Kazajistán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Kazajstán»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Қазақстан Республикасы
Kazakstan Respubłīkasi
Республика Казахстан
Respublika Kazakhstan
República de Kazajistán
Flag of Kazakhstan.svg
Bandera
Emblem of Kazakhstan.svg
Emblema nacional
Himno: Менің Қазақстаным
Kazakhstan (orthographic projection).svg
Capital Astaná[1]
New coat of arms of Astana.svg

51°10′52″N 71°27′38″E / 51.181065, 71.460571
Ciudad más poblada Almatý
Coat of arms of Almaty.svg
Idiomas oficiales Kazajo, ruso[2]
Gentilicio Kazajo, kazako
Forma de gobierno República presidencialista
Presidente
Primer ministro
Nursultán Nazarbáyev
Karim Masimov
Independencia
- fecha
de la Unión Soviética
16 de diciembre de 1991
Superficie Puesto 9.º
 • Total 2 724 900 km²
 • Agua (%) 1,7 %
Fronteras 12.012 km
Línea de costa 0 km
Punto más alto Khan Tengri
Población total Puesto 61.º
 • Estimación 17 010 000 hab. (2013)[1]
 • Censo 16 558 459 hab. (2011 Banco mundial)
 • Densidad (est.) 6,24 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 56.º
 • Total (2011) USD 214.842 millones de dólares
PIB (nominal) Puesto 56.º
 • Total (2011) USD 180.147 millones de dólares
 • Per cápita USD 10.950
IDH (2014) Sin cambios 0.757[2] (70.º) – Alto
Moneda Tenge (KZT)
Huso horario UTC+5, UTC+6
Código ISO 398 / KAZ / KZ
Dominio Internet .kz y.қаз
Prefijo telefónico +7
Prefijo radiofónico UNA-UQZ
Código del COI KAZ
Miembro de: ONU, OSCE, CEI, OCS, OCE, UEE
  1. Llamada Akmola hasta junio de 1998.
  2. También se habla ucraniano y alemán, pero no son oficiales.
[editar datos en Wikidata ]

Kazajistán[3] [4] (también escrito como Kazajstán[5] o Kazakstán), oficialmente República de Kazajistán[5] (en kazajo: Қазақстан; en ruso: Казахстан) es un país transcontinental, con la mayor parte de su territorio situada en Asia Central y una menor (al oeste del río Ural) en Europa. Con una superficie de 2.727.300 km²,[6] [7] es el noveno país más grande del mundo, así como el estado sin litoral marítimo más extenso del mundo (considerando al mar Caspio un mar cerrado o un lago). Kazajistán es uno de los seis Estados túrquicos independientes, junto a Turquía, Azerbaiyán, Kirguistán, Uzbekistán y Turkmenistán; comparte fronteras con los tres últimos y con Rusia y China, a la vez que posee costas en el mar Caspio y el antiguo mar de Aral. La capital fue trasladada en 1997 de Almatý, la ciudad más poblada de Kazajistán, a Astaná.

Vasto en tamaño, el territorio de Kazajistán abarca llanuras, estepas, taigas, cañones, colinas, deltas y montañas nevadas y desiertos. Con 16,4 millones de habitantes (estimado para 2010),[8] Kazajistán se ubica en el puesto número 61 por población en el mundo, adicionalmente cuenta con una baja densidad poblacional siendo apenas mayor a 6 habitantes por kilómetro cuadrado.

Durante la mayor parte de su historia, el territorio del actual Kazajistán ha sido habitado por nómadas. Hacia el siglo XVI los kazajos emergieron como un grupo diferenciado, dividido en tres hordas. Los rusos comenzaron a avanzar en la estepa kazaja en el siglo XVIII, y a mediados del siglo XIX todo Kazajistán era parte del Imperio ruso. Tras la Revolución rusa de 1917 y a la subsecuente guerra civil, el territorio de Kazajistán se reorganizó en varias ocasiones antes de convertirse en la República Socialista Soviética de Kazajistán en 1936, como parte de la URSS. Durante el siglo XX, Kazajistán fue sede de importantes proyectos soviéticos, entre ellos la campaña de las Tierras Vírgenes de Jrushchov, el Cosmódromo de Baikonur y el sitio de pruebas de Semipalátinsk, el mayor centro de pruebas nucleares de la URSS.

Kazajistán se declaró a sí mismo país independiente el 16 de diciembre de 1991, siendo la última república soviética en hacerlo. Su presidente de la era comunista, Nursultán Nazarbáyev, se convirtió en el nuevo presidente del país en 1991 y se ha mantenido en el poder de forma continua e ininterrumpida, su actual periodo culminaría en 2019, mandatos que pese a ser adquiridos por medio de votaciones democráticas no han sido ajenas a suspicacias. Desde su independencia, Kazajistán ha llevado a cabo una política exterior estable y como el resto de naciones exsoviéticas ha dedicado buena parte de su esfuerzo al desarrollo de su economía, especialmente la industria de los hidrocarburos. El presidente Nazarbáyev ha mantenido un estricto control sobre la política nacional a lo largo de más de 20 años en el poder. A pesar de esto, el prestigio internacional de Kazajistán se está consolidando.[9] Kazajistán es ahora considerado el estado dominante en Asia Central.[10] El país es miembro de diversas organizaciones internacionales, incluyendo las Naciones Unidas, la Comunidad de Estados Independientes y la Organización de Cooperación de Shanghái. Kazajistán es uno de los seis estados post-soviéticos que han implementado un Plan de Acción Individual de la Asociación con la OTAN. En 2010, Kazajistán ocupó la presidencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Kazajistán es diversa étnica y culturalmente, debido en parte a las deportaciones masivas de varios grupos étnicos enviados a este país durante el gobierno de Stalin. Los kazajos son el grupo más extenso. Kazajistán tiene 131 nacionalidades incluyendo kazajos, rusos, uigures, uzbekos, ucranianos y tártaros. Posee una población de 17 millones de habitantes, de los cuales alrededor del 63% son kazajos.[11]

Kazajistán permite la libertad de culto, y muchas creencias diferentes están representadas en el país. El Islam es la religión de cerca de tres cuartos de los habitantes, y el Cristianismo la fe de la mayor parte de los restantes. El kazajo es el idioma oficial, mientras que el ruso es también utilizado oficialmente como un idioma "igual" (al kazajo) en las instituciones de Kazajistán.[12]

Etimología[editar]

El término de «Kazajistán» (en kazajo: қазақстандықтар, Qazaqstandıqtar; en ruso: казахстанцы, kazakhstantsy) fue acuñado para designar a todos los ciudadanos de Kazajistán, entre ellos los no kazajos. La palabra «kazaja» se utiliza generalmente para referirse a personas de ascendencia étnica de Kazajistán (incluidos los que viven en China, Afganistán, Turquía, Uzbekistán y otros países). El etnónimo kazajo se deriva de una antigua palabra turca «independiente, un espíritu libre». Es el resultado de los kazajos con su antigua cultura nómada a caballo. En el persa antiguo, el sufijo -stan significa «tierra» o «lugar de», por lo que «Kazajistán» quiere decir «tierra de los kazajos».

Historia[editar]

Kanato kazajo[editar]

Kazajistán ha estado habitado desde el Neolítico: el clima y el terreno de la región son los más adecuados para la práctica del pastoralismo por parte de los nómadas. Los arqueólogos creen que los primeros seres humanos domesticaron el caballo en las vastas estepas de la región.[13]

Asia Central fue habitada originalmente por indo-iranios. El más conocido de esos grupos fue el de los escitas nómadas.[14] El pueblo túrquico comenzó imbricadas a los iranios a partir por lo menos del Siglo V a.C., posiblemente antes. Estos se convirtieron en el componente étnico dominante de Asia Central. Mientras que las ciudades antiguas Taraz (Aulie-Ata) y Turkestán habían servido durante mucho tiempo como importantes estaciones de paso a lo largo de la Ruta de la Seda conectando el Este y el Oeste, la consolidación política real comenzó con la invasión de los mongoles de principios del siglo XIII. Bajo el Imperio mongol, se establecieron regiones administrativas, y estas cayeron finalmente bajo el emergente Kanato kazajo.

