Pomo (fruto)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
En la sección axial de una manzana se muestra la estructura de un pomo.

En Botánica, un pomo o melónide (del latín pomum, fruto con hueso o pepitas o pomus, fruto en general y también árbol frutal[1] ) es un tipo de fruto producido por plantas con flor de la subtribu Malinae de la familia de las rosáceas. Son muy usados en alimentación humana, pues resultan ser frutas muy nutritivas.

Morfología[editar]

Las partes del fruto están etiquetadas en inglés (floral parts, seed y calyx equivalen a "hipanto", "semillas" y "cáliz" respectivamente).

El pomo es un seudofruto carnoso compuesto de uno o más carpelos (comúnmente cinco) rodeados por tejido accesorio que algunos especialistas consideran extensión del receptáculo y lo llaman, pues, "córtex" de la fruta.[2] Otros opinan que es un hipanto fusionado[2] o "toroide".[3]

Aunque el epicarpio, mesocarpio y endocarpio de algunos otros tipos de fruto se parecen mucho a piel, carne y corazón de un pomo respectivamente, son partes del carpelo. Sin embargo, al observar en el esquema del pomo de dentro hacia afuera, puede verse que los carpelos se fusionan en lo que comúnmente se llama corazón[4] :

  • el endocarpio forma un estuche correoso o endurecido alrededor de las semillas (los pomos con endocarpio más endurecido que correoso se conocen como seudodrupas);
  • el epicarpio y el mesocarpio de un pomo puede ser carnoso y difícil de distinguir uno de otro y del tejido hipantial;
  • el hipanto se ha engrosado y vuelto carnoso, siendo la parte más comestible del fruto;
  • a veces pueden verse los restos marchitos de los sépalos, estambres y estilos en el extremo del pomo opuesto al tallo, y el ovario acostumbra, por tanto, a describirse en estas flores como ovario ínfero.

Ejemplos típicos de pomo[editar]

Bibliografía[editar]

  1. [http://www.lexilogos.com/latin/gaffiot.php?p=1198 F. Gaffiot. Dictionnaire Latin-Français, Hachette, Paris, 1934.
  2. a b Esau, K. 1977. Anatomy of seed plants. John Wiley and Sons, New York.
  3. Jonathan Pereira, Fred B. Kilmer, Joseph Carson, Alfred Swaine Taylor, George Owen Rees (1857) The Elements of Materia Medica and Therapeutics, Published by Longman, Brown, Green, and Longman's, v.2:pt.2
  4. Hickey, M.; King, C. (2001). The Cambridge Illustrated Glossary of Botanical Terms. translated by. Cambridge University Press.