Geografía de Turquía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Geografía de Turquía
Tu-map-es.png
Continente Europa
Región Europa suroriental
Área
Total 783 562 km2
Tierra 769 632 km²
Agua 13 930 km²
Línea de costa 7 200 km
Fronteras
Territorial 2 648
 • Bandera de Armenia Armenia 268 km
 • Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán 9 km
 • Flag of Bulgaria.svg Bulgaria 240 km
 • Bandera de Georgia Georgia 252 km
 • Flag of Greece.svg Grecia 206 km
 • Flag of Iran.svg Irán 499 km
 • Flag of Iraq.svg Irak 352 km
 • Bandera de Siria Siria 822 km
Reivindicaciones marítimas
Zona económica exclusiva en el mar Negro sólo: hasta el límite marítimo acordado con la antigua URSS
Mar territorial 6 m.n. en el mar Egeo; 12 m.n. en el mar Negro y en el mar Mediterráneo
Extremos de elevación
Elevación mínima Mar Mediterráneo, 0 m
Elevación máxima Monte Ararat, 5166 m
[editar datos en Wikidata]

Turquía (nombre local, Turkiye Cumhuriyeti) es un estado ubicado en el sureste de Europa y suroeste de Asia (esa porción de Turquía al oeste del Bósforo es geográficamente parte de Europa), que limita con el mar Negro, entre Bulgaria y Georgia, y limita con el mar Egeo y el Mediterráneo, entre Grecia y Siria. Políticamente la Turquía europea (Rumelia) limita con Grecia y Bulgaria. La Turquía asiática limita en el Cáucaso, con Georgia, Armenia, Azerbaiyán; por oriente con Irán, y al sur con Irak y Siria.

Geografía física[editar]

Relieve[editar]

Mapa topográfico de Turquía.

Puede distinguirse en Turquía diversas regiones. En primer lugar, en el extremo occidental del país se encuentra la Turquía europea o Tracia oriental, en torno a Estambul. Representa aproximadamente el 3% del territorio. Básicamente se trata de una meseta esteparia y árida que tiene algunas alturas. Por el este y el noreste, tiene el macizo de Istranca (en turco, Yıldız Dağları o Istranca) en la frontera con Bulgaria; su punto más alto es Mahya Dağı (1.031 m) en Turquía. Este macizo acaba llegando a la costa, que resulta así alta y abrupta. En la parte del suroeste está el Tekir Dag, que da al mar de Mármara. Estas colinas de Ganos acaban formando la península de Galípoli, entre el golfo de Saros y los Dardanelos.

Al otro lado del canal de Bósforo se encuentra el resto del territorio turco, la Turquía asiática. También aquí la estructura básica es una meseta con una altitud media de 900 m de altitud. Está formado por unos depósitos que son restos de un mar antiguo del que perdura el lago de Tuz, salado. En la zona central de Anatolia, en lugares como Konya, Kayseri, así como en la parte occidental del país, hay manantiales de aguas termales. Esta zona central es más bien plana, con zonas hundidas como la cuenca del Tuz Gölü. El relieve en el este de Anatolia es montañoso, llegando en la región de Misia hasta los 2.000 m, como se ve en el Ulu Dag.

A su alrededor, hay varias cordilleras. Al este la meseta de Anatolia va subiendo hasta los montes de Armenia, de 1.500-1.800 metros de altitud. Aquí hay cordilleras sedimentarias (arcillas y restos volcánicos así como valles profundamente deprimidos que dificultan las comunicaciones.

De aquí salen dos cordales: los Alpes Pónticos o montes Pónticos al norte ascienden a más de 3.000 metros (Kackar, 3.937 m) que entorpecen el acceso al mar desde las mesetas interiores; y los montes Tauro o Taurus al sur que a su vez tiene dos ramales, el Tauro occidental y el Tauro central. Dentro de este Tauro central hay varios macizos: Bolkar, Tauro, Ala (donde se encuentra el pico más alto, el Ala Dagh, 3.734 m) e Hinzir. En la zona armenia hay una altiplanicie donde está la cuenca del lago Van. Es una zona con actividad volcánica y sísmica.

