Escaramujo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escaramujos en rama.
Hagebutten am Strauch.JPG

El escaramujo[1] (a veces también llamado en España tapaculo)[2] es el fruto pomáceo de los arbustos del género Rosa, y en particular del rosal silvestre. Suele ser de color rojo anaranjado, pero en algunas especies puede variar hasta el morado oscuro y el negro. Es un ejemplo típico de cinorrodón.

El escaramujo es comestible en crudo, resultando en fresco una excelente fuente de Vitamina C tras quitar las semillas pilosas del endocarpio, y es apto para la confección de mermeladas, confituras y jaleas. También es un ingrediente corriente en tisanas, muchas veces mezclado con hibisco. En Suecia se hace sopa de esta fruta del bosque.

Del escaramujo también se puede extraer un aceite apreciado en perfumería.

Usos curativos[editar]

  • Tiene un alto contenido en Vitamina C: entre 1700-2000 mg por cada 100 g de producto seco, lo que lo convierte en una de las fuentes vegetales más ricas de esta vitamina.
  • Contiene vitaminas A, D y E, y flavonoides antioxidantes.
  • Como remedio natural, se le atribuye la capacidad de prevenir infecciones de la vejiga, y se dice que ayuda en casos de mareo y jaqueca. Son conocidas también sus propiedades antidiarreicas, de las que en España le viene la denominación vulgar de tapaculo.
  • Su alto contenido en taninos hace que causen estreñimiento.
  • Su aceite, para uso externo, ayuda a restaurar la firmeza de la piel por sus propiedades nutritivas y astringentes de los tejidos.
  • En el Japón se cree que es muy bueno para la piel y se prepara en forma de infusión.
  • Su mermelada se prepara en Alemania marinando la pulpa con el caldo de la cocción de la nuez y triturándola posteriormente, antes de su mezcla con el azúcar. También es antinflamatorio y cicatrizante.
Escaramujos silvestres de una especie no identificada.
Escaramujo en Sant Boi de Lluçanès, Barcelona, España.

Uso durante la Segunda Guerra Mundial[editar]

Durante la Segunda Guerra Mundial, los escolares británicos tenían asignada la tarea de recolectar escaramujos. Con estos frutos se fabricaba jarabe de escaramujo, una excelente fuente de vitamina C. De esta manera, se reemplazaban las importaciones de naranjas, interrumpidas por el bloqueo naval de los submarinos alemanes.

Referencias[editar]

  1. escaramujo. (Real Academia Española. Diccionario Usual.)
  2. tapaculo. (Real Academia Española. Diccionario Usual.)

Véase también[editar]