Ciconia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ciconia
Ciconia nigra 1 (Marek Szczepanek).jpg
Ciconia nigra
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Ciconiiformes
Familia: Ciconiidae
Género: Ciconia
Brisson, 1760
especies

Ver texto.

Ciconia es un género de aves ciconiformes de la familia Ciconiidae formado por siete especies, de las que seis habitan en el Viejo Mundo y una, la cigüena maguari, en América del Sur. No obstante, el registro fósil sugiere que el género era más abundante en las regiones tropicales americanas en tiempos prehistóricos.

Identificación[editar]

Son cigüeñas grandes, de 1 m de altura con una envergadura alar de 180 cm y un pico largo y delgado. Los miembros de este género son más variables en plumaje que otras cigüeñas, pero numerosas especies tienen las alas y la parte superior de sus cuerpos, con el vientre blanco. Los colores juveniles son una versión apagada y parda de los del adulto.

Las especies de Ciconia son gregarias y empollan en colonias; los casales permanecen juntos de por vida. Construyen grandes nidos en árboles, salvo la cigüeña maguari que lo hace en el suelo. Al menos tres especies pueden construir sus nidos en edificaciones. Una de ellas, la cigüeña blanca, es posiblemente la mejor conocida de todas en Europa, donde es un familiar visitante que tiene sagas y leyendas folclóricas asociadas.

Se alimentan de ranas, insectos, pájaros, lagartos y roedores. Una nota distintiva del género es que vuelan con el cuello estirado, al contrario de otra otras cigüeñas como las ardeidae, que lo retraen.

Las especies migratorias como la cigüeña blanca y la negra remontan el vuelo con suaves movimientos y descansan en corrientes térmicas de aire caliente en vuelos sostenidos de larga distancia. Como esas corrientes térmicas se forman intensamente sobre tierra, ellas, como las grandes rapaces, cruzan el Mediterráneo por estrechos como el de Gibraltar y el Bósforo, donde muchas de estas aves pueden ser avistadas al migrar.

Especies[editar]

Se reconocen siete especies de Ciconia:[1]

Registro fósil[editar]

Los registros fósiles del género son abundantes, indicando que el género Ciconia estaba más extendido que en la actualidad. Aunque el material encontrado sugiere que el género evolucionó en torno al Atlántico, posiblemente en Europa occidental o norte de África, la ausencia comparativa de yacimientos fósiles en Asia resta fundamente a esta asunción. Lo que sí puede afirmarse es que para el Plioceno temprano el género Ciconia estaba extendido por todo el Hemisferio Norte

Entre los miembros fósiles del género se incluyen:

  • Ciconia? minor (Mioceno temprano de la Isla Rusinga, Kenia)
  • Ciconia sarmantica (Mioceno tardío de Rumania)
  • Ciconia especie 1 (Mioceno tardío/Plioceno temprano de Lee Creek Mine, EE.UU.)
  • Ciconia especie 2 (Mioceno tardío/Plioceno temprano de Lee Creek Mine, EE.UU.)
  • Ciconia? gaudryi (Plioceno temprano de Pikermi, Grecia)
  • Ciconia? kahli (Plioceno temprano de Sudáfrica)
  • Ciconia lucida (Plioceno medio de Mongolia)
  • Ciconia maltha (Plioceno tardío de EE.UU.)
  • Ciconia stehlini (Pleistoceno temprano de Hungría)
  • Ciconia nana (Pleistoceno tardío de Australia) - anteriormente Xenorhynchus

Un radio distal encontrado en el depósito del pleistoceno tardío de la Caverna de San Josecito, en México puede pertenecer a este género o al Mycteria; es más pequeño que los de las especies actuales de cigüeñas americanas.[3] El género fósil propuesto Prociconia de Brasil, también del Pleistoceno tardío, puede ser un sinónimo de este género o de Jabiru. Un hueso de Ciconia encontrado en un abrigo rocoso en Reunión pertenecía probablemente a un pájaro llevado hasta allí para ser comido por los primitivos habitantes; no hay menciones conocidas sobre la presencia de cigüeñas en las Islas Mascareñas.

Referencias[editar]

  1. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 22 de mayo de 2009.
  2. a b c d e f g Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola 41 (1):  pp. 79-89. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_41_1_primero.pdf.  Consultado el 21 de marzo de 2013.
  3. Steadman, David W.; Arroyo-Cabrales, Joaquin; Johnson, Eileen & Guzman, A. Fabiola (1994): New Information on the Late Pleistocene Birds from San Josecito Cave, Nuevo Leon, Mexico. Condor 96(3): 577-589. Texto completo en PDF
  • Barlow, Clive (1997): A field guide to birds of the Gambia and Senegal. Helm Identification Guides. Pica Press. Nr. Robertsbridge (East Sussex). ISBN 1-873403-32-1
  • Grimmett, Richard; Inskipp, Carol, Inskipp, Tim & Byers, Clive (1999): Birds of India, Pakistan, Nepal, Bangladesh, Bhutan, Sri Lanka, and the Maldives. Princeton University Press, Princeton, N.J. ISBN 0-691-04910-6
  • Hilty, Steven L. (2003): Birds of Venezuela. Helm Identification Guides. Christopher Helm, London. ISBN 0-7136-6418-5

Enlaces externos[editar]