Ciconia maguari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cigüeña maguari
Ciconia maguari 3.jpeg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Ciconiiformes
Familia: Ciconiidae
Género: Ciconia
Especie: C. maguari
Nombre binomial
Ciconia maguari
(Gmelin, 1789)
[editar datos en Wikidata ]

La cigüeña maguari,[1] tuyango, cigüeña americana, tabuyayá o pillo (Ciconia maguari) es una especie de ave ciconiforme de la familia Ciconiidae nativa de América del Sur.

Características[editar]

Es un ave de gran tamaño; alcanza los 130 cm de largo, desde el pico hasta la punta de la cola, y 85 cm de altura de pie, con poco dimorfismo sexual. Es de color blanco, con la cabeza, el cuello y el pecho con reflejos grises. Las plumas primarias y secundarias del ala, así como las supracaudales, son de color negro y tornasoladas. La cola es también negra. Parte de la cara es desnuda, de color rojo. El pico es largo, cónico y robusto, de color verde azulado en la parte posterior y rojo violáceo en la parte anterior. Las patas son rojas. En la temporada de celo, los colores de las partes desnudas se avivan.

El juvenil es de color oscuro, con la cola blanquecina, y pico y patas negros; a medida que crecen el plumaje se va aclarando. Los pichones son negros, con la región gular amarilla.

Hábitos[editar]

Es gregaria, formando bandadas no muy numerosas por lo general, aunque a veces pueden alcanzar cientos de individuos en temporada de sequía. Vuelan a gran altura, describiendo círculos ayudadas por las corrientes térmicas.

Entre junio y noviembre es la temporada de reproducción. Construyen un nido en forma de plataforma, de 1,20 a 1,30 m de diámetro externo y 45 cm internamente, que fabrican con tallos de ciperáceas y otros juncos; lo levantan al borde de las aguas o en regiones semianegadas, como esteros y bañados. Ponen en días alternos hasta 3 huevos blancos, elípticos u ovoides, de hasta 75 x 54 mm de tamaño. Los pichones nacen poco desarrollados, y son nidícolas durante algunas semanas. Los padres los alimentan con pececillos y otras piezas de pequeño tamaño.

Distribución y conservación[editar]

Habita regiones de lagunas o marjales en zonas tropicales y subtropicales de América, con un rango estimado de 5.200.000 km². Su población se estima entre 50 y 100 mil ejemplares. La única amenaza identificada es la destrucción de su hábitat, los humedales, pero no parece en riesgo inmediato. Se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Guayana francesa, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela. Es vagante en Chile, Perú, Trinidad y las islas Malvinas. No se tienen registros en Ecuador.

Referencias[editar]

  1. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola 41 (1):  pp. 79-89. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_41_1_primero.pdf.  Consultado el 7 de agosto de 2013.

Bibliografía[editar]

  • De la Peña, Martín Rodolfo (1992). Guía de aves argentinas. Santa Fe: Lux. ISBN 950-9725-16-1. 
  • BirdLife International (2004). «Ciconia maguari». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2006. Consultado el 8 de agosto de 2006.

Enlaces externos[editar]