Cotoneaster

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cotoneaster
Cotoneaster acuminatus - berries (aka).jpg
Cotoneaster acuminatus, hojas y frutos
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Amygdaloideae[1]
Tribu: Maleae
Género: Cotoneaster
Medik.
Especies

Cotoneaster (Cotoneaster) es un género de plantas leñosas en la familia de las rosáceas (Rosaceae),[2] nativas de la región Paleártica (Europa, norte de África, región templada de Asia) con una máxima diversidad en las montañas de suroeste de China y el Himalaya. Están relacionados con los espinos albares (Crataegus), espinos de fuego (Pyracantha), fotinias (Photinia) y serbales (Sorbus).

Descripción[editar]

La mayoría de las especies son arbustos a partir de 0,5 hasta 5 m de alto, variando sus portes desde las plantas de tallos rastreros por tierra, a las que trepan para erigirse como arbustos; algunos, como el C. frigidus, son pequeños, otros son árboles de hasta 15 m de altura y de 75 cm de diámetro de tronco. Las especies de porte pequeño son sobre todo plantas alpinas que crecen en las zonas de alta montaña (e.g. C. integrifolius, que crece de 3000 a 4000 m en los Himalayas), mientras que las especies más grandes, arbustos y árboles, se encuentran en las altitudes más bajas.

Los tallos son dimorfos, con los tallos largos (10 a 40 centímetros de largo) que producen crecimiento estructural de la rama, y los tallos cortos (0.5 a 5 centímetro de largo) llevando las flores; este patrón que desarrolla a menudo una forma de ramificación como la raspa de un arenque. Las hojas se disponen de forma alterna, de 0.5 a 15 centímetros de largo, de ovadas a lanceoladas, enteras. Hay especies que se presentan como planta de hoja perenne y otras de hoja caduca.

Las flores se producen en el extremo de los tallos, en solitario o dentro de un corimbo de hasta 100 juntas; son de un diámetro de 5 a 10 milímetros, y tienen cinco pétalos, de color blanco crema en inicio para pasar a color rosa, de 10 a 20 estambres y hasta cinco estilos.

La fruta es un pomo con un diámetro pequeño de 5 a 12 milímetros, rojo brillante cuando está maduro, conteniendo de una a tres (raramente hasta cinco) semillas.

A las especies de Cotoneaster las usan como fuente de alimentación para las larvas de algunas especies de Lepidoptera incluidas las Grey Dagger, Mottled Umber, Short-cloaked Moth y polilla de invierno.

Especies[editar]

Dependiendo de la definición usada en las especies, hay entre 70 y 300 especies de Cotoneaster, con muchas microespecies apomícticas tratadas como especies por algunos autores, pero solamente como variedades por otros.

Las especies se dividen en dos o más secciones:

  • C. pannosus

Cultivo[editar]

Los cotoneasters son arbustos de jardín muy populares, cultivados por su atractivo porte y por su fruta decorativa. Muchos de los arbustos del jardín son cultivares, algunos del origen híbrido; unos con procedencia familiar conocida, otras no.

Etimología

Cotoneaster: nombre genérico que deriva de cotone, un antiguo nombre latino para el membrillo, y el sufijo -aster = 'parecido a'.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. D. Potter, T. Eriksson, R. C. Evans, S. Oh, J. E. E. Smedmark, D. R. Morgan, M. Kerr, K. R. Robertson, M. Arsenault, T. A. Dickinson & C. S. Campbell (2007). «Phylogeny and classification of Rosaceae» (en inglés, PDF). Plant Systematics and Evolution 266 (1–2):  pp. 5–43. doi:10.1007/s00606-007-0539-9. http://biology.umaine.edu/Amelanchier/Rosaceae_2007.pdf.  Nótese que esta publicación es anterior al Congreso Internacional de Botánica de 2011 que determinó que la subfamilia combinada, a la que este artículo se refiere como Spiraeoideae, debía denominarse Amygdaloideae.
  2. Cotoneaster en PlantList

Enlaces externos[editar]