Geografía de Irán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Geografía de Irán
Iran map.png
Mapa con las principales ciudades
Continente Asia
Región Asia meridional
Área
Total 1.648.195 (18º del mundo) km2
Tierra 1.636.000 (99.27 %) km²
Agua 12 000 km² km²
Línea de costa 2.440 km
(+ 740 km con el mar Caspio )
Coordenadas 32°00′N 53°00′E / 32.000, 53.000


Coordenadas: 32°00′N 53°00′E / 32.000, 53.000
Fronteras
Territorial 5.440 km
 • Flag of Iraq.svg Irak 1.458 km
 • Flag of Turkmenistan.svg Turkmenistán 992 km
 • Bandera de Afganistán Afganistán 936 km
 • Bandera de Pakistán Pakistán 909 km
 • Bandera de Turquía Turquía 499 km
 • Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán 432 km
(+ 179 km exclave de Nakhchivan)
 • Bandera de Armenia Armenia 35 km
Reivindicaciones marítimas
Zona contigua 24 nmi
Plataforma continental prolongación natural
Zona económica exclusiva Tratados bilaterales, o líneas medianas en el golfo Pérsico
Mar territorial 12 nmi
Extremos de elevación
Elevación mínima Mar Caspio a -28 m
Elevación máxima Kuh-e Damavand (5.610 m)
Río más largo Río Karun
lago más grande Lago Urmia
Clima Continental desértico
Principales ciudades Teherán (capital), Tabriz, Meshed, Ispahán, Shiraz, Abadán, Ahwaz y Kermanshah.

Irán se encuentra situada en el Sur de Asia, entre el mar Caspio, al norte, y el golfo Pérsico al sur; al este se encuentra Afganistán y al oeste la llanura mesopotámica de Irak. Se encuentra en el límite con Asia Occidental, siendo a veces incluido en esta.

Políticamente, su frontera norte linda con lo que anteriormente eran repúblicas soviéticas: Armenia, Azerbaiyán y Turkmenistán. Esas fronteras se extienden a lo largo de más de 2.000 km, incluyendo cerca de 650 km de agua de la costa meridional del mar Caspio. Las fronteras occidentales de Irán son con Turquía, en el norte, e Irak, en el sur, terminando en el río Shatt al-Arab (al que los iraníes llaman Arvand Rud).

Hasta el siglo XX, cuando las principales carreteras y líneas de ferrocarril se construyeron a través de las montañas para conectar los centros de población, estas cuencas tendían a estar relativamente aisladas entre sí. Típicamente, una gran ciudad dominaba cada cuenca, y había complejas relaciones económicas entre la ciudad y los cientos de pueblos que la rodeaban. En las alturas mayores de las montañas que rodeaban las cuencas, grupos organizados tribalmente practicaban la trashumancia, moviéndose con sus rebaños de ovejas y cabras entre los pastos de verano y los de inviernos tradicionales. No hay grandes sistemas hídricos en el país e históricamente el transporte se hacía a través de caravanas que seguían rutas que atravesaban brechas y pasos en las montañas. Las montañas también impedían un acceso fácil al golfo Pérsico y al mar Caspio.

Con una superficie de 1 648 000 km², Irán es el 18º país del mundo en tamaño, un poco superior a Perú y ligeramente inferior a México y algo más de tres veces mayor que España.

Topografía[editar]

El paisaje iraní es predominantemente montañoso, con oasis verdes que contrastan mucho. (La imagen fue tomada en la cordillera Elburz meridional cerca de Firouzkuh).
Topografía de Irán

La Meseta iraní se extiende entre la llanura de Mesopotamia y de India. Se trata de un país montañoso, de 1200 msnm de media. Su paisaje está dominado por cordilleras que separan varias cuencas y mesetas unas de otras. La poblada parte occidental es la más montañosa, con cordilleras como los montes Zagros (en el suroeste) y los montes Elburz (en el norte).

Los montes Zagros son la principal cadena montañosa del país, una serie de sierras paralelas intercaladas con llanuras que dividen el país desde el noroeste al sureste. Muchos picos de los Zagros superan los 3.000 m de altitud y en la región sur-central del país hay al menos cinco picos por encima de los 4.000 m. Conforme los Zagros continúan hacia el sur-este de Irán, la elevación media de los picos desciende radicalmente por debajo de los 1.500 m. Estos montes forman frontera con Mesopotamia. Dentro de los montes Zagros en sí puede diferenciarse una cordillera que queda al norte, los montes Rud, de origen volcánico. Entre los Zagros y los Rud hay una serie de valles con una altitud media de 1.500 m. La cumbre de los montes Rud es el Shir Kuh, de 4.050 m.

