Geografía de Azerbaiyán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Geografía de Azerbaiyán
Mapa de Azerbaiyán.png
Continente Asia
Región Cáucaso
Área
Total 86 600 km2
Tierra 82 629 km²
Agua 3 971 km²
Línea de costa alrededor de 800
Coordenadas 40°30′N 47°30′E / 40.500, 47.500
Fronteras
Territorial Total 2 013 km
 • Bandera de Armenia Armenia 787 km de los que 221 km son con Najicheván
 • Bandera de Georgia Georgia 322 km
 • Flag of Iran.svg Irán 611 km de los que 179 km son con Najicheván
 • Flag of Russia.svg Rusia 284 km
 • Bandera de Turquía Turquía 9 km
Extremos de elevación
Elevación mínima Mar Caspio (-28 m)
Elevación máxima Monte Bazardüzü (4 485 m)
Topografía de Azerbaiyán.

Azerbaiyán (en azerí: Azərbaycan), oficialmente República de Azerbaiyán (azerí: Azərbaycan Respublikası) es un estado caucásico. Limita al este con el Mar Caspio, al norte con Georgia y Rusia, al sur con Irán y al suroeste con Armenia. Una parte de la región de Najicheván limita con Turquía. Tanto el territorio principal como el enclave de Najicheván carecen de litoral.

Imagen satélite de Azerbaiyán.

Geografía física[editar]

La superficie de Azerbaiyán es equivalente a la de un país como Portugal, de aproximadamente 86.600 km². Perteneciente a Azerbaiyán, pero separada físicamente de él por la zona meridional de Armenia, se encuentra la república autónoma de Najicheván), que limita además con Turquía e Irán. En cuanto a la región del Alto Karabaj, se encuentra en la actualidad controlada por milicias armenias, siendo un estado independiente de facto.

Existen también tres pequeños enclaves azeríes dentro de territorio armenio: Karki (enclave de Najicheván), Barjudarli y Yujari Askipara, controlados por las fuerzas armenias desde la guerra de Nagorno Karabaj; asimismo, las fuerzas azeríes controlan el antiguo enclave armenio de Artsvashen, situado dentro del territorio azerí.

Relieve[editar]

Las tres principales características geográficas son: las orillas del Mar Caspio, que forman la línea de costa hacia el este, las montañas de la cadena del Cáucaso al norte, y las llanuras en el centro del país. Al oeste está la tierra alta de Karabaj (Qarabağ Yaylası). Bakú queda en la península de Abserón (también, "Abseron", "Apsheron"), que se proyecta en el mar Caspio. El punto más bajo del país se encuentra en el mar Caspio, 28 metros bajo el nivel del bar. Al norte no están sólo las montañas del Gran Cáucaso sino también la amplia llanura de Kur-Araz, gran parte de ella por debajo del nivel del mar.

El relieve de Azerbaiyán está condicionado por la cordillera del Cáucaso, que alcanza una altitud de 4.485 msnm en la montaña Bazardüzü (Bazardüzü Dağı). El norte y el suroeste del país son muy montañosos. Las montañas más altas del Cáucaso Menor forman la frontera sureste.

Al sur de la llanura central está el Cáucaso Menor y al norte, el Gran Cáucaso que sigue hasta el mar Caspio por la península de Abseron.

Ríos, lagos y costas[editar]

El centro del país está recorrido por el río Kura. Su principal afluente es el Araks, que forma frontera con Irán.

Sólo la zona meridional es apta para la agricultura, pues la atraviesa el río Kura, el más largo del país.[1]

Clima[editar]

En líneas generales, el clima es seco, de estepa semiárida. Oscila entre el subtropical seco en el centro y el este del país y el subtropical húmedo del sureste, templado a lo largo de la costa y frío o continental en las montañas. Bakú tiene un clima templado con temperaturas entre 4°C en enero a 25°C en julio. La pluviosidad es escasa, pues el promedio está en 152-254 mm anuales. La agricultura tiene que recurrir a la irrigación. Las precipitaciones más importante tienen lugar en las montañas del Cáucaso y en la región de Lenkoran, en el extremo sureste, donde pasan de los 1.000 mm por año de media.


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Bakú, Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 6.6 6.3 9.8 16.4 22.1 27.3 30.6 29.7 25.6 20.1 13.5 9.7 18.1
Temperatura media (°C) 4.2 4.0 6.3 12.3 18.0 22.8 26.4 25.6 21.8 16.0 10.8 6.6 14.6
Temperatura mínima media (°C) 2.1 2.0 4.2 9.4 14.9 19.7 22.2 22.9 19.4 13.6 8.8 4.8 12.0
Precipitación total (mm) 21 20 21 18 18 8 2 6 15 25 30 26 192
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 6 6 5 4 3 2 1 2 2 6 6 6 49
Fuente: Hong-Kong Observatory

Medio ambiente[editar]

El Mar Caspio, visto desde Bakú, Azerbaiyán.

El territorio de Azerbaiyán se encuentra repartido entre los biomas de semidesierto, pradera y bosque templado de frondosas. Según WWF, cuatro ecorregiones están presentes: la mayor parte del país, la llanura situada entre el Gran Cáucaso y el Cáucaso Menor, pertenece a la estepa y semidesierto arbustivo de Azerbaiyán; el extremo sur forma parte del bosque mixto hircano del Caspio, las zonas montañosas del Cáucaso en el norte y el oeste corresponden al bosque mixto del Cáucaso, mientras que el enclave de Najicheván está incluido en la estepa montana de Anatolia oriental.

