Idioma lezgui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lezgui
Лезги
Hablado en Flag of Russia.svg Rusia
Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
Región Daguestán
Hablantes 450000
Familia Caucásico noriental

  Dagestaní
    Lezguio
      Lezgui

Estatus oficial
Oficial en
Flag of Dagestan.svg Daguestán
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 -
ISO 639-2 lez
ISO 639-3

El Idioma lezgui, también denominada daguestánico, es un idioma caucásico del nordeste hablado por los lezguinos que viven en el sur de Daguestán (una república de Rusia) al norte de Azerbaiyán.

Características[editar]

El lezgui es un idioma del grupo checheno-lezguiano, del subgrupo samuriano (que incluyen rutuls, aguls, tsakhur, budukh, khinalug, kryz, dhzek, khaput e udi). Se dividen en tres dialectos:

  • Kürin o günei, al sudeste de Daguestán, constituye la base literaria, es hablada en Kurakh, centro cultural y económico de su territorio y capital del antiguo khanat de Kürin.
  • Akhti, hablada al sudeste de Daguestán.
  • Kuba, hablada al nordeste de Azerbaiyán.

Estatus[editar]

El lezgui se volvió un idioma literario al final del siglo XIX, cuando era escrita en caracteres árabes, pero el idioma árabe, que era su idioma literario, fue sustituido por el lezgui después de la Revolución Rusa. Los primeros intentos de escribir en alfabeto cirílico (1904-1905) no tuvieron éxito. En 1928 el alfabeto árabe fue sustituido por el latino, y en 1938 por el cirílico. Es una de los nueve idiomas oficiales de Daguestán (en lezgui Daghustandin Respublika), a pesar de que no es muy empleada en la enseñanza.

Entre 1920 y 1960 fue usado para la enseñanza entre los lezguianos de Daguestán, y entre 1920 y 1939 entre los de Azerbaiyán, hasta quinto. También fue idioma oficial de los agul entre 1920 y 1950. Después, el ruso pasó a ser enseñado en Daguestán y azerí en Azerbaiyán. Incluso así, el 98% de los que viven no Daguestán hablan habitualmente lezgui. En Daguestán se edita el diario Lerzgi gazet desde 1928.

Wikipedia
Esta lengua tiene su propia Wikipedia. Puedes visitarla y contribuir en Wikipedia en idioma lezgui.


Enlaces externos[editar]