Lago Tuz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago Tuz
Tuz Gölü
Lake Tuz.jpg
Vista de satélite del lago
Localización geográfica / administrativa
Continente (sub) Asia occidental
Región Asia Menor

País(es) Bandera de Turquía Turquía
División(es) Región de Anatolia Central
Subdivisión(es) Provincias de Aksaray, Ankara y Konya
Hidrografía
Tipo de lago Lago endorreico hipersalino
Afluente(s) Peçenek Çayı, Melendiz Çayı
Emisario(s) Ninguno
Características del lago
Altitud (msnm) 905 m
Superficie 1.500 km²
(96º mundo y 2º de Turquía)
Área drenada 11.900 km²
Longitud 80 km
Anchura 50 km
Volumen km³
Profundidad media 0,5 m
Profundidad máxima 1,5 m
Longitud costa km

Ciudad(es) ribereña(s) Şereflikoçhisar
Otros datos
Destacado 2º mayor lago de Turquía
Mapa(s) de localización
Lago Tuz
Lago Tuz
Geolocalización en Turquía
Coordenadas 38°50′N 33°20′E / 38.833, 33.333


Coordenadas: 38°50′N 33°20′E / 38.833, 33.333
Vista del lago Tuz

El lago Tuz (en turco: Tuz Gölü, que significa «lago de sal») es el segundo mayor lago de Turquía, y se encuentra en la región de la Anatolia central, 105 km al noreste de Konya y 150 km al sureste de Ankara. Durante la mayor parte del año, este lago salino y poco profundo cubre un área de 1.500 km². Normalmente tiene 80 km de longitud y 50 km de ancho, con una elevación de 905 msnm. El área que cubre es compartida por las provincias turcas de Ankara, Konya y Aksaray, con una población de alrededor de 3 millones de personas.

El lago ocupa una depresión tectónica en la meseta central de Turquía, y es alimentado por dos cursos de agua de importancia. Es un lago endorreico, sin salida. Durante el verano la mayor parte del agua se evapora y deja al descubierto una capa de sal con un espesor medio de 30 cm. En invierno parte de la sal se vuelve a disolver en el agua que entra.

La sal genera gran actividad industrial en la región, especialmente en lo que se refiere a su procesado y refinado, llegándose a producir el 70% de la sal consumida en Turquía. Existe también actividad agrícola en los alrededores, excepto en la zona sur y suroeste del lago, a causa de las inundaciones periódicas de agua salina.

En 2001, el lago Tuz fue declarada zona de alta protección, incluyendo la superficie del lago al completo, los pantanales circundantes y algunas importantes áreas esteparias de los alrededores. La principal colonia de cría del gran flamenco (Phoenicopterus rubber) se puede encontrar en un grupo de islas de la zona sur del lago. Anser albifrons mantiene la segunda mayor colonia de cría, y otras aves mantienen poblaciones significativas en los alrededores, como el Cernícalo Primilla (Falco naumanni).

Enlaces externos[editar]