Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra
| Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra | |
|---|---|
Escudo de las FAMET. |
|
| Activa | 1965 |
| País | |
| Rama | Ejército de Tierra |
| Tipo | Aviación del ejército |
| Función | Apoyo en el campo de batalla y reconocimiento |
| Bases | Colmenar Viejo (cuartel general), Bétera, Agoncillo, Almagro, Dos Hermanas San Cristóbal de La Laguna, Destacamento en Melilla. |
| Equipamiento | Aprox. 160 helicópteros Véase anexo |
| Insignias | |
| Escarapela | |
| Distintivo de cola (alta y baja visibilidad) |
|
| Cultura e historia | |
| Mote | FAMET |
| Patrón | Nuestra Señora de los Ángeles |
| Lema | «Sicut in coelo et in terra» (así en la tierra como en el cielo) |
| Aniversarios | 2 de agosto |
| Guerras y batallas | |
| Guerra de Bosnia Guerra de Kosovo Desalojo de la isla de Perejil Guerra de Afganistán |
|
|
Sitio web: www.ejercito.mde.es |
|
Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (abreviadas como FAMET) constituyen la unidad de helicópteros del Ejército de Tierra Español. La unidad fue creada en 1965 como Aviación Ligera del Ejército de Tierra y renombrada a FAMET en 1973. Actualmente la FAMET está formada por seis batallones y su cuartel general está en Colmenar Viejo (Madrid).
Índice |
Historia[editar]
Los antecedentes[editar]
Antes de crearse oficialmente las FAMET, en el año 1958, el Ejercito compra: - 13 avionetas Bird Dog - 2 helicópteros H-19 - 2 helicópteros ligeros OH-23C
Esta compra se realiza siguiendo la doctrina del ejercito de EEUU de dotar de unidades de Aviación Ligera a las fuerzas terrestres. Al carecer el Ejército de Tierra de personal preparado y de instalaciones y logística para su adecuado mantenimiento, todos los aparatos fueron transferidos al Ejército del Aire.
El 28 de enero de 1958, en el marco de la Guerra de Ifni, el Ejercito del Aire desplegó cinco aparatos H-19B (Z.1) a Las Palmas, pertenecientes a la 57ª Escuadrilla SAR (sic) con base en Cuatro Vientos. Estos helicopteros posteriormente pasaron a volar también desde El Aiun, donde realizaron misiones de suministro de municiones y medicamentos a las columnas terrestres, evacuando a heridos; e incluso llevando al Gobernador del Sáhara a los puestos de mando de las agrupaciones terrestres de Ifni. Todo esto demostró al Ejercito la utilidad de contar con helicopteros.
En 1961 se creó la Escuela de Helicópteros del Ejército del Aire en Cuatro Vientos, a cuyo primer curso se reservaron varias plazas para oficiales del Ejército de Tierra.
Los inicios[editar]
El 10 de julio de 1965, se publica la Instrucción General 165/142 del Estado Mayor Central, mediante la cual se reorganiza el Ejército de Tierra. En dicha instrucción, se ordena la creación de la Unidad de Aviación Ligera de la División Acorazada Brunete núm. 1.
El 25 de octubre de ese mismo año, se publican las primeras vacantes para la recién creada unidad, siendo cubiertas el 29 de diciembre. Poco a poco, se van cubriendo el resto de los puestos de su plantilla; así, el 1 de marzo de 1966 todo el personal necesario para poner en marcha la unidad ya está destinado en la misma. Sin embargo, aún no se han recibido los primeros helicópteros, por lo que sus actividades aeronáuticas todavía no pueden comenzar.
En el mes de mayo de ese año, el Estado Mayor Central determina el cambio de dependencia orgánica de la nueva unidad, que pasa bajo mando de la Capitanía General de la Primera Región Militar, y cambia su denominación a la de Unidad de Helicópteros núm. XI (UHEL XI) para Cuerpo de Ejército.
El 27 de mayo de 1966, se inaugura en Colmenar Viejo (Madrid) la primera Base de Helicópteros del Ejército de Tierra, donde se ubicará la UHEL XI a la espera de recibir los esperados helicópteros.
El 29 de julio de 1966, arriban a la Base de Helicópteros los dos primeros Bell UH-1B Iroquois, cedidos por el Ejército de los Estados Unidos como parte de la ayuda americana que caracterizó aquel periodo. Los dos aparatos, con matrículas ET-201 y ET-206, fueron pilotados entre el puerto de Rota y la Base de Colmenar por el capitán Urquijo y el teniente Berrocal junto con pilotos norteamericanos. Como mecánicos iban a bordo los sargentos Hidalgo y Escobar. El 11 de agosto llegaron a Colmenar Viejo otros cuatro UH-1B. Los Estados Unidos también entregaron seis OH-13S Sioux, versión militar del Bell 47G-3, mientras que España adquirió otros dos aparatos del mismo tipo, fabricados bajo licencia en Italia por la empresa Agusta. De este modo, la plantilla inicial de la UHEL XI constaba de seis UH-1B y ocho OH-13S/Agusta-Bell 47G-3, que se organizaban en una escuadrilla de transporte (UH-1B) y otra de observación y enlace (Bell 47). El 28 de diciembre de 1966, se produce el primer accidente mortal en la joven unidad. Un UH-1B colisiona contra una línea de alta tensión y se estrella, falleciendo su tripulación (Teniente Coronel Crespo Ruíz, Capitán Miró Santos y Sargento especialista Cabas Cabas) y su único pasajero, el General Morales Montserrat.
El 24 de marzo de 1971, se crea en El Aaiún la UHEL II, bajo dependencia del Jefe del Sector del Sáhara Español. Esta unidad, por el momento, no tiene relación con la ya existente UHEL XI.
El 20 de marzo de 1973, de acuerdo con la Instrucción General 172/192, se constituyen las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) que, a partir de entonces, tendrán la siguiente composición orgánica:
- Unidad de Helicópteros núm. I (como continuadora de la UHEL XI).
- Unidad de Helicópteros núm. V (BHELTRA-V)
- Centro de Instrucción y Aplicación
- Unidad de Mantenimiento y Apoyo
- Servicios Económicos y Administrativos
- Servicios Centrales de la Base
Desde entonces, las FAMET ha sufrido varias reorganizaciones orgánicas que han reducido su tamaño hasta alcanzar su actual estructura.
Evolución[editar]
En 1973 llegan a la base de Colmenar Viejo los 2 primeros CH-47C del BHELTRA-V, procedentes de la fábrica de Boeing. En el año 1974, se crea la UHEL III, basándose en Agoncillo (La Rioja). Un año más tarde, en 1975, se constituye en la Base de El Copero en Dos Hermanas (Sevilla) la UHEL IV. Ese mismo año, tras la retirada del Sáhara Español, la UHEL II se traslada a la península y es ubicada en la misma Base de El Copero, mientras se completa la construcción de la Base de Bétera, Bétera (Valencia).
En 1974 se crea la UHEL III con sede en el Aeropuerto de Agoncillo (La Rioja), y en 1975 la UHEL IV ubicada en la base de El Copero (Dos Hermánas, Sevilla).
En 1975