Potamogeton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Potamogeton
PotamogetonCrispus.jpg
Potamogeton crispus
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Alismatales
Familia: Potamogetonaceae
Género: Potamogeton
L.
Especies

Potamogeton, comúnmente espiga de agua, pasto de agua, lila de agua, es un género de plantas acuáticas, mayormente de agua dulce, de la familia de las Potamogetonaceae.

Descripción[editar]

Son mayormente perennes y típicamente producen rizomas que son las formas como atraviesa el invierno. Muchas especies también dan brotes especializados invernales llamados turiones que pueden salir también de los rizomas, en los tallos o en los estolones del rizoma. Las hojas son usualmente opuestas excepto en la región de floración del tallo. Esto contrasta con el género emparentado Groenlandia donde las hojas son opuestas o enteras.

En muchas especies todas las hojas están sumergidas y en esos casos son típicamente delgadas y traslúcidas. Algunas especies, especialmente en pantanos y aguas muy lentas, tienen hojas flotantes que tienden a ser más correosas.

El diagnóstico de muchas especies de Potamogeton es la presencia de una delicada membrana semejante a escamas en la axila de la hoja. Y puede estar completamente fijada, parcialmente o libre, y tener márgenes enrollados o aparentar un tubo. Las flores, son tetrámeras.

Distribución y hábitat[editar]

Las especies de Potamogeton se encuentran en todo el mundo donde haya agua corriendo. Se estiman unas 90 especies pero la hibridación provee de más complejidad a la taxonomía

El "pasto de agua canadiense", Elodea canadensis, que comparte varias características, no es una Potamogeton.

Fitoquímica[editar]

Se han aislado diterpenos del tipo labdano (Ácido (12R15) 16-epoxi-12,19-dihidroxi-8(17),13(16),14-labdatrien-20-oico, por ejemplo), carotenoides (Dicetoeschscholtzxantina) y 2-hidroxi-3,5-heptanediona.[1]

Especies[editar]

Sinonimia[editar]

  • Hydrogeton Lour., Fl. Cochinch.: 244 (1790).
  • Peltopsis Raf., J. Phys. Chim. Hist. Nat. Arts 89: 102 (1819).
  • Spirillus J.Gay, Compt. Rend. Hebd. Séances Acad. Sci. 38: 703 (1854).
  • Buccaferrea Bubani, Nuovo Giorn. Bot. Ital. 5: 316 (1873), nom. illeg.[2]

Referencias[editar]

  1. Studies in Natural Products Chemistry. Volumen 38. Studies in Natural Products Chemistry Series. Atta-ur Rahman. Elsevier, 2012
  2. «Potamogeton». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 10 de junio de 2010.

Enlaces externos[editar]