Recreación de la antigua Taraz (Kazajistán)

A lo largo de este período la vida tradicional nómada y una economía basada en la ganadería continuaron dominando la estepa. En el siglo XV, una clara identidad kazaja comenzó a surgir entre las tribus túrquicas, proceso que se consolidó a mediados del siglo XVI con la aparición de una cultura, economía e idioma kazajos bien diferenciados.

Sin embargo, la región fue foco de las disputas cada vez mayores entre los emires kazajos nativos y los pueblos vecinos de habla persa hacia el sur. A comienzos del siglo XVII, el Kanato kazajo se encontraba agobiado por el impacto de las rivalidades tribales, que habían dividido efectivamente a la población en las Grandes, Medias y Pequeñas hordas (jüz). La desunión política, las rivalidades tribales, y la importancia cada vez menor de las rutas comerciales por tierra entre Oriente y Occidente debilitaron al Kanato kazajo.

Durante el siglo XVII los kazajos lucharon contra los oirates, una federación de tribus mongoles occidentales, incluyendo los dzhungaros.[15] El comienzo del siglo XVIII marcó el cenit del Kanato kazajo. Durante este período la Pequeña horda participó en la guerra de 1723-1730 contra los dzhungaros, siguiente a su invasión, denominada la "Gran Desastre", de territorios kazajos. Los dzhungaros se hicieron de los pastos de los vencidos kazajos, tomando numerosos cautivos, y masacrando clanes enteros.[16] Bajo el liderazgo de Abul Khair Khan, los kazajos obtuvieron importantes victorias sobre los dzhungaros en el Río Bulanty en 1726 y en la Batalla de Anrakay en 1729.[17] Ablai Khan participó en las batallas más significativas contra los dzhungaros desde los años 1720 a los años 1750, por las cuales fue declarado "batyr" (héroe) por el pueblo. Los kazajos también fueron víctimas de asaltos constantes por parte de los calmucos del Volga.

Imperio ruso[editar]

En el siglo XIX, el Imperio ruso comenzó a expandirse en Asia Central. Generalmente se considera que el período del Gran Juego transcurrió entre aproximadamente 1813 hasta la Entente Anglo-Ruso de 1907. Los zares gobernaron con eficacia la mayor parte del territorio perteneciente a lo que hoy es Kazajistán.

Abay Qunanbayuli Reconocido poeta, compositor y filósofo kazajo.

El Imperio ruso introdujo un sistema administrativo y construyó cuarteles y guarniciones militares en su esfuerzo por establecer presencia en Asia Central, en el llamado "Gran Juego" entre él y el Imperio británico. El primer puesto de avanzada ruso, Orsk, fue construido en 1735. Rusia impuso el idioma ruso en todas las escuelas y organizaciones gubernamentales. Los esfuerzos rusos para aplicar su sistema suscitaron el resentimiento del pueblo kazajo, y hacia la década de 1860, la mayoría de los kazajos se resistían a la anexión de Rusia, debido en gran parte a la influencia causada sobre el tradicional estilo de vida nómada y la economía ganadera, y su relación con el hambre que estaba exterminando rápidamente a algunas tribus kazajas. El movimiento nacionalista kazajo, que se inició en el siglo XIX, trató de preservar tanto la lengua como la identidad nativa mediante la resistencia a los intentos del Imperio ruso de asimilarlos y oprimirlos.

Desde la década de 1890 en adelante, un creciente número de pobladores del Imperio Ruso comenzó a colonizar el territorio de la actual Kazajistán, en particular la provincia de Semirechye. El número de colonos aumentó aún más una vez que el Ferrocarril Trans-Aral de Oremburgo a Taskent fue terminado en 1906, y este movimiento fue supervisado y fomentado por una Dirección General de Migración (Переселенческое Управление)(perecelenchescoe uprablenie) especialmente creada en San Petersburgo. Durante el siglo XIX emigraron hacia Kazajistán alrededor de 400.000 rusos, y aproximadamente un millón de eslavos, alemanes, judíos y otros emigraron a la región durante el primer tercio del siglo XX.[18]

La competencia por la tierra y el agua que se produjo entre los kazajos y los recién llegados causó un gran resentimiento contra el dominio colonial durante los últimos años de la Rusia zarista, con el levantamiento más grave, la Revuelta de Basmachi, produciéndose en 1916. Los kazajos atacaron a los colonos rusos y cosacos y a las guarniciones militares. La revuelta dio lugar a una serie de enfrentamientos y masacres brutales cometidas por ambos bandos.[19]

República socialista soviética de Kazajistán[editar]

Almatý, la capital de la era soviética de Kazajistán.

Aunque hubo un pequeño período de autonomía (Autonomía de Alash) durante el tumultoso lapso siguiente a la caída del Imperio ruso, muchos alzamientos fueron brutalmente reprimidos, y finalmente los kazajos sucumbieron al dominio soviético. En 1920, el territorio del actual Kazajistán se convirtió en una república autónoma dentro de la Unión Soviética.

La represión soviética de la élite tradicional, junto con la forzada colectivización entre finales del decenio de 1920 y la década de 1930, produjo hambrunas y llevó a la provocación de disturbios (Véase también: Hambruna soviética de 1932-1933).[20] [21] Entre 1926 y 1939, la población kazaja disminuyó un 22% debido al hambre y a la emigración masiva. Actualmente, las estimaciones sugieren que la población de Kazajistán rondaría los 20 millones de habitantes si no hubiese habido hambre o migración de kazajos. Durante la década de 1930, muchos reconocidos escritores, pensadores, poetas, políticos e historiadores fueron masacrados bajo las órdenes de Stalin, tanto en el marco de la represión como también de un modelo metodológico de supresión de la identidad y la cultura kazaja. El régimen soviético tomó el control, y un aparato comunista trabajó con firmeza para integrar plenamente a Kazajistán en el sistema soviético. En 1936, Kazajistán se convirtió en una república soviética. Kazajistán experimentó una afluencia poblacional de millones de exiliados de otras partes de la Unión Soviética durante los años 1930 y 1940; muchos de los deportados fueron expatriados a Siberia o Kazajistán simplemente debido a su origen étnico o creencias, y en muchos casos internados en algunos de los mayores campos de trabajo soviéticos, incluyendo el campamento ALZHIR fuera de Astaná, que estaba reservado para las esposas de los hombres considerados "enemigos del pueblo".[22] La República Socialista Soviética de Kazajistán contribuyó con cinco divisiones nacionales a las fuerzas de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. En 1947, dos años después del fin de la guerra, el sitio de pruebas de Semipalátinsk, el principal sitio de pruebas de armas nucleares soviético, fue fundado cerca de la ciudad de Semey.

Escudo de la RSS de Kazajstán.

La Segunda Guerra Mundial marcó el aumento de la industrialización y el aumento de la extracción de minerales en apoyo al esfuerzo de guerra. Sin embargo, hacia la época en la que el líder soviético Iósif Stalin muere, Kazajistán tenía aún una economía abrumadoramente basada en la agricultura. En 1953, el líder soviético Nikita Jruschov inició el ambicioso programa Tierras Vírgenes para convertir los tradicionales pastos de Kazajistán en una importante región productora de cereales para la Unión Soviética. La política de Tierras Vírgenes trajo resultados desiguales. Sin embargo, junto con posteriores modernizaciones bajo el líder soviético Leonid Brézhnev, aceleró el desarrollo del sector agrícola, que sigue siendo fuente de sustento para un gran porcentaje de la población de Kazajistán. Hacia 1959, los kazajos constituían el 30% de la población, y los rusos representaban el 43%.[23]

Las crecientes tensiones en la sociedad soviética dieron lugar a una demanda de reformas políticas y económicas, que llegó a un punto crítico en la década de 1980. Un factor que contribuyó inmensamente a esto fue la decisión de Lavrenti Beria de probar una bomba nuclear en el territorio de la RSS de Kazajistán en la ciudad de Semey en 1949. Esto resultó en una catástrofe ecológica y biológica que repercutió inclusive en generaciones posteriores, y la ira kazaja hacia la Unión Soviética siguió elevándose.

