Rhamnus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Arraclán
Rhamnus frangula.jpg
Arraclán (Rhamnus frangula)
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rhamnaceae
Tribu: Rhamneae
Género: Rhamnus
L.
especies

ver texto.

Espino cerval (Rhamnus cathartica).
Ilustración del s. XIX de arraclán (R. frangula).

Rhamnus es un género (o dos géneros, si se considera al subgénero Frangula con categoría genérica) que comprende cerca de 100 especies de arbustos o pequeños árboles de 1 a 10 m de alto (raramente a 15 m), de la familia de las Ramnáceas. Son nativas de regiones templadas y subtropicales del Hemisferio Norte, en partes de África y de Sudamérica.

Hay tanto especies caducifolias como perennes. Las hojas son simples, de 3 a 15 cm de longitud, con disposición alternas u opuesta. La forma de la venación es particular en muchas especies. Los frutos son verdes, negro azulados o rojos.

Clasificación[editar]

El género se divide en 4 autos en dos subgéneros, a veces tratados como géneros:

Curiosidades[editar]

El espino cerval (R. catharticus) es una especie endémica de Europa y en el pasado se usaba como purgante, pero es tóxica y no se emplea. Se introdujo en EE. UU. como un arbusto, pasando a ser una invasiva en muchas áreas. Es hospedante de un áfido,Aphis glycines, plaga de la soja. Los áfidos los usan en invierno, y luego se expanden en la primavera por los campos de soja.

Otra especie europea, el arraclán (R. frangula, sin. Frangula alnus) con uso militar entre los siglos XV a XIX, por su madera que daba un excelente carbón para manufacturar pólvora.

La aladierna (R. alaternus), una especie perenne del Mediterráneo, que se ha extendido como maleza en Nueva Zelandia.

R. tinctoria se usa, junto con R. utilis, para producir la anilina "verde china". Otra especie, R. infectoria da la anilina amarilla.

El Sanguinho (R. glandulosa) es endémica de la región macaronésica, donde se encuentra en la laurisilva de Madeira e Islas Canarias.

Las especies norteamericanas incluyen R. alnifolia, R. (F.) caroliniana, R. purshiana, y la siempreverde R. (F.) californica y R. crocea.

En Sudamérica, Rhamnus diffusus es un pequeño arbusto nativo de Valdivia foresta templada lluviosa en Chile.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]