Geografía de Kirguistán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de Kirguistán.

Kirguistán es un país sin acceso al mar ubicado en Asia central. La región montañosa de Tian Shan cubre el 80% del país. Por estos dos aspectos, Kirguistán suele ser conocido como la “Suiza de Asia central”.[1]

El país está rodeado por diversas cordilleras montañosas que alcanzan con facilidad los 5.000 m de altura, siendo el Pico Jengish Chokusu, en la frontera con China, el más alto con 7.439 msnm; otra altura importante es el Pico Lenin, al sur cerca de la frontera con Tayikistán,con 7.134 msnm. El centro está formado por tres depresiones que drena el río Naryn de este a oeste. Las depresiones están rellenas por depósitos morrénicos en su mayoría.

El lago Issyk-Kul al noreste mantiene un régimen inestable de nivel debido a las escasas precipitaciones (menos de 300 mm anuales) y a la amplitud térmica, con un mes frío, enero, con medias inferiores a -25 °C, y un mes cálido, julio, con medias superiores a los 45 °C. Es el lago más grande del país, y el segundo lago de montaña más grande del mundo, tras el Titicaca.

El clima varía de forma local. El Valle de Fergana, situado al sudoeste, tiene un clima subtropical, siendo extremadamente caluroso en verano, llegando las temperaturas a los 40 °C. Las faldas montañosas del norte son de clima templado, mientras que el Tian Shan varía de un clima continental seco al clima polar en función de la altura. En las zonas más frías, las temperaturas están bajo cero durante cuarenta días en invierno, llegando a registrarse nevadas en zonas desérticas.

Referencias[editar]

  1. Escobar, Pepe. «The Tulip Revolution takes root». Asia Times Online.

Véase también[editar]