Crataegus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos ver Espino
Commons-emblem-notice.svg
 
Crataegus
Common hawthorn.jpg
Majuelo o espino albar (Crataegus monogyna)
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Amygdaloideae[1]
Tribu: Maleae
Género: Crataegus
Tourn. ex L.
Especie
[editar datos en Wikidata]
Espino común (primer plano de flores.

Crataegus es el nombre científico de uno de los dos géneros en que se dividen los espinos, un clado grande de arbustos y de árboles pequeños en la familia Rosaceae, natural de las regiones templadas del Hemisferio Norte en Europa, Asia y Norteamérica. Es la flor del estado de Misuri. En español se suelen llamar majuelos o espinos.

Se caracterizan por sus frutos pequeños, parecidos a la manzanas y sus ramas espinosas. Las frutas se conocen a veces como "tejocote". El nombre de "espino" fue aplicado originalmente a la especie natural del norte de Europa, especialmente el espino común, espino albar o majuelo (C. monogyna), pero ahora se aplica al género entero, y también al género asiático relacionado Rhaphiolepis.

Descripción[editar]

Estos arbustos o pequeños árboles, en su mayor parte crecen hasta 5-15 m de alto,[2] y forman pequeños frutos en forma de pomo y (normalmente) ramas espinosas. El tipo más habitual de corteza es gris suave en los ejemplares jóvenes, desarrollando fisuras longitudinales con crestas estrechas en los árboles de más edad. Las espinas son pequeñas ramillas apuntadas que se alzan bien de otras ramas, o bien desde el tronco, y tienen típicamente 1-3 cm de largo (se han documentado de hasta 11,5 cm en un caso.[2] page 97). Las hojas crecen en espiral dispuestas en largas ramas, y en racimos en los brotes con espinas o ramillas. Las hojas de la mayor parte de las especies tienen márgenes lobulados o serrados y son de una forma algo variable. El fruto tiene forma de baya, pero estructuralmente es un pomo que contiene de 1 a 5 semillas que se parecen a "piedras" de ciruelas, melocotones, etc. que son un fruto drupáceo en la misma subfamilia.

Ecología[editar]

Los espinos proporcionan comida y protección a muchas especies de aves y mamíferos, y las flores son importantes para muchos insectos que se alimentan de néctar. Los espinos también son alimento de larvas de un gran número de lepidópteros. Los espinos son importantes para la vida silvestre en el invierno, particularmente túrdidos y bombicílidos; estos pájaros comen de los espinos y dispersan las semillas con sus deposiciones.

Muchas especies e híbridos se usan como árboles de calle y ornamentales. El espino albar se usa ampliamente en Europa como seto. Se han seleccionado varios cultivares del espino navarro (C. laevigata) por sus flores rosas o rojas.

Taxonomía[editar]

El número de especies en el género depende de la interpretación taxonómica. Algunos botánicos en el pasado reconocieron mil o más especies,[3] muchos de los cuales son microespecies apomícticas. Se calcula que un número razonable serían 200 especies,[2] pero no queda claro cuántas especies deben reconocerse debido a que "una gran porción de la sinonimia, especialmente en los Crataegus norteamericanos, no se ha resuelto.[4]

Referencias[editar]

  1. D. Potter, T. Eriksson, R. C. Evans, S. Oh, J. E. E. Smedmark, D. R. Morgan, M. Kerr, K. R. Robertson, M. Arsenault, T. A. Dickinson & C. S. Campbell (2007). «Phylogeny and classification of Rosaceae» (en inglés, PDF). Plant Systematics and Evolution 266 (1–2):  pp. 5–43. doi:10.1007/s00606-007-0539-9. http://biology.umaine.edu/Amelanchier/Rosaceae_2007.pdf.  Nótese que esta publicación es anterior al Congreso Internacional de Botánica de 2011 que determinó que la subfamilia combinada, a la que este artículo se refiere como Spiraeoideae, debía denominarse Amygdaloideae.
  2. a b c Phipps, J.B., O’Kennon, R.J., Lance, R.W. (2003). Hawthorns and medlars. Royal Horticultural Society, Cambridge, Reino Unido.
  3. Palmer, E.J. (1925). Synopsis of North American Crataegi. Journal of the Arnold Arboretum. 6(1-2): 5–128.
  4. Phipps, J.B.; Robertson, K.R.; Smith, P.G.; Rohrer, J.R. (1990). A checklist of the subfamily Maloideae (Rosaceae). Canadian Journal of Botany. 68(10): 2209–2269.

Enlaces externos[editar]