Ovis ammon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Argalí»)
 
Argalí

Ovis ammon
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Subfamilia: Caprinae
Género: Ovis
Especie: O. ammon
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Rango de distribución de las subespecies del argali.
Rango de distribución de las subespecies del argali.

El argalí (Ovis ammon) es una especie de muflón asiático distribuido por las montañas del centro de Asia: Himalaya, Altái y Tíbet.

Descripción[editar]

Pueden variar ligeramente en talla y color del pelaje en función de la subespecie, siendo el más grande el Carnero del Altái (O. ammon ammon) el cual también es el carnero más grande del mundo, un peso promedio de 200 kg y una altura al hombro de 1.22 m, sin embargo se han encontrado especímenes que pueden pasar los 320 kg.[2]

Otra subespecie de gran tamaño, y característica además de por su pelaje blanco y por ostentar las cornamentas más largas, es el carnero de Marco Polo (O. ammon polii). La cual habita áreas remotas de Kirguizistán y China, a alturas que sobrepasan los 4.000 metros sobre el nivel del mar.[3]

Hábitat[editar]

Las diferentes subespecies de Argali pueden ser encontradas de manera dispersa a lo largo de cadenas montañosas en el Asia Central. Desde la zona central de Kazajistán al oeste, hasta la provincia de Shanxi en China al Este, y desde el Altái al norte hacia los Himalayas al Sur. Todas son subespecies adaptadas a vivir a elevaciones entre 300 y 5.800 metros sobre el nivel del mar, en terrenos protegidos por zonas empinadas.

Subespecies[editar]

Se reconocen nueve subespecies de Ovis ammon.[4]

Referencias[editar]

  1. Harris, R.B. & Reading, R. (2008). «Ovis ammon». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 23 de mayo de 2015. 
  2. «Altai Argali». 
  3. «Marco Polo Sheep». 
  4. Wilson, Don E.; Reeder, DeeAnn M., eds. (2005). «Ovis ammon». Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]