En diciembre de 1986, manifestaciones masivas de jóvenes de la etnia kazaja, más tarde llamadas los disturbios de Jeltoqsan, tuvieron lugar en Almatý para protestar por la sustitución del Secretario General del Partido Comunista de la RSS de Kazajistán Dinmujamed Konáyev por Gennady Kolbin de la RSFS de Rusia. Las tropas gubernamentales reprimieron las movilizaciones, varias personas murieron y muchos manifestantes fueron encarcelados. En los últimos días del régimen soviético, el descontento continuó creciendo y logró expresarse bajo la política de la glásnost del líder soviético Mijaíl Gorbachov.

Independencia[editar]

Atrapados en la corriente de repúblicas soviéticas que buscan una mayor autonomía, Kazajistán declaró su soberanía como una república dentro de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en octubre de 1990. En 1991 se abortó un intento de golpe de Estado en Moscú y luego sucedió la disolución de la Unión Soviética, Kazajistán declaró su independencia el 16 de diciembre de 1991. Fue la última de las repúblicas soviéticas a declarar la independencia. Los años posteriores a la independencia se han caracterizado por importantes reformas a la economía de estilo soviético y la política de monopolio en el poder. Bajo Nursultán Nazarbáyev, que inicialmente llegó al poder en 1989 como jefe del Partido Comunista de Kazajistán y finalmente fue elegido presidente en 1991, Kazajistán ha hecho progresos significativos hacia el desarrollo de una economía de mercado. El país ha disfrutado de un crecimiento económico significativo desde el año 2000, en parte debido a sus grandes reservas de petróleo, gas y otros minerales.

La democracia, sin embargo, no ha ganado mucho terreno desde 1991. En 2007, el Parlamento de Kazajistán aprobó una ley que otorga al presidente poderes de por vida y privilegios, inmunidad de enjuiciamiento penal e influencia en la política exterior o nacional. Los críticos dicen que se ha convertido en un presidente vitalicio. A lo largo de sus diez años en el poder, Nazarbáyev ha censurado en repetidas ocasiones a la prensa a través del uso arbitrario de las leyes de privacidad, además de negar la exigencia de que los gobernadores de las 14 provincias de Kazajistán fuesen elegidos, en lugar de ser nombrados por el presidente. Sin embargo, aún no hay indicios sobre la proclamación de esta ley.

Gobierno y política[editar]

El Presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev.

Kazajistán es una república constitucional con un sistema político fuertemente presidencialista. El presidente es el Jefe de Estado, y a la vez Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Tiene poder de veto sobre la legislación aprobada por el Parlamento. El presidente Nursultán Nazarbáyev, que ocupa el cargo desde que Kazajistán declaró su independencia en 1991, fue reelegido para un nuevo mandato de 8 años en 2011 de culminar este periodo habría estado en el poder durante 28 años. El Primer Ministro, que gobierna de acuerdo con los designios del Presidente, encabeza el Gabinete de Ministros y es la cara visible del gobierno del país. Existen también tres viceprimeros ministros y 16 ministros en el gabinete. Karim Masimov ha servido como primer ministro desde 10 de enero de 2007.

Kazajistán tiene un parlamento bicameral, compuesto por una cámara baja (los Mazhilis) y una cámara alta (el Senado). En las elecciones de distrito se eligen representantes para los 67 asientos en los Mazhilis. Otros 10 miembros se eligen con un sistema diferente. Si bien los Mazhilis cuentan con facultades para la iniciativa legislativa, la mayor parte de la legislación considerada por el parlamento es propuesta por el poder ejecutivo. El Senado cuenta con 39 miembros. Se eligen 2 de ellos en cada asamblea electiva (Maslikhats) en las 16 principales divisiones administrativas del país. Los restantes 7 senadores son seleccionados directamente por el presidente de la república.

Elecciones[editar]

Las elecciones al Mazhilis de septiembre de 2004, dieron como resultado una cámara baja dominada por el Partido oficialista Otan, encabezado por el presidente Nazarbáyev: Dos partes que simpatizan con el presidente, incluidos los bloques industriales AIST-agraria y el Partido Asar, fundado por la hija de Nazarbáyev, y el presidente que ganó la mayoría de los escaños restantes. Los partidos de oposición, que se registraron oficialmente y compitieron en las elecciones, ganaron un escaño en las elecciones. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa sentenció que dichas elecciones no cumplían las normas internacionales. En 1999, Kazajistán solicitó el estatuto de observador en el Consejo de Europa, en la Asamblea Parlamentaria. La respuesta oficial de la Asamblea fue que Kazajistán podría solicitar la membresía plena, porque tiene una pequeñísima parte de su territorio situado en Europa, pero que no se le concederá ninguna condición en el Consejo hasta que la democracia y los derechos humanos mejoraran.

El 4 de diciembre de 2005, Nursultán Nazarbáyev, fue reelegido en una victoria aplastante. La comisión electoral anunció que había ganado con más del 90% de los votos. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), llegó a la conclusión de que las elecciones tampoco cumplieron las normas internacionales a pesar de algunas mejoras en la administración de las elecciones. La agencia de noticias Xinhua informó de que observadores de la República Popular China, responsable en la supervisión de 25 centros de votación en Astaná, encontraron que el voto en las urnas se llevó a cabo de forma "transparente y justa", estas declaraciones sin embargo son tomadas con cautela en occidente, considerando que la República Popular China es un aliado estratégico de Kazajistán.

Letrero del partido Nur Otan (Madre patria).

El 17 de agosto de 2007, las elecciones a la cámara baja del parlamento se llevaron a cabo con una coalición liderada por el partido gobernante Nur Otan, que incluyó el Partido Asar, el Partido Civil de Kazajistán y el Partido Agrario. El Nur Otan ganó todos los escaños con 88,05% de los votos. Ninguno de los partidos de la oposición ha alcanzado el 7% de nivel de referencia de los asientos. Esto ha llevado a algunos de los medios de comunicación locales a cuestionar la competencia y el carisma de los líderes de los partidos de oposición. Los partidos de oposición hicieron acusaciones de graves acerca de irregularidades en las elecciones.

Presidencia de Kazajistán de la OSCE[editar]

En enero de 2010 Kazajistán asumió la presidencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la mayor organización de seguridad regional, que conecta 56 países de Europa, Norteamérica y Asia. Kazajistán se convirtió en el primer estado post soviético, en su mayoría de Asia y el estado musulmán que ha de darse el honor de dirigir la organización. El principal logro de la Presidencia de Kazajistán podría convertirse en la organización con éxito de la Cumbre de la OSCE. La última cumbre se celebró en 1999 en Estambul, la primera cumbre en los últimos 10 años podría dar un nuevo impulso al desarrollo de la OSCE. En particular, la cumbre podría fortalecer las relaciones entre los países de Asia Central y Occidental y el apoyo al proceso de integración entre los diversos sectores.

Derechos humanos[editar]

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Kazajistán ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos[24]
Bandera de Kazajistán
Kazajistán
Tratados internacionales
CESCR[25] CCPR[26] CERD[27] CED[28] CEDAW[29] CAT[30] CRC[31] MWC[32] CRPD[33]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Yes check.svgKazajistán ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Yes check.svgKazajistán ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Firmado y ratificado. Yes check.svgKazajistán ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Relaciones exteriores[editar]

Kazajistán tiene una relación estable con todos sus vecinos. Es miembro de la Organización de Naciones Unidas, Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la Asociación Euroatlántica, el Consejo Turco y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI). Es un participante activo en el programa Asociación para la Paz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Kazajistán también es miembro de la Comunidad de Estados Independientes, la Organización de Cooperación Económica y la Organización de Cooperación de Shanghái. Las naciones de Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán establecieron la Comunidad Económica de Eurasia en el año 2000 para revitalizar los esfuerzos anteriores a la armonización de los aranceles comerciales y la creación de una zona de libre comercio en una unión aduanera. El 1 de diciembre de 2007, se reveló que Kazajistán había sido elegido para presidir la OSCE para el año 2010.

