Naftalan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Localización de Naftalan resaltada con rojo en el mapa azerí.

Naftalan (azerí: Naftalan) es una de las once ciudades autónomas de Azerbaiyán. Posee nueve mil habitantes (cifras del censo del año 2003).

Petróleo[editar]

El área es el hogar de los balnearios de petróleo, una vez fueron populares lugares de vacaciones de la Unión Soviética, están aumentando su popularidad.[1] El petróleo de estos balnearios se se lo emplea para un tratamiento eficaz contra la psoriasis, artritis y reumatismo.[2] En la cúspide de su popularidad durante la era soviética, los balnearios en Naftalan albergaban a 75.000 visitantes al año. La combinación de los violentos conflictos étnicos en los alrededores de Nagorno-Karabaj y el fin del libre patrocinamiento de la Unión Soviética hizo que su popularidad decayera en los ochenta.[1] Todos menos uno de los mayores balnearios se convirtieron en viviendas para refugiados. El naftaleno proporciona propiedades terapéuticas al petróleo, sin embargo no está claro si también es un posible carcinógeno. El spa actual posee unas mil camas.[2] Nueva balnearios están siendo diseñados para atraer a los turistas.

Referencias[editar]

  1. a b Andrew E. Kramer, Bathing in Black Gold for Health and Profit in Azerbaijan, The New York Times, December 4, 2006.
  2. a b Eldar Abbasov, Naftalan - The Miracle Oil: Azerbaijan's Therapeutic Oil, Azerbaijan International, (10.2) Summer 2002, Accessed on December 4, 2006




Coordenadas: 40°30′24″N 46°49′30″E / 40.50667, 46.82500