99.560 hectáreas están protegidas como humedales de importancia internacional al amparo del Convenio de Ramsar, en dos sitios Ramsar: Göy-Göl y Gizil-Agach. Tiene más de cuarenta áreas protegidas, entre ellas las reservas naturales Ag-Gelskiy, Alty-Agachskiy, Basutchay, Eller Oyugu, Garayazi, Girkanskiy (Hirkan), Ilisu, Ismailli, Karagel, Pirkulinskiy, Shirvannskiy, Turyanchay y Zakatala.

El mayor riesgo natural es la sequía. En cuanto a los problemas medioambientales, los científicos locales consideran que la península de Abserón, incluyendo Bakú y Sumqayit, y el mar Caspio se encuentra entre las regiones más devastadas ecológicamente del mundo debido a la intensa contaminación del aire, el suelo y el agua. La contaminación del suelo es el resultado de vertidos de petróleo y del uso de pesticidas como el DDT, y de defoliantes tóxicos usados en la producción de algodón.

Geografía humana[editar]

Jóvenes azerbaiyanas.

La población de Azerbaiyán asciende a 9.164.600 (est. julio de 2011), y un 52% de ellos viven en zonas urbanas (2008). Se concentra en el litoral y al pie de las montañas. La densidad de población es de 95,13 habitantes por kilómetro cuadrado.

Los azeríes forman el principal grupo étnico 90,6%, luego hay, además, daguestaneses 2,2%, rusos 1,8%, armenios 1,5% y otros 3,9%, según el censo del año 1999. Casi todos los armenios viven en la región separatista de Alto Karabaj. En cuanto a la religión, los azerbaiyanos son en su mayoría musulmanes 93,4%, ortodoxos 2,5%, apostólicos armenios 2,3% (sólo en Alto Karabaj), otros 1,8% (est. de 1995). La afiliación religiosa sigue siendo nominal en Azerbaiyán, los porcentajes de practicantes son muy inferiores. El principal idioma es el azerbaiyano 90,3%, aunque hay idiomas minoritarios como el lezgui 2,2%, el ruso 1,8%, el armenio 1,5% (sólo en Alto Karabaj), y otros 3,3%, sin especificar 1% (censo de 1999).

La capital de Azerbaiyán es Bakú, de 2.074.300 hab. (2003). Tiene el mayor puerto del mar Caspio y ha sido durante mucho tiempo cuna de la industria del petróleo. Azerbaiyán se divide administrativamente en:

Geografía económica[editar]

Campo petrolífero en las afueras de Bakú.

Los principales recursos naturales de Azerbaiyán son minerales y combustibles: petróleo, gas natural, mineral ferroso, metales no ferrosos y bauxita. Sólo la zona meridional es apta para la agricultura. Debido a la escasez de precipitaciones, la agricultura se basa en el regadío. La tierra arable representa el 20,62 % del uso de la tierra. A cosechas permanentes se dedica 2,61% y otros 76,77% (2005). El regadío abarca 14.550 kilómetro cuadrados (2003).

La composición del PIB por sector es: agricultura 5,8%, industria 60,5% y servicios 33,7% (est. 2009). La agricultura emplea al 39,3% de la población activa, la industria el 12,1%y los servicios el 48,6% (2005).

La producción petrolífera de Azerbayán ha aumentado radicalmente desde 1997, cuando Azerbayán firmó el primer acuerdo de compartir la explotación de la producción (PSA) con la Compañía operativa internacional de Azerbaiyán. Las exportaciones de petróleo por el oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan siguen siendo el principal directos de la economía, mientras se hacen esfuerzos por impulsar la producción de gas. El alto crecimiento azerbaiyano durante el período 2006-08 se debió a grandes y crecientes exportaciones de petróleo, pero algunos sectores no dedicados a la exportación también alcanzaron un crecimiento de dos dígitos, impulsados por el crecimiento en la construcción, la banca y el sector inmobiliario. En 2009, el crecimiento bajó alrededor de un 3% al moderarse los precios del petróleo y detenerse el crecimiento en el sextor de la construcción. La economía de Azerbaiyán depende en gran medida de las exportaciones energéticas y discretas tentativas de diversificar su economía. Sin embargo, Azerbaiyán ha hecho sólo progresos limitados a la hora de establecer reformas hacia una economía de mercado.

El comercio con Rusia y las otras ex repúblicas soviéticas está decayendo en importancia, mientras que se está desarrollando el comercio con Turquía y las naciones europeas.

Los principales productos agrícolas son: algodón, grano, arroz, uvas, fruta, verduras, y tabaco. Hay ganadería bovina, suaria, ovina y caprina. En cuanto a los productos industriales, cabe citar: petróleo y gas natural, productos de petróleo, equipo de yacimiento petrolífero; acero, mineral de hierro; cemento; sustancias químicas y productos petroquímicos e industria textil.

Véase también[editar]

Referencia[editar]

  1. «Mapas de Europa» (en español). Deutsche Welle (2005). Consultado el 17/06/2008.

Enlaces externos[editar]