Desde su independencia en 1991, Kazajistán ha llevado a cabo lo que se conoce como la "política exterior multivectorial" (kazajo: көпвекторлы сыртқы саясат; mnogovektornaya vneshnyaya politika), buscando igualmente buenas relaciones con los dos grandes vecinos, Rusia y China, y los Estados Unidos y el occidente en general. La política ha dado resultados en el sector del petróleo y del gas natural, donde las empresas de los EE.UU., Rusia, China y Europa están presentes en todos los campos principales, y en las direcciones multidimensionales de oleoductos para la exportación de petróleo de Kazajistán. El país también goza de una política fuerte y rápida de relaciones económicas con Turquía. Kazajistán estableció una unión aduanera con Rusia y Bielorrusia, que se transformará en un espacio económico común en breve.

Rusia arrienda actualmente alrededor de 6.000 km² del territorio que incluye el cosmódromo de Baikonur, el espacio de lanzamiento en el centro sur de Kazajistán, donde el hombre se puso en marcha hacia el espacio por primera vez, así como el transbordador espacial soviético Burán y el más conocido de la estación espacial Asi-Mir.

Fuerzas Armadas[editar]

Guardia republicana de Kazajistán.

La mayor parte de las fuerzas armadas de Kazajistán fueron heredadas de la Fuerza Armada Soviética y del Distrito Militar del Turquestán. Estas unidades se convirtieron en el núcleo del nuevo Ejército de Kazajistán, que adquirió la totalidad de las unidades de la 40.ª División del ejército (la antigua 32.ª División) y parte del XVII Cuerpo de Ejército, incluida la fuerza de la 6.ª División de tierra, bases de almacenamiento, las brigadas aéreas 35.ª y 14.ª, dos brigadas de cohete, dos regimientos de artillería y una gran cantidad de equipos que se habían retirado de los Urales después de la firma del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa. La mayor expansión del Ejército de Kazajistán se ha centrado en unidades blindadas en los últimos años. Desde 1990, las unidades blindadas se han ampliado de 500 a 1613 en 2005.

La fuerza aérea de Kazajistán se compone sobre todo de aviones de la era soviética, entre ellos 41 MiG-29, 44 MiG-31, 37 Su-24 y 60 Su-27. Una pequeña fuerza naval también se mantiene en el mar Caspio. Kazajistán envió cuarenta y nueve ingenieros militares a Irak para ayudar en la posguerra a la misión de Estados Unidos en ese país.

Organización político-administrativa[editar]

Kazajistán está formado por 14 provincias (oblystar; en singular: oblys). A su vez los oblystar se dividen en municipios (аудандар "Audandar") y tres ciudades (qala; en singular: qalasy):

Provincia de Kazajistán Occidental Provincia de Atyrau Provincia de Mangystau Provincia de Aktobe Provincia de Kyzylorda Provincia de Kazajistán Meridional Provincia de Zhambyl Provincia de Almaty Provincia de Karagandá Provincia de Kazajistán Oriental Provincia de Pavlodar Provincia de Akmola Provincia de Kazajistán Septentrional Provincia de Kostanay Astaná Almatý Baikonur Oral Atyrau Aktau Aktobe Kostanái Kyzylorda Petropavl Kokshetau Shymkent Karagandá Taraz Pavlodar Taldykorgan Öskemen
Mapa de las 14 provincias de Kazajistán. Pincha en cada nombre para ir a su artículo correspondiente.

Las ciudades de Almatý y Astaná tienen la condición de la importancia del Estado y no se refieren a cualquier provincia. Baikonur tiene un estatus especial, ya que actualmente está siendo alquilado a Rusia con el cosmódromo de Baikonur hasta el año 2050. Cada provincia está dirigida por un Akim (gobernador provincial), designado por el presidente. Los gobernadores municipales son nombrados por los Akim de cada provincia. El gobierno de Kazajistán trasladó su capital desde Almatý a Astaná el 10 de diciembre de 1997.

Geografía[editar]

Mapa de Kazajistán.

Con una superficie de 2 717 300 kilómetros cuadrados, Kazajistán es el noveno país más grande y el más grande del mundo sin litoral. Es equivalente al tamaño de Europa Occidental. En el período soviético, Kazajistán entregó parte de su territorio a China (el llamado Turkestán Oriental) y algunas zonas a Uzbekistán (llamada Karakalpakia). Comparte 6846 kilómetros de fronteras con Rusia, 2203 kilómetros con Uzbekistán, 1533 kilómetros con China, 1051 kilómetros con Kirguistán y 379 kilómetros con Turkmenistán.

Las principales ciudades son: Astaná, Almatý, Karagandá, Shymkent, Atyrau, Kyzylorda y Öskemen. Se encuentra entre las latitudes 40 ° y 56 ° N y longitudes 46 ° y 88 ° E. Si bien está ubicado principalmente en Asia, una pequeña porción de Kazajistán también se encuentra al oeste de los Urales, en el este de Europa.

El territorio kazajo se extiende desde el mar Caspio al oeste a los montes Altái al este y desde las llanuras de Siberia Occidental al norte hasta los oasis y desiertos de Asia Central al sur. La estepa de Kazajistán, con una superficie de alrededor de 804 500 kilómetros cuadrados, ocupa un tercio del país y es la más grande del mundo. Se caracteriza por grandes extensiones de pastizales y zonas arenosas. Los ríos y lagos más importantes del país son: el mar de Aral, el río Ili, el río Irtysh, el río Ishim, el río Ural, el Syr Darya, el río Charyn, el lago Baljash y el lago Zaysan.

Montañas Altái al este de Kazajistán.

Clima[editar]

El clima es continental, con veranos cálidos e inviernos fríos. Las precipitaciones varían entre las zonas áridas y las semiáridas.

El cañón Charyn tiene de 150 a 300 metros de profundidad y 80 kilómetros de largo, atraviesa la roja piedra arenisca de la meseta y se extiende a lo largo del desfiladero del río Charyn en el norte de Tian Shan («Montañas Celestiales», 200 km al este de Almatý) en 43 ° 21'1 16" N 79 ° 4'49 28" E. La inaccesibilidad del cañón creó un refugio seguro para una especie rara de fresno que sobrevivió a la Edad de Hielo y actualmente se cultiva también en otras áreas. El cráter Bigach es un cráter de impacto de un asteroide de 8 km de diámetro, que se estima data del Plioceno o Mioceno, de hace cinco a tres millones de años.

Economía[editar]

Exportaciones a Importaciones de
País Porcentaje País Porcentaje
Flag of Russia.svg Rusia 19,5  % Flag of Russia.svg Rusia 48,7  %
Bandera de la República Popular China China 7,3  % Flag of Germany.svg Alemania 6,6  %
Flag of Germany.svg Alemania 6,2  % Flag of the United States.svg Estados Unidos 5,5  %
Otros 66  % Otros 39,2 %
El Cosmódromo de Baikonur es la más vieja central de lanzamientos al espacio.

Las principales fuentes de ingreso de Kazajistán son la industria petroquímica, la minería, el turismo, el trigo, los textiles y el ganado.

Estudios afirman que Kazajistán se ha gastado una media de 14,5 millones de euros en hoteles y establecimientos de lujo, recibiendo así quejas de muchísimos ciudadanos de clase media baja, quienes reclaman más ayudas y menos construcciones.

Kazajistán es el mayor productor de uranio en el mundo.

Desde el año 2002, en Kazajistán se ha tratado de abordar las fuertes entradas de divisas sin provocar inflación. A pesar de que la inflación no ha sido objeto de un control estricto, se registró un 6,6 % en 2002, 6,8 % en 2003 y 6,4 % en 2004.

En 2000, Kazajistán se convirtió en la primera de las antiguas repúblicas soviéticas en pagar toda su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), siete años antes de lo previsto. En marzo de 2002, el Departamento de Comercio de Estados Unidos reconoció a Kazajistán como país con economía de mercado.