Luego hay varias sierras paralelas al Tauro que se llaman Antitauro. Y acaban uniéndose con el sistema armenio, donde se encuentra el monte Agri o Ararat de 5.166 m de altitud, ya en la frontera con Armenia. Es el punto más elevado del país.

Ríos, lagos y costas[editar]

Ríos[editar]

Los ríos de Turquía no son navegables ya que son muy rápidos. Los ríos de Turquía pueden dividirse en varios grupos dependiendo de a dónde fluyan.

El Kizil Irmak ("Río Rojo", 1.150 km de longitud), es el río más largo del país; y desemboca en el mar Negro en su vertiente anatolia. También es conocido como el río Halys. Otro importante río de la vertiente anatolia en el mar Negro es el río Sakarya que es el tercero en longitud de Turquía con 824 km, y también se le conoce como Sangarius. Aparte del Kizilirmak, destacan en Anatolia el Yeşilırmak ("Río Verde", el clásico Iris, de 418 km), Yağlıdere, Aksu Deresi en la provincia de Giresun, el río Batlama en Giresun, el río Bartın (clásico Parthenius) y río Çoruh (clásico Acampsis). Al litoral europeo del mar Negro fluyen el Mutludere (también conocido como Rezovo) que fluye desde Turquía hasta Bulgaria, con 112 km, y el Veleka que fluye a Bulgaria y luego al mar Negro, con 147 km de longitud, 25 km en Turquía.

En el mar de Mármara desembocan el Biga Çayı que en tiempos clásicos era conocido como el Gránico, y el Simav çayı también llamado Susurluk çayı, que en tiempos clásicos era conocido como Makestos.

Los ríos que van a dar al mar Egeo se dividen en dos vertientes, la europea y la anatolia. En la Turquía europea el principal río es el Ergene, afluente del Maritza, que hace frontera con Grecia. El principal del Egeo europeo es el Meriç (Maritsa o Evros) que está en la sección europea de Turquía y tiene su fuente en Bulgaria; tiene un curso de 480 km de largo. A la vertiente egea anatolia corresponden:

El río Kizil Irmak.

En el mar Mediterráneo desembocan:

En el este destacan los ríos Tigris y el Éufrates con su afluente Murat que afluyen desde el este de Turquía hasta su desembocadura en el golfo Pérsico.

Al mar Caspio va el Araks, cuyo curso marca la frontera con Armenia. También en este mar desemboca el río Kura. El Araks y el Kura se unen poco antes del mar Caspio.

Lagos[editar]

Los lagos abundan en Turquía. El más importante es el lago Van, en la frontera con Armenia que tiene una superficie de 3.766 km2 y tiene 1.720 metros de altitud. Otros lagos destacados son: el Tuz, el Beyşehir, el Egridir, Aksehir y el Sugla.

Nombre en español Nombre en turco Superficie (km2) Profundidad Ubicación (distritos o provincias)
Lago Van Van Gölü 3.755 km2 451 m Van, Bitlis
Lago Tuz Tuz Gölü 1.500 km2 2 m Aksaray, Ankara, Konya
Lago Beyşehir Beyşehir Gölü 656 km2 10 m Beyşehir, Seydişehir en la Konya, Isparta
Lago Eğirdir Eğirdir Gölü 482 km2 Isparta
Lago İznik İznik Gölü 308 km2 İznik en Bursa, Yalova
Lago Burdur Burdur Gölü 200 km2 Burdur, Isparta
Lago Manyas Manyas Gölü 166 km2 Balıkesir
Lago Acıgöl Acıgöl 153 km2 Denizli, Afyonkarahisar
Lago Uluabat Uluabat Gölü 134 km2 1-2 m Bursa
Lago Çıldır Çıldır Gölü 115 km2 Ardahan, Kars
Pantano o embalse Superficie (km2) Profundidad Ubicación
Atatürk Baraj Gölü 817 km2 Şanlıurfa, Adıyaman
Keban Baraj Gölü 675 km2 Elazığ, Tunceli, Erzincan
Karakaya Baraj Gölü 298 km2 Malatya, Elazığ, Diyarbakır
Hirfanlı Baraj Gölü 263 km2 Ankara, Kırşehir
Altınkaya Baraj Gölü 118 km2 Samsun

Costas[editar]

Turquía tiene un litoral de más de 6.400 kilómetros de longitud y da a varios mares. Al norte, el litoral del mar Negro cuyo accidente más destacado es el cabo Ince. Al oeste tiene el litoral Egeo, caracterizado por ser muy recortada y la abundancia de islas e islotes. Al sur está la costa mediterránea, en la que se encuentran como principales rasgos los golfos de Antalya e Alejandreta. Turquía se encuentra en una posición estratégica al dominar los estrechos del Bósforo, el mar de Mármara y los Dardanelos que unen el mar Egeo con el mar Negro.

