Ursus thibetanus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Oso tibetano
Kragenbär.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Ursidae
Subfamilia: Ursinae
Género: Ursus
Especie: U. thibetanus
Nombre binomial
Ursus thibetanus
Cuvier, 1823
Distribución
Rango del oso tibetano
Rango del oso tibetano
Subespecies

Véase el texto

El oso tibetano (Ursus thibetanus, antes Selenarctos thibetanus), también llamado oso del Himalaya u oso negro asiático es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los úrsidos.

Es un oso que habita en los bosques de Asia (de Irán a Japón), preferentemente en áreas montañosas. Está estrechamente emparentado con el oso negro americano y en menor medida con el oso pardo y el oso polar.

Mide entre 1,30 y 1,90 m de longitud, con un peso de 100 a 200 kg en el caso de los machos y unos 90 en el de las hembras, por lo que se le puede considerar un oso de tamaño medio. Se caracteriza por su manto de pelo negro en todo el cuerpo, más largo en el cuello, y únicamente interrumpido en el morro y una banda en forma de "V" en el pecho, de color leonado. La esperanza de vida en libertad ronda los 25 años.

La distribución de esta especie abarca los bosques asiáticos del oeste de Afganistán y Pakistán, norte de la India, Nepal, Bután, Birmania y noroeste de China. Está presente también en algunas zonas de Japón y es el único oso que se puede encontrar en libertad en Taiwán.

Se trata de una especie omnívora que se alimenta prácticamente de todo. Su alimentación incluye frutas, bayas, nueces, raíces, pequeños invertebrados, miel, peces, aves y mamíferos de tamaño pequeño y medio, así como carroña. En las zonas demasiado perturbadas por la acción humana, los osos pueden volverse agresivos y atacar a los humanos, razón por la cual no gozan de especial simpatía en los países donde viven y suelen ser masacrados por el hombre que los considera un enemigo potencial. Esta actividad, unida a la deforestación de las regiones donde habita y a que la medicina tradicional china demanda ciertas partes de su cuerpo, lo ha extinguido en muchas regiones. No obstante, la especie no se considera que esté actualmente en peligro de extinción, aunque sí se clasifica como vulnerable en la lista de la IUCN.

Esta especie es catalogada como una de las peligrosas y agresivas, pues se calcula que es una de las que más muertes ha causado.[cita requerida]

Subespecies[editar]

Referencias[editar]

  1. Garshelis, D.L. & Steinmetz, R. (IUCN SSC Bear Specialist Group) (2008). «Ursus thibetanus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 30 de abril de 2014.

Enlaces externos[editar]