Este cambio en el estado reconoció sustantivas reformas de economía de mercado en los ámbitos de la convertibilidad de la moneda, la determinación del salario, la apertura a la inversión extranjera y el control gubernamental sobre los medios de producción y asignación de recursos. En septiembre de 2002, Kazajistán se convirtió en el primer país de la CEI para recibir un grado de inversión de calificación crediticia de una de las principales agencias de calificación crediticia internacional. A finales de diciembre de 2003, la deuda externa bruta de Kazajistán fue de aproximadamente 22 900 millones de dólares. La deuda gubernamental total fue de 4200 millones de dólares, un 14 % del PIB. Se ha producido una notable reducción en la proporción de la deuda con el PIB. La proporción de la deuda gubernamental total y el PIB en el año 2000 fue de 21,7 %, en 2001, fue de 17,5 %, y en 2002, fue de 15,4 %.

El crecimiento económico, combinado con las primeras reformas del sector financiero y fiscal, ha mejorado las finanzas públicas a partir de 1999, cuando el déficit presupuestario, de un nivel de 3,5 % del PIB, pasó a un déficit del 1,2 % del PIB en 2003. Los ingresos del Gobierno aumentaron del 19,8 % del PIB en 1999 al 22,6 % en 2001, pero disminuyeron al 16,2 % en 2003. En 2000, Kazajistán adoptó un nuevo código tributario, en un esfuerzo para consolidar estos logros.

El 29 de noviembre de 2003, la Ley de Modificaciones a Código Tributario fue aprobada, lo que redujo las tasas impositivas. El impuesto al valor agregado (IVA) se redujo de 16 % a 15 %, el impuesto social, del 21 % al 20 %, y el impuesto sobre la renta personal, del 30 % al 20 %. El 7 de julio de 2006, el impuesto sobre la renta personal se redujo aún más a un tipo fijo del 5 % para los ingresos personales en forma de dividendos y el 10 % de los ingresos personales. Kazajistán impulsó sus reformas mediante la adopción de una nueva ley de tierras el 20 de junio de 2003 y un nuevo código aduanero el 5 de abril de 2003.

La energía es el sector económico principal del país. La producción de petróleo crudo y de gas natural condensado de las cuencas petrolíferas kazajas ascendió a 51,2 millones de toneladas en 2003, un 8,6 % más que en 2002. Aumentó las exportaciones de petróleo y gas condensado hasta los 44,3 millones de toneladas en 2003, un 13 % más que en 2002. La producción de gas en 2003 ascendió a 13,9 millones de metros cúbicos, un 22,7 % más que en 2002 e incluyó la producción de 7,3 millones de metros cúbicos de gas natural.

Kazajistán tiene cerca de 4 millones de toneladas de reservas probadas de petróleo recuperable y 2000 kilómetros cúbicos (480 km cúbicos) de gas. De acuerdo con analistas de la industria, la expansión de la producción petrolera y el desarrollo de nuevos campos que permitan al país producir hasta 3 millones de barriles (477 000 m³) por día en 2015, y Kazajistán, estaría entre los 10 primeros países productores de petróleo en el mundo. Las exportaciones de petróleo de Kazajistán en 2003 alcanzaron un valor de más de siete mil millones de dólares, lo que representa el 65 % de las exportaciones totales y el 24 % del PIB. y el gasóleo Principales y de reembolso las reservas de petróleo son Tengiz con 7 mil millones de barriles (1.1 km³); Karachaganak con 8 mil millones de barriles (1.3 km ³) y 1.350 km ³ de gas natural, y Kashagan con 7 a 9 mil millones de barriles (1,1 a 1,4 km³).

Kazajistán estableció un ambicioso programa de reforma de pensiones en 1998. Al 1 de enero de 2005, los activos de los fondos de pensiones fueron de unos $ 4,1 mil millones. Hay 16 fondos de pensiones de ahorro en el país. El único fondo estatal fue privatizado en 2006. El país cuenta con una agencia unificada de regulación financiera que supervisa y regula los fondos de pensiones. La creciente demanda de los fondos de pensiones para los medios de inversión de calidad, provocó el rápido desarrollo de la deuda de valores de mercado. Los fondos de pensiones invierten casi exclusivamente en las empresas y bonos del gobierno, incluyendo los eurobonos del gobierno de Kazajistán.

El sistema bancario de Kazajistán se está desarrollando rápidamente. El sistema de capitalización ya supera los mil millones de dólares. El Banco Nacional ha introducido el seguro de depósitos en su campaña para fortalecer el sector bancario. Varios bancos extranjeros grandes con sucursales en Kazajistán, incluyendo RBS, Citibank y HSBC. Kookmin y UniCredit han entrado recientemente en el mercado de servicios financieros de Kazajistán a través de adquisiciones y la participación en la construcción.

A pesar de la fortaleza de la economía de Kazajistán para la mayoría de la primera década del siglo XXI, la crisis financiera desde el 2008 ha puesto de manifiesto algunas de las debilidades centrales en la economía del país. El crecimiento interanual del PIB de Kazajistán cayó 19,81 % en 2008. Cuatro de los principales bancos fueron rescatados por el gobierno a finales de 2008 y los precios inmobiliarios se han reducido drásticamente.

Agricultura[editar]

Almatý, la ciudad más grande en Kazajistán.

La agricultura representó el 10,3 % del PIB de Kazajistán en 2005. La ganadería de Kazajistán se concentra principalmente en las regiones semidesérticas del sur del país y está orientada especialmente a la crianza de ganado ovino, especialmente de la raza karakul, que proporciona lanas y pieles de astracán.

Kazajistán se cree que es uno de las regiones de origen de la manzana, en particular la variedad anterior a la Malus domestica, la Malus sieversii, que se conoce localmente como «alma». De hecho, la región de donde se cree que viene se llama Almatý, o «abundante en manzanas». Este árbol aún se encuentra en estado silvestre en las montañas de Asia Central, en el sur de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y en Xinjiang, en la China.

Minería[editar]

Kazajistán es considerada como una de las principales regiones mineras asiáticas. De su subsuelo se extrae carbón en Karagandá y Pavlodar; petróleo y gas natural en la cuenca del Emba, situado junto al mar Caspio. La explotación minera ha propiciado el desarrollo de un potente tejido industrial de siderurgia y la metalurgia, así como factorías mecánica, química, textil algodonera y alimentaria. Gracias a sus notables reservas es el mayor productor de uranio en el mundo. La extracción de hierro, manganeso y cobre es cuantiosa en la región centro-oriental, y de oro en una gran franja junto a la cuenca del Irtysh. El país posee, además, ingentes depósitos de cromo, níquel, cobalto, molibdeno, plomo, bauxita, y uranio.

Recursos hídricos[editar]

En Kazajistán hay escasez de recursos hídricos. La disponibilidad de agua específica de Kazajistán es de 37 m³/km², es decir, 6000 m³ por persona al año. Un área grande de Kazajistán pertenece al interior de las cuencas de lagos sin salida al océano. Las precipitaciones son insignificantes, a excepción de las regiones montañosas.

El territorio de Kazajistán se puede dividir en ocho regiones de agua:

  • Cuenca de gestión del agua Aral-Syr Darya
  • Administración del Agua Balkhash-Alakol
  • Cuenca del Irtysh
  • Cuenca del Ural y el mar Caspio
  • Gestión del Agua Ishimsky
  • Administración del Agua Nur-Sarysu
  • Cuenca Shu-Talas
  • Cuenca Tobol-Turgai

Los recursos totales de agua de río ascienden a 101 km³, de los cuales 57 km³ se forman en el territorio de Kazajistán. El resto proviene de países vecinos: Rusia (8 km³), China (19 km³), Uzbekistán (15 km³) y Kirguistán (3 km³).

Infraestructuras[editar]

Edificios del Ministerio de Comunicaciones en Astaná, la capital.