Clima[editar]

El clima es templado, aunque las diversas regiones de Turquía presentan climas diferentes. Las zonas costeras de Turquía que bordean el mar Mediterráneo y el mar Egeo tienen un clima templado mediterráneo, con calurosos y secos veranos, y húmedos y fríos inviernos. La precipitación anual está en esta zona entre los 580 y los 1.300 mm. Las zonas costeras de Turquía que bordean el Mar Negro tiene un clima templado oceánico, con veranos cálidos y húmedos e inviernos fríos y húmedos. La precipitación anual está en esta zona entre los 1.000 y los 2.500 mm.

En las zonas de montaña próximas al mar las temperaturas son más suaves. En el oeste, las temperaturas invernales tienen de media mínima 1 °C. Los veranos son calientes y secos, con temperaturas por encima de 30 °C.

Hacia el interior, en la meseta de Anatolia el clima es más riguroso, más bien continental. Las montañas cercanas a la costa occidental impiden que la influencia del Mediterráneo avance hacia el interior, confiriendo a las regiones lejanas de la costa un clima continental con estaciones bien diferenciadas. En las cuencas del interior del país son más extremadas, con frío en invierno y calor en verano, presentando inviernos especialmente rigurosos. Las montañas del este pueden registrar temperaturas que bajan hasta los -30 o - 40 ºC.

Suele llover más en la zona norte, el litoral del mar Negro, así en Rize caen 2545 mm anuales; es la única región del país en la que llueve a lo largo de todo el año, con una media anual de 2.500 mm en el extremo oriental de este litoral, lo que es la máxima precipitación del país. La media anual de precipitaciones en la zona oeste es de 400 mm. En los litorales egeo y mediterráneo la precipitación anual varía entre los 580 y los 1.300 mm, dependiendo del lugar. En términos generales, la pluviosidad disminuye en dirección este. En el macizo interior hay más aridez, de manera que en lugares como Ankara por ejemplo, las precipitaciones son de 417 mm y suelen tener lugar en invierno y primavera. Las regiones más áridas son el Konya Ovasi y el Malatya Ovasi, donde la pluviosidad anual frecuentemente es inferior a 300 mm. Mayo es gneralmente el mes más lluvioso y julio y agosto los más secos. La temperatura baja hace que suela nevar. Las montañas del este pueden tener nieve cubriéndolas hasta 120 días al año.

El clima de la región montañosa del Antitauro en Turquía oriental puede ser inhóspito. Los veranos tienden a ser cálidos y extremadamente áridos. Los inviernos son de un frío glacial con nevadas frecuentes e intensas. Los pueblos pueden quedar aislados durante varios días durante las tormentas invernales. La primavera y el otoño son generalmente suaves, pero tanto en una como en otra estación, son frecuentes las olas de calor y olas de frío repentinas.


Región Temperatura media Temperatura máxima registrada Temperatura mínima registrada Hum. media Precipitación total
Región del Mármara 13,5°C 56,3°F 44,6°C 112,3°F -27,8°C -18,0°F 71,2 % 564,3 mm   563,88 mm
Región del Egeo 15,4°C 59.7°F 48.5°C 119.3°F -45.6°C -50.1°F 60.9 % 706,0 mm   706,12 mm
Región del Mediterráneo 16,4°C 61,5°F 45,6°C 114,1°F -33,5°C -28,3°F 63,9 % 706,0 mm   706,12 pul.
Región del Mar Negro 12,3°C 54,1°F 44,2°C 111,6°F -32,8°C -27,0°F 70,9 % 828.5 mm   828.04 mm
Región de Anatolia Central 10,6°C 51,1°F 41,8°C 107,2°F -36,2°C -33,2°F 62,6 % 392,0 mm   391.16 mm
Región de Anatolia Oriental 9,7°C 49,5°F 44,4°C 111,9°F -45,6°C -50,1°F 60,9 % 569,0 mm   568.96 mm
Región de Anatolia Suroriental 16,5°C 61,7°F 48,4°C 119,1°F -24,3°C -11,7°F 53,4 % 584,5 mm   585.20 mm
Clima de Turquía por región

Medio ambiente[editar]

Terrazas calcáreas en Pamukkale.

