Pueblo dungano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dunganos»)
Dungano
(Хуэйзў)
Descendencia 110.024
Idioma Dungano
Religión Islam.
Etnias relacionadas Hui y Han
Asentamientos importantes
Kirguistán y Kazajistán
Asentamientos importantes
64.565 Bandera de Kirguistán Kirguistán
40.000 Bandera de Kazajistán Kazajistán
6.000 Bandera de Tayikistán Tayikistán
5.300 Bandera de Mongolia Mongolia
1.900 Bandera de Uzbekistán Uzbekistán
1.651 Bandera de Rusia Rusia

Pueblo dungano o dungano es un término utilizado en territorios de la antigua Unión Soviética para referirse a un grupo de musulmanes de origen hui. Los pueblos de habla túrquica en la provincia de Xinjiang, en el noroeste de China, también se refieren a los miembros de este grupo étnico como dunganos. Sin embargo, tanto en China como en las ex repúblicas soviéticas donde residen, los miembros de este grupo étnico se llaman a sí mismos hui, porque los dunganos son descendientes de Hui que llegaron a Asia Central.[1]

Historia[editar]

Jóvenes dunganas en una boda en la provincia de Zhambyl de Kazajistán.

Origen del Hombre[editar]

Idioma[editar]

Referencias[editar]

  1. Jiménez Tovar, Soledad (00/2011). «Estudios sobre Dunganos en Asia Central». Cultura y representaciones sociales 6 (11): 225-232. ISSN 2007-8110. Consultado el 21 de diciembre de 2021. 

Hay diversos grados de inteligibilidad mutua entre el dungano y varios dialectos del chino mandarín. Los dialectos de Shaanxi y Gansu del mandarín son mutuamente inteligibles para los dunganos. Por otra parte, los hablantes de dungano como Iasyr Shivaza y otros han informado que los hablantes del dialecto pekinés pueden entender el dungano sin dificultades, pero los dunganos no pueden entender el mandarín de Pekín.