Alazani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Río Alazani»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Alazani
(ალაზანი - Qanıx)
Alazani River 2.jpg
Vista del río
Ubicación geográfica
Nacimiento Gran Cáucaso
Desembocadura Río Kura
(Kura → Caspio)
Ubicación administrativa
País(es) Bandera de Georgia Georgia
Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
Dimensiones
Longitud 351 km
Superficie de la cuenca 10.800 km²
Caudal medio Mar Caspio /s
Altitud Desembocadura: 69 m m
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización en la cuenca del Kura
Localización en la cuenca del Kura

El Alazani (en azerí: Qanıx; en georgiano: ალაზანი) es un río asiático que discurre por el Cáucaso, un afluente del río Kura.

Este río es el principal brazo del Mtkvari (Kura) en Georgia oriental y tiene 351 km de longitud. Una parte de su recorrido forma la frontera entre Georgia y Azerbaiyán, antes de unirse con el Mtkvari en el embalse de Mingəçevir.

El Alazani tiene sus orígenes en la cordillera del Gran Cáucaso, en la confluencia de dos pequeños ríos, en el pueblo de Senako. Se extiende desde la región de Ajmet hacia el sur antes de llegar al fértil valle del Alazani (Kajeti), hacia el sureste. El río es el centro de la industria del vino de Georgia. Durante siglos, el Alazani también fue la puerta de los invasores persas.

El Alazani se congela durante el invierno, pero a finales de primavera, la nieve de las montañas se funde y alimenta al río que crece enormemente. Esto a menudo provoca desbordamientos. El río también se utiliza para el riego y para agua potable. En los años 1990, los chinos construyeron varias centrales hidroeléctricas, que aún se siguen utilizando. El río también es popular para los turistas.

Sin embargo, la fuerte contaminación con sustancias biológicas de détristus liberados por los pueblos vecinos y las zonas de agricultura, contaminan considerablemente el río. En los distritos de Kvareli y Lagodekhie, la calidad del agua se sabe que es mala.

El nombre de Alazani es también el de varios vinos de Georgia, incluido el famoso Marani Alazani Valley y el Old Tbilisi Alazani.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 42°22′N 45°37′E / 42.367, 45.617