La mayor parte de Turquía se reparte en divesos ecosistemas. Predomina el bosque templado de frondosas, en el norte y el este. En el sur y en el oeste el bosque es mediterráneo; en el oeste domina el pinar y los matorrales y luego, conforme se avanza hacia el sur, se encuentran palmeras y bananos. También están presentes otros biomas: el bosque templado de coníferas en las montañas del norte (coníferas y castaños) y la pradera en zonas del centro, este y sureste. El paisaje interior de la meseta de Anatolia es estepario.

Según WWF, el territorio de Turquía se reparte entre catorce ecorregiones diferentes:

Destacan en su patrimonio natural dos siguientes sitios patrimonio de la Humanidad declarados por la Unesco, ambos de tipo mixto: el Parque Nacional de Göreme y sitios rupestres de Capadocia (1985), e Hierápolis-Pamukkale (1988). Desde 2005, cuenta con una reserva de la biosfera, Camili. 179.898 hectáreas están protegidas como humedales de importancia internacional al amparo del Convenio de Ramsar, en total, 13 sitios Ramsar, entre los que destaca el Lago Uluabat. Finalmente, cuenta con 17 parques nacionales, entre ellos el de Uludag.

Riesgos naturales de Turquía son terremotos muy severos, sobre todo en el norte de Turquía, a lo largo de una falla que se extiende desde el mar de Mármara al lago de Van. El 17 de agosto de 1999, un terremoto de magnitud 7,4 golpeó el noroeste Turquía, matando a más de 17.000 e hiriendo 44.000.

Como preocupaciones medioambientales se encuentran la contaminación del agua de verter de productos químicos y detergentes; contaminación del aire, en particular en las áreas urbanas; deforestación; a preocupación por los vertidos de petróleo debido al aumento del tráfico de transporte por el Bósforo.

Geografía humana[editar]

La población de Turquía se estimaba en 76.805.524 habitantes en julio de 2009. Son en su mayoría turcos 70-75%, pero también hay kurdos 18% y otras minorías, que representan el 7-12% (2008 est.) La mayor parte de la población es musulmana 99,8% (en su mayoría, suníes), otros 0,2% (principalmente cristianos y judíos). El idioma oficial es el turco, aunque también se habla el kurdo y otros idiomas minoritarios.

Las ciudades que superan el millón de habitantes son: en primer lugar, Estambul con 12.829.960 habitantes según estimación del año 2009; luego está la sede del gobierno, Ankara (la Ancira de la Antigüedad) con 4.306.105 hab. Luego están Esmirna (İzmir), Bursa, Adana y Gaziantep. Geográficamente, de acuerdo a la Organización político-administrativa de Turquía, este país está dividido en 7 regiones: región del Egeo, región del Mar Negro, región de Anatolia Central, región de Anatolia Oriental, región del Mármara, región del Mediterráneo y Región de Anatolia Suroriental, las cuales se subdividen en 81 provincias, administradas cada una de ellas por un gobernador designado por el Gobierno central.

Geografía económica[editar]

Recursos naturales de Turquía son: antimonio, carbón, cromo, mercurio, cobre, azufre, mineral de hierro, tierra cultivable, hidroelectricidad. La ganadería se centra en el ganado ovino, caprino y vacuno. En la agricultura destaca el cultivo de cereales y frutos secos.

Uso de tierra

  • Tierra cultivable: 32 %
  • Cosechas permanentes: el 4 %
  • Pastos permanentes: 16 %
  • Bosques y vegetación: 26 %
  • Resto: 22 % (1993)
  • Tierra irrigada: 36.740 km² (1993)

Véase también[editar]