Energía[editar]

Kazajistán tiene una abundante oferta de minerales de fácil acceso y amplios recursos de combustibles fósiles. El desarrollo de las industrias de extracción de petróleo, gas natural y otros minerales, ha atraído a la mayoría de los más de 40 mil millones de dólares en inversión extranjera en Kazajistán desde 1993 y representa alrededor del 57% de la producción industrial de la nación (o aproximadamente el 13% del Producto interno bruto). Según algunas estimaciones, Kazajistán tiene la segunda reserva más grande de uranio, cromo, plomo y zinc, la tercera reserva más grande de manganeso, la quinta reserva más grande de cobre; y está entre los diez primeros de carbón, hierro y oro. También es un exportador de diamantes. Tal vez lo más importante para el desarrollo económico, Kazajistán también tiene actualmente el 11% de las reservas probadas más grandes tanto de petróleo y gas natural.

En total, hay 160 depósitos con más de 2,7 millones de toneladas de petróleo. Las exploraciones petroleras han demostrado que los depósitos en la orilla del mar Caspio son sólo una pequeña parte de un mayor depósito. Se dice que 3,5 millones de toneladas de petróleo y 2,5 billones de metros cúbicos de gas se puede encontrar en esa zona. En general, la estimación de los depósitos de petróleo de Kazajistán es de 6,1 millones de toneladas. Sin embargo, sólo hay tres refinerías en el país, situado en Atyrau, Pavlodar, y Shymkent. Estos no son capaces de procesar el crudo de la producción total tanto de ella se exporta a Rusia. De acuerdo con la Administración de Información Energética de los Estados Unidos, en Kazajistán se producían aproximadamente 1,54 millones de barriles de petróleo por día en 2009.

Comunicaciones[editar]

Algunos portales de Internet como Living History (ahora Aprenda Kazajistán totalmente desbloqueado), bloqueado por las sentencias judiciales, así como varios otros medios de comunicación se han bloqueado a los usuarios de Kazajistán por razones poco claras. Por otra parte, el Comité de Seguridad Nacional será libre a su discreción para bloquear sitios que "suponen una amenaza para la seguridad nacional de su contenido informativo." El país ha establecido una oficina especial para responder a incidentes en las autoridades kazajas de Internet del Servicio de Inteligencia.

Transportes[editar]

El país cuenta con 14.400 km de vías de ferrocarril, operadas por la compañía estatal Kazakhstan Temir Zholy. En cuanto a aeropuertos, los dos más importantes son el Aeropuerto internacional de Almaty y el Aeropuerto internacional de Astaná.

Demografía[editar]

Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos del 2011, en Kazajistán hay 16.558.459 habitantes, mientras que las fuentes de las Naciones Unidas, tales como la División de Población de las Naciones Unidas, dan una estimación de 16.553.460. Las estimaciones oficiales cifran la población de Kazajistán en 16,523 millones de enero de 2011, de los cuales 46% viven en el área rural y el 54% en zonas urbanas. La población estimada de 2009 es 6,8% superior a la población reportada en el último censo de enero de 1999. La disminución de la población que comenzó después de 1989 se ha detenido y posiblemente revertido. Los hombres y las mujeres representan el 48,3% y 51,7% de la población, respectivamente.

Evolución demográfica[editar]

Evolución de la población entre 1950 y 2009.
Mujer kazaja a orillas del mar Caspio.
  • 1858: 1,1 millones.
  • 1897: 3,5 millones.
  • 1917: 6,9 millones.
  • 1926: 6 millones.
  • 1939: 6,1 millones.
  • 1959: 9,3 millones.
  • 1980: 14,8 millones.
  • 1991: 16,8 millones.
  • 1999: 15 millones.
  • 2005: 15,2 millones.
  • 2011: 16,5 millones

División étnica[editar]

Los kazajos representan el 63,1% de la población y los rusos 23,7%, con una rica variedad de otros grupos representados, incluidos los tártaros (1,3%), ucranianos (2,1%), uzbekos (2,8%), bielorrusos , uigures (1,4%), azeríes, polacos y los lituanos. Hay otras minorías europeas, como los alemanes (1,1%). La década de 1990 estuvo marcada por la emigración de muchos de sus habitantes hacia Rusia y Alemania, un proceso que comenzó en la década de 1970. Esto ha hecho que los kazajos indígenas sean el grupo étnico más grande. Otros factores en el aumento de la población de Kazajistán son más altas tasas de natalidad y la inmigración de los kazajos étnicos de la República Popular de China, Mongolia y Rusia.

En el siglo XXI, Kazajistán se ha convertido en una de las principales naciones en las adopciones internacionales. Ello ha provocado algunas críticas en el Parlamento de Kazajistán, debido a las preocupaciones sobre la seguridad y el tratamiento de los niños en el extranjero y las preguntas sobre el bajo nivel de la población en Kazajistán.

Idioma[editar]

Grupos etno-lingüísticos de Asia Central.

Kazajistán es un país bilingüe: el idioma kazajo, hablado por el 64,4% de la población, tiene la condición de ser el idioma de facto, mientras que el ruso, que es hablado por casi todos los kazajos, se declara el idioma oficial y se utiliza cotidianamente en los negocios. El idioma inglés ganó su popularidad entre los jóvenes desde el colapso de la URSS.

Religión[editar]

Según el Censo de 2009, el 70,2% de la población es musulmana, 26,2% cristiana, 2,8% no tiene religión, el 0,5% optó por no responder, el 0,2% otra religión (la mayor parte judíos), 0,1% budista.

El Islam es la religión más grande en Kazajistán seguida por el cristianismo ortodoxo. Después de décadas de represión religiosa por la Unión Soviética, la llegada de la independencia fue testigo de un aumento en la expresión de la identidad étnica, en parte a través de la religión. El libre ejercicio de creencias religiosas y el establecimiento de la plena libertad de religión llevó a un aumento de la actividad religiosa. Cientos de mezquitas, iglesias, sinagogas y otros edificios religiosos se construyeron en el lapso de pocos años, con el número de asociaciones religiosas pasando de 670 en 1990 a 4.170 en 2010.

El frente de la Mezquita Nur-Astana en Astaná durante la mañana.

La mayoría de los musulmanes son suníes de la escuela de Hanafí, incluidos los kazajos étnicos, que constituyen alrededor del 60% de la población, así como por las etnias uzbeka, uigures y los tártaros. Menos del 1% forman parte de los sunitas de la escuela de Shafi'i (sobre todo los chechenos). Hay un total de 2.300 mezquitas, todas ellos están afiliados a la Asociación Espiritual de los Musulmanes de Kazajistán, a cargo de un supremo mufti. El Eid al-Adha es reconocida como una fiesta nacional.

Una cuarta parte de la población es ortodoxia rusa, incluidos los rusos, ucranianos y bielorrusos. Otros grupos cristianos incluyen a los católicos romanos y protestantes. Hay un total de 258 iglesias ortodoxas, 93 iglesias católicas y más de 500 iglesias protestantes y casas de oración. La Navidad de la iglesia ortodoxa rusa es reconocida como una fiesta nacional en Kazajistán. Otros grupos religiosos incluyen el judaísmo, la fe Bahá'í, el hinduismo, budismo, y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Cabe mencionar, como acontecimiento destacado en la vida religiosa del país, la visita del Papa Juan Pablo II del 22 al 25 de septiembre de 2001.

Educación[editar]

La educación es universal y obligatoria hasta el nivel secundario y la tasa de alfabetización de adultos es del 99,5%. La educación consiste de tres fases principales de educación: la educación primaria (de 1° a 4° grado), educación general básica (de 5° a 9° grado) y educación media superior (del 10° al 11° o 12° grado). También está dividida en general, en la educación continua y formación profesional. (La educación primaria es precedida por un año de educación preescolar. Estos tres niveles de la educación se puede seguir en una misma institución o en diferentes. Recientemente, se han fundado varias escuelas secundarias, escuelas especializadas, escuelas magnet, gimnasios, liceos, gimnasios y lingüísticas. La educación profesional secundaria se ofrece en especial profesionales o escuelas técnicas, liceos o colegios y escuelas vocacionales.

En la actualidad, hay universidades, academias, institutos, conservatorios y escuelas superiores. Hay tres niveles: básico la educación superior que ofrece los fundamentos del campo de estudio y da lugar a la concesión de la de licenciatura; la educación superior especializada después de lo cual los estudiantes reciben Especialista Diploma y pedagógicos de enseñanza superior científico-que lleva a el de Maestría. Posgrado educación conduce a la Nauk Kandidat (Candidato de Ciencias) y el Doctor en Ciencias o Doctorado Con la aprobación de las Leyes de Educación y de Educación Superior, un sector privado se ha establecido y varias instituciones privadas han obtenido la pertinente licencia.

El Ministerio de Educación de Kazajistán ejecuta un gran proyecto llamado Becas Bolashak, que se otorga anualmente a aproximadamente tres mil aspirantes. Los fondos de la beca sus estudios en instituciones del exterior, incluyendo la prestigiosa Universidad de Toronto, University College de Londres, Oxford. Los términos del programa incluyen el retorno obligatorio a Kazajistán durante al menos cinco años para trabajar.

Cultura[editar]

Antes de la conquista rusa, los kazajos tenían una cultura bien articulada en torno al nomadismo y un modo de vida tradicional. A pesar de que el islam fue introducido para la inmensa mayoría de los kazajos durante los siglos XVII y XVIII, la religión no fue asimilada hasta mucho tiempo después. Como resultado, el islam convivió con elementos tradicionales del chamanismo. Las creencias tradicionales kazajas sostienen que espíritus separados habitaban y daban vida a la tierra, el cielo, el agua, y el fuego, además de los animales domésticos. Hasta el día de hoy, los huéspedes asentados en zonas rurales, solían recibir un cordero recién sacrificado. Los huéspedes, son a veces invitados a bendecir el cordero y a pedir permiso a su espíritu para comenzar el sacrificio. Además del cordero, muchas otras comidas tienen un valor simbólico en la cultura kazaja.

El trato hacia los animales era un asunto crucial en el estilo de vida tradicional de los kazajos, la mayor parte de sus prácticas nómadas y sus vestimentas revelan de alguna manera su estilo de vida. Los hechizos y bendiciones tradicionales eran utilizados para invocar a las enfermedades y la fecundidad entre los animales, y los buenos modales en la cultura kazaja requieren que una persona pregunte acerca de la salud del hogar del otro al mismo tiempo que se saluda, solamente después de eso se puede hablar sobre los aspectos humanos de la vida.

Hoy en día la cultura kazaja, tras la independencia de la antigua Unión Soviética, ha vuelto a resurgir con una enorme fuerza ya que el islam ha vuelto a ser la religión mayoritaria entre la población, algo que se explica quizás por la alta tasa de natalidad entre la población de etnia kazaja. A pesar de todo, la cultura de Kazajistán, se ha occidentalizado radicalmente debido a la expansión económica que está experimentando el país gracias al petróleo. Tanto hoy en día como en la antigüedad, los kazajos han sido siempre conocidos por su hospitalidad.

Música y artes cinematográficas[editar]

A nivel musical, la cultura pop está firmemente asentada entre los kazajos. A nivel cinematográfico, el país también ha iniciado un gran despegue, por ejemplo en Almatý se celebra todos los años el festival cinematográfico más prestigioso de Asia central, el Evraziya en el que se proyectan películas de toda Asia Central y de otras entidades turcófonas como Azerbaiyán y Turquía entre otras.

Festividades[editar]

Fecha Nombre Nombre local Notas
1 y 2 de enero Año nuevo Жаңа жыл / Новый Год
7 de enero Navidad ortodoxa Рождество Христово Fiesta oficial desde 2007
Último día del Hajj Fiesta del Cordero* Құрбан айт
8 de marzo Día Internacional de la Mujer Халықаралық әйелдер күні
21 a 23 de marzo Año nuevo persa Наурыз мейрамы Tradicionalmente marca el inicio de la primavera.
1 de mayo Día de la Unidad del Pueblo de Kazajistán Қазақстан халқының бірлігі мерекесі
9 de mayo Día de la Victoria Жеңіс күні Festividad que data de la época soviética aún conmemorada en el país y las otras antiguas repúblicas de la URSS.
6 de julio Día de la Ciudad Capital Астана күні Cumpleaños del primer presidente
30 de agosto Día de la Constitución Қазақстан Республикасының Конституциясы күні
16 y 17 de diciembre Día de la Independencia Тәуелсіздік күні

Deportes[editar]

Assan Bazayev, ciclista.
Yaroslava Shvedova, campeona en Wimbledon en dobles femeninos en 2010.
Ruslan Baltiev,nacido en la Republica Socialista Soviética de Kazajistán es el mayor goleador de la seleccion nacional con 13 goles y 73 participaciones

El fútbol es el deporte más popular en Kazajistán. La Federación de Fútbol de Kazajistán (en kazajo: Қазақстанның Футбол Федерациясы, fwtbol federacïyası Qazaqstannıñ) es el organismo rector del deporte nacional. El FFK organiza las selecciones nacionales masculina y femenina, así como las de fútbol de salón.La selección de fútbol de Kazajistán es considerada una de las selecciones mas debiles del continente europeo ya que hasta el momento no ha participado en ninguna competición internacional

El equipo nacional de hockey sobre hielo ha competido en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998 y 2006, así como en el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo de 2006. Kazajistán cuenta con siete equipos profesionales de hockey: Kaztsink-Torpedo de Ust-Kamenogorsk, Satpayev Kazakhmys, Rudnyi Gornyak, Barys Astaná, Irtysh Pavlodar, Almaty Yenbek y Arka Qaragandy Sary. Los mejores jugadores de hockey sobre hielo de Kazajistán incluyen a Nikolai Antropov y Evgeni Nabokov.

El 2010 fue un año decisivo para el ascenso de la estrella del triple salto de Kazajistán, Olga Rypakova. Después de un cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en el triple salto con un registro de 15,11 m de Asia, Rypakova tenía una relativamente tranquila temporada 2009 al aire libre. Sin embargo, su gana en el salto largo y salto triple en la cubierta juegos asiáticos, a fin de año fueron un signo de lo que vendría en 2010. Comenzó el año con un oro en los Campeonatos del Mundo Indoor, celebrada en Doha en el triple salto, con un registro de Asia interior de 15,14 m. Aire libre, terminó segundo en la general en la Diamond League de la IAAF, y mejoró su récord de triple salto con 15,25 m de Asia al ganar la Copa Continental de Split, Croacia.

El ciclista más famoso de Kazajistán es Alexander Vinokourov, a pesar de que el ciclismo es una actividad muy popular en todo el país. Vinokourov tuvo un récord impresionante en bicicleta mientras se conducía para el equipo de las empresas Telekom / T-Mobile al comienzo de su carrera. Ganó la medalla de plata en ciclismo en carretera en el Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y terminó tercero en la general en el Tour de Francia de 2003. Después de mudarse al equipo de Liberty Seguros, Vinokourov terminó 5º en el Tour de Francia 2005, mientras que otros dos jóvenes kazajos, Andrej Kashechkin y Iglinskiy Maksim, terminó 19ª y 37ª, respectivamente. En 2006 el equipo de Vinokourov que se conoce como Astaná después de un escándalo de dopaje de drogas obligó a su equipo Liberty Seguros del Tour de Francia de 2006. Vinokourov, a continuación, ayudó a formar un nuevo equipo, Astaná, llamado así por la capital de Kazajistán y financiado por un conglomerado de empresas de Kazajistán, que adoptó el color de la bandera de Kazajistán para sus uniformes. Ese mismo año, Vinokourov y Kashechkin tomó y tercer primeros lugares en la clasificación general en la Vuelta a España 2006 en España. En julio de 2007, Vinokourov dio positivo por dopaje durante el Tour de Francia 2007 y fue descalificado de la carrera, aunque estaba a la cabeza en ese momento. Fue prohibido sólo por un año por la Federación de Ciclismo de Kazajistán, pero su suspensión fue mayor al mandato internacional dos años por la UCI (Unión Ciclista Internacional). Además, Kashechkin también fue encontrado culpable de dopaje sanguíneo y también fue suspendido por dos años, y Astaná fue posteriormente prohibido en el Tour de Francia 2008. En ese momento, Vinokourov anunció su retiro.

El equipo de ciclismo Astaná continuó bajo una nueva administración y siguió incluyendo pilotos Kazajistán en la grandes vueltas de ciclismo, aunque el liderazgo de la carrera el equipo pasa al español Alberto Contador y los estadounidenses Lance Armstrong y Levi Leipheimer. Sin embargo, en septiembre de 2008, Vinokourov anunció su intención de retirarse y volver al ciclismo en 2009, y regresó en agosto de 2009. En 2010, se reincorporó Vinokourov al Astaná.

Desde su independencia en 1991, los boxeadores de Kazajistán han ganado muchas medallas. Debido a que Kazajistán fue rápidamente en el tiempo la tabla de medallas de todos los Juegos Olímpicos de Boxeo, cuando el país pasó de la puesta en marcha rango menor rango actual de 11 entre todos los otros países. A partir de ahora, dos boxeadores de Kazajistán (Bakhtiyar Artayev, Vassiliy Jirov) han ganado el Val Barker Trofeo, por lo que Kazajistán segundo de la lista a sólo 3 medallas de caer detrás de EE.UU.. Mundial de la Federación Internacional de Boxeo, OMB y IBO campeón de peso pesado Wladimir Klitschko, nació en Kazajistán en 1976.

Los deportes ecuestres también son populares en Kazajistán. Desde 1993 la Federación Ecuestre de la República de Kazajistán ha sido la organización de eventos nacionales e internacionales en el Concurso de Saltos, Doma Clásica, Concurso Completo y Resistencia.

El equipo nacional de Bandy está entre los mejores y ha ganado dos veces la medalla de bronce en los Campeonatos del Mundo de Bandy. Durante la época soviética, el Dinamo de Alma-Ata, ganó el campeonato nacional en 1977 y 1990. Los Juegos Asiáticos de Invierno de 2011 se llevaron a cabo en el país.

Alexander Vinokurov gana medalla de oro en la Carrera Olímpica de Ruta de Ciclismo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, después de una ardua carrera de 5:45:57 horas, logró superar al colombiano Rigoberto Urán en la última vuelta y él aprovechó su distracción, con lo que pudo conseguir la victoria para su país.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Estimación oficial mensual». Eng.stat.kz. Consultado el 26 de julio de 2013.
  2. PNUD (24 de julio de 2014). hdr.undp.org (ed.): (html). Consultado el 2/08/2014.
  3. «Lista de países y capitales, con sus gentilicios», en Ortografía de la lengua española, 2010, pág. 723.
  4. Real Academia Española (2005). «Kazajistán» (en español). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 5 de enero de 2011.
  5. a b La versión en castellano utilizada por los organismos oficiales kazajos es República de Kazajstán (por ejemplo la embajada en España). Esta denominación es la empleada usualmente en las relaciones internacionales (por ejemplo, la Casa Real española).
  6. «Agency of Statistics of the Republic of Kazakhstan (ASRK). 2005. Main Demographic Indicators». Stat.kz. Consultado el 01-06-2010.
  7. Kazakhstan United States Central Intelligence Agency (CIA). 2007. "Kazakhstan" in The World Factbook.
  8.  . «Census2010» (en inglés). Stat.kz. Consultado el 14-02-2011.
  9. Zarakhovich, Yuri (September 27, 2006). "Kazakhstan Comes on Strong", Time Magazine.
  10. Medvedev Visit Underscores Kazakh Victory Over Uzbekistan For Regional Dominance Radio Free Europe/Radio Liberty
  11. «Перепись населения Республики Казахстан 2009 года. Краткие итоги. (Census for the Republic of Kazakhstan 2009. Short Summary)» (en ruso). Republic of Kazakhstan Statistical Agency. Consultado el 14 de febrero de 2011.
  12. Kazakhstan The constitution of Kazakhstan CIA, The Word Factbook The constitution of Kazakhstan: 1. The state language of the Republic of Kazakhstan shall be the Kazakh language. 2. In state institutions and local self-administrative bodies the Russian language shall be officially used on equal grounds along with the Kazakh language.
  13. «The Earliest Horse Harnessing and Milking». Consultado el 27-12-2010.
  14. «Scythian», The New Encyclopædia Britannica, Micropædia, Volume 10 (15th edición), p. 576, «member of a nomadic people originally of Iranian stock who migrated from Central Asia to southern Russia in the 8th and 7th centuries BC» 
  15. «Kazakhstan to c. AD 1700». Britannica.com. Consultado el 01-06-2010.
  16. Ahmad Hasan Dani,Chahryar Adle,Irfan Habib,Karl M. Baipakov (2003). "History of Civilizations of Central Asia: Development in contrast : from the sixteenth to the mid-nineteenth century". UNESCO. p.97. ISBN 92-3-103876-1
  17. «Country Briefings: Kazakhstan». Economist.com. Consultado el 01-06-2010. 
  18. "Kazakhstan". Encyclopædia Britannica Online.
  19. Kazajistán«Archivado» (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).. Microsoft Encarta Online Encyclopedia 2009. 16-20-2010
  20. «The Kazakh Catastrophe and Stalin’s Order of Priorities, 1929–1933: Evidence from the Soviet Secret Archives» (PDF). Consultado el 01-06-2010.
  21. Pianciola, Niccolò. Famine in the Steppe. The collectivization of agriculture and the Kazak herdsmen, 1928-1934. Cahiers du monde russe 1/2004 (Vol 45), p. 137-192.
  22. Children of the gulag live with amnesia, Taipei Times, January 1, 2007
  23. Moya Flynn. (1994). "Migrant resettlement in the Russian federation: reconstructing 'homes' and 'homelands'". p.15. ISBN 1-84331-117-8
  24. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  25. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  26. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  27. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  28. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  29. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  30. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  31. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  32. Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  33. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.


Bibliografía[editar]

  • Alexandrov, Mikhail (1999). Uneasy Alliance: Relations Between Russia and Kazakhstan in the Post-Soviet Era, 1992–1997. Westport, CT: Greenwood Press. ISBN 0-313-30965-5.
  • Clammer, Paul; Kohn, Michael & Mayhew, Bradley (2004). Lonely Planet Guide: Central Asia. Oakland, CA: Lonely Planet. ISBN 1-86450-296-7.
  • Cummings, Sally (2002). Kazakhstan: Power and the Elite. Londres: Tauris. ISBN 1-86064-854-1.
  • Demko, George (1997). The Russian Colonization of Kazakhstan. Nueva York: Routledge. ISBN 0-7007-0380-2.
  • Fergus, Michael & Jandosova, Janar (2003). Kazakhstan: Coming of Age. Londres: Stacey International. ISBN 1-900988-61-5.
  • George, Alexandra (2001). Journey into Kazakhstan: The True Face of the Nazarbayev Regime. Lanham: University Press of America. ISBN 0-7618-1964-9.
  • Martin, Virginia (2000). Law and Custom in the Steppe. Richmond: Curzon. ISBN 0-7007-1405-7.
  • Nazarbayev, Nursultan (2001). Epicenter of Peace. Hollis, NH: Puritan Press. ISBN 1-884186-13-0.
  • Nazpary, Joma (2002). Post-Soviet Chaos: Violence and Dispossession in Kazakhstan. Londres: Pluto Press. ISBN 0-7453-1503-8.
  • Olcott, Martha Brill (2002). Kazakhstan: Unfulfilled Promise. Washington, DC: Brookings Institution Press. ISBN 0-87003-189-9.
  • Rall, Ted (2006). Silk Road to Ruin: Is Central Asia the New Middle East?. Nueva York: NBM. ISBN 1-56163-454-9.
  • Robbins, Christopher (2007). In Search of Kazakhstan: The Land That Disappeared. Londres: Profile Books. ISBN 978-1-86197-868-4.
  • Rosten, Keith (2005). Once in Kazakhstan: The Snow Leopard Emerges. Nueva York: iUniverse. ISBN 0-595-32782-6.
  • Thubron, Colin (1994). The Lost Heart of Asia. Nueva York: HarperCollin

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en kazajo es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.
Wikipedia
Wikipedia en ruso es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.