Río Talas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Talas
(Талас)
TALAS RIVER.JPG
El río Talas cerca de la ciudad de Taraz
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Lago Aydyn
Nacimiento Confluencia de los ríos Karakol y Uch-Koshoy
Desembocadura Lago Aydyn

País(es) Bandera de Kazajistán Kazajistán
Bandera de Kirguistán Kirguistán
División(es) Provincia de Zhambyl (KAZ)
Provincia de Talas (KGZ)
Coordenadas 43°55′00″N 70°30′00″E / 43.916666666667, 70.5Coordenadas: 43°55′00″N 70°30′00″E / 43.916666666667, 70.5
Cuerpo de agua
Afluentes Urmaral, Kara Buura, Kumushtak, Kalba, Besh-Tash
Dimensiones
Longitud 661 km
Superficie de la cuenca 52.700 km²
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización del río (en Kirguistán)
Localización del río (en Kirguistán)
[editar datos en Wikidata ]

El río Talas (Талас) es un importante río del Asia Central, que discurre por Kirguistán y Kazajstán. Tiene una longitud de 661 km y drena una amplia cuenca de 52.700 km².

Geografía[editar]

El río Talas nace en Kirguistán, en la provincia de Talas, de la confluencia de los ríos Karakol y Uch-Koshoy, que nacen en los glaciares de la cordillera Talas. El río fluye hacia el oeste, pasando por la capital provincial, Talas (Kirguistán) (32.538 hab. en 1999), para ingresar luego en Kazajstán por la provincia de Zhambyl. Pasa por la ciudad de Taraz (406.262 hab. en 2009) y desaparece antes de llegar al lago Aydyn, en las arenas Moiynkum.

Sus principales afluentes son los ríos Urmaral, Kara Buura, Kumushtak, Kalba, Besh-Tash. En el río se han construido varias centrales hidroeléctricas, como las de Talas, Temirbeksky, Zheimbetsky y Uyuksky.

El Talas es uno de los tres ríos esteparios de la región, junto con el Ili y el Chu, que fluyen hacia el oeste y luego al noroeste. El río Ili nace en Xinjiang, fluye hacia el oeste hasta un punto al norte del lago Issyk-Kul y luego gira hacia el noroeste para llegar al lago Baljash. El río Chu nace al oeste del lago Issyk Kul, desemboca en la estepa y se seca antes de alcanzar el Syr Darya. El río Talas nace al oeste y al sur del Chu, fluye hacia el oeste y el noroeste, pero se seca antes de llegar al Chu.

Historia[editar]

Cerca de la moderna ciudad de Tarz, en el año 751, durante la batalla de Talas (nombrada por este río) las fuerzas del califato abasí derrotaron a los invasores chinos, bloqueando expansión hacia el oeste de la dinastía Tang.