Los montes Elburz que bordean el litoral del mar Caspio es una cadena montañosa estrecha pero alta. Está formada por materiales antiguos y volcanes más recientes. Esta barrera natural frente al Caspio sólo se ve cortada por el paso del río Sefid. En los montes Elburz se encuentra el volcánico Damavand a 5.671 m, punto más alto del país. No es sólo el pico más alto del país, sino también la montaña más alta de Eurasia al oeste del Hindu Kush.

En el extremo noreste, lindando con Turkmenistán, se encuentran los montes Kopet Dag. En el límite oriental se encuentranlos montes Suleimán, Makrán y los centrales de Afganistán.

El centro de Irán está formado por varias cuencas muy cerradas a las que se denomina, de manera genérica, la Meseta Central o Meseta iraní. En origen era una una cuenca marina terciaria. Su altitud media es de alrededor de 900 m, pero varias de las montañas que se alzan sobre la meseta alcanzan los 3.000 m. La mitad oriental del país consiste básicamente en un desierto deshabitado formado por cuencas con ocasionales lagos de sal; se distinguen dos desiertos de sal o desiertos áridos, el Dasht-e-Kavir (Gran Desierto Salado) y el Dash-e-Lut. Excepto por lo que se refiere a algunos oasis aislados, estos desiertos se encuentran deshabitados. A lo largo del golfo Pérsico se encuentra la provincia montañosa de Farsistán o Fars.

Sólo hay dos llanuras de relativa extensión: al norte, junto al mar Caspio y al suroeste, la llanura de Juzestán. La depresión mesopotámica o llanura de Juzestán está en el golfo Pérsico junto a la frontera con Irak; en esta segunda se encuentra el "Arvandrud" (río Shatt al-Arab). La llanura de Juzestán es una extensión a grandes rasgos triangular de la lnura mesopotámica y cubre alrededor de 160 km de ancho. Se extiende más de 120 km tierra adentro, escasamente alzándose unos pocos metros sobre el nivel del mar, luego se encuentra de forma abrupta con las primeras elevaciones de los Zros. Gran parte de la llanura de Juzestán está cubierta de pantanos. A lo largo de la costa del mar Caspio se encuentra la depresin aralo-cáspica; esta llanura del mar Caspio es más larga y estrecha que la de Juzestán. Se extiende a lo largo de unos 640 km, pero su punto más ancho tiene menos de 50 km, mientras que en algunos lugares menos de 2 km separan la orlla de la falda de la montaña Elburz. Llanuras más pequeñas se hallan a lo largo de la costa del golfo, en el estrecho de Ormuz

Clima[editar]

Tiene clima continental desértico o seco. Todo Irán es árido o semiárido, excepto en la costa del mar Caspio donde domina un clima subtropical. En el noroeste los inviernos son fríos con intensas nevadas y temperaturas bajo cero en diciembre y enero. La primavera y el verano son relativamente suaves, mientras que los veranos son secos y cálidos. En el sur, los inviernos son suaves y los veranos muy cálidos, con una temperatura media diaria en julio por encima de los 38 °C. En la llanura de Juzestán el calor del verano está acompañado por una alta humedad.

En general, Irán tiene un clima árido en el que la relativamente escasa precipitación anual va de octubre a abril. En la mayor parte del país, la precipitación anual tiene una media de 25 centímetros o menor. La gran excepción son los valles de montaña más altos de los Zagros y la llanura costera del Caspio, donde la media de precipitaciones llega al menos a 50 cm anualmente. En la parte oeste del Caspio, la pluviosidad excede de 100 cm anualmente y se distribuye de manera relativamente igual por todo el año. Esto contrasta con algunas cuencas de la Meseta iraní que reciben 10 cm o menos de precipitación anual.

Ríos[editar]

Hidrografía de Irán

No hay grandes ríos en el país. El único que es navegable es el río Karún (830 km), en el tramo de unos 180 km que va desde Khorramshahr hasta Ahvaz, y solamente por embarcaciones de fondo plano. Es el principal afluente del río Shatt al-Arab, si se consideran los ríos Tigris y Éufrates como sus fuentes. Otros grandes ríos son el Kharkeh (700 km), un afluente del Tigris; el Sefid-Rud (670 km), que desemboca en el mar Caspio; y el río Zayandeh (400 km), que desagua en el lago salado de Gavkhouni. Comparte con Afganistán el Hilmend (de 1.150 km), que recorre buena parte del país y desemboca en el homónimo Lago de Hilmend. Otros ríos permanentes y corrientes estacionales desembocan en el golfo Pérsico, mientras que una serie de pequeños ríos que se originan en el noroeste de los montes Zagros o en Elbruz van a dar al mar Caspio.

En la Meseta Central, numerosos ríos —la mayor parte de los cuales tienen lechos secos durante la mayor parte del año— se forman con la nieve que se derrite en las montañas en primavera y fluyen por cauces permanentes, desaguando finalmente en lagos salinos, que también tienden a secarse en los meses de verano. Hay un lago de sal permanente, el lago Urmía (el nombre tradicional, también escrito lago Urmiyeh, nombre al que volvió después de haber sido llamado lago Rezaiyeh con el sah Mohammad Reza), en el noroeste, cuyo contenido en sal es demasiado alto para permitir que vivan en él peces o la mayoría de las demás formas de vida acuática. Hay también varios lagos salinos conectados a lo largo de la frontera entre Irán y Afganistán en la provincia de Sistán y Baluchistán.

Hidrográficamente, Irán puede considerarse dividido en las siguientes grandes vertientes:

  • vertiente del océano Índico, la más importante del país, subdividida a su vez en dos:
  • ríos que desembocan en el golfo Pérsico:
  • ríos que desembocan en el golfo de Omán, en general pequeños ríos costeros, siendo los principales los ríos Dozdan, Jagin, Gabrik y Bahu Kalat (o Dashtiari o Silup).
  • vertiente del mar Caspio, que en realidad es una cuenca endorreica, pero que se suele considerar casi como una vertiente marina más. Los principales ríos iraníes que desaguan en este lago interior, son los siguientes:
  • río Aras, un largo río internacional de 1.072 km que también discurre por Turquía, Armenia y Azerbaiyán, y que es el principal afluente del largo río Kura (que también discurre por Azerbaiján). Sus princiales subafluentes son los ríos Balha y Zangmar;
  • río Sefid, de 670 km, con los afluentes Qizil Uzun y Shahrood;
  • río Do Hezar, con su afluente el río Se Hazar;
  • río Chaloos, de unos 100 km, con su afluente el río Sardab;
  • río Kojoor;
  • río Haraz, de 150 km, con sus afluentes los ríos Noor (78 km) y Lar;
  • río Atrak, con su afluente el río Sumbar.
  • Cuencas endorreicas. La mayor parte del país drena a través de cuencas endorreicas, esto es, sin salida al mar. Las más importantes son las siguientes:
  • lago Urmia, en el que desaguan los ríos Aji Chay (265 km), Gadar (100 km) y Zarrineh Rud (302 km);
  • desierto de Kavir, en el que desaguan los ríos Abhar, Qom (400 km, considerando el Qareh Su), Jajrood (40 km) y Karaj (245 km);
  • lago salado de Gavkhouni, en el que desagua el río Zayandeh (de 400 km);
  • lago Hamun-e Jaz Murian, en el que desaguan los ríos Halil (390 km) y Bampur;
  • cuenca del Sistán, en la que desagua el importante río Helmand (1.150 km), que llega desde Afganistán;
  • lago Hamun-i-Mashkel, en el que desagua el río Mashkid (o Mashkel);
  • desierto de Karakum, en el que desaparece el río Hari Rud, un largo río de 1.124 km que llega de Afganistán y sigue por Turkmenistán (con su principal afluente, el Kashaf).

Flora y fauna[editar]

Mapa de biotopos de Irán      Estepa del bosque      Bosques y arbolados      Semidesértico      Tierras bajas del desierto      Estepa      Pantanos aluviales salados
Junglas septentrionales/Bosques tropicales de Irán

Más del 10% del país está cubierto de bosque. Los más extensos se encuentran en las laderas montañosas que se alzan desde el mar Caspio, con roble, fresno, olmo, cipreses y otros árboles valiosos. En la meseta en sí, aparecen zonas de quercus arbustivos aparecen en las laderas montañosas más irrigadas, y los lugareños cultivan huertos y crece el plátano, álamo, sauce, nogal, haya, arce y morera. Plantas y arbustos silvestres surgen de la tierra estéril y permiten que se produzca pasto, pero el sol del verano los quema.

Según los informes de la FAO [1], las principales clases de bosque que hay en Irán y sus zonas respectivas son:

  1. Caspio bosques de los distritos norteños (19.000 km²);
  2. Bosques montañosos calizos en los distritos noreste (bosques de Juniperus, 13.000 km²);
  3. Bosques de pistacho en los distritos este, sur y sureste (26.000 km²);
  4. Bosques de roble en los distritos central y oeste (35.000 km²);
  5. Matorrales de los distritos Kavir (desierto) en la parte central y noreste del país (10.000 km²);
  6. Bosques subtropicales de la costa sur (5.000 km²) como los bosques de Hara.

Más de 2.000 especies de plantas crecen en Irán. La tierra cubierta por la flora autóctona de Irán es cuatro veces la de Europa.

Uno de los más famosos miembros de la vida salvaje en Irán es el último superviviente en el mundo, críticamente amenazado guepardo asiático, que hoy en día no se encuentra en ningún otro sitio salvo en Irán. Ha perdido todos sus leones asiáticos y el hoy extinto tigre persa en la primera parte del siglo XX. Osos pardos y tibetanos en las montañas, muflones y cabras salvajes, gacelas, asnos salvajes, jabalíes, leopardos y zorros abundan. Entre los animales domésticos hay ovejas, cabras, vacas, caballos, búfalos de agua, burros y camellos. Son autóctonos en Irán el faisán, la perdiz, la cigüeña y el halcón.

El abejaruco de Irán

El leopardo de Persia se dice que es la más grande de todas las subespecies de leopardos del mundo. La gama principal de esta especie en Irán se solapa de cerca con la de cabra bezoar. Por lo tanto, se encuentra en todas partes de Elburz y sierras montañosas de los Zagros, así como en sierras menores dentro de la Meseta iraní. La población del leopardo es muy escasa, debido a la pérdida de hábitat, de sus presas naturales, y a la fragmentación de la población. Aparte de la cabra bezoar, los muflones, el jabalí, los cérvidos (sea el ciervo de Maral o los corzos), y los animales domésticos constituyen la dieta de leopardo en Irán.

Recursos y uso de la tierra[editar]

Recursos naturales: petróleo, gas natural, carbón, cromo, cobre, mineral de hierro, plomo, manganeso, cinc, sulfuro
tierra arable: 10%
cosechas permanentes: 1%
pastos permanentes: 27%
bosques y arbolados: 13%
otros: 49% (1998 est.)

Tierra irrigada: 94,000 km² (1993 est.)

Problemas medioambientales[editar]

Riesgos naturales: sequías periódicas, inundaciones; tormentas de polvo, tempestades de arena; terremotos a lo largo de la frontera occidental y en el noreste

Temas actuales ambientales: contaminación atmosférica, especialmente en zonas urbanas, de emisiones del vehículo, de operaciones de la refinería, y de emanaciones industriales; tala de árboles; pastoreo excesivo; desertificación; contaminación por petróleo en el golfo Pérsico; pérdidas del humedal de la sequía; degradación del suelo (salinización); fuentes inadecuadas de agua potable en algunas áreas; urbanización.

Especies amenazadas: En fecha 2001, están en peligro 20 especies de mamíferos y 14 de pájaros. Las especies en peligro en Irán incluyen el oso de Baluchistán, guepardo asiático, gamo persa, grulla blanca siberiana, tortuga de carey, tortuga verde, cobra de Oxus, víbora de Latif, dugong, y delfines. El asno salvaje sirio ha llegado a estar extinto.

Disputas territoriales[editar]

Irán protesta a Afganistán por limitar el flujo de afluentes represados del río Helmand en períodos de sequía. La falta de un límite marítimo entre Irak e Irán suscita conflictos de jurisdicción más allá de la boca del Shatt al-Arab en el Golfo Pérsico. Irán y Emiratos Árabes se disputan las islas de Tunb y la isla de Abu Musa, que están ocupadas por Irán. Irán es el único de los estados litorales que insiste en una división del mar Caspio en cinco sectores iguales.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 32°00′N 53°00′E / 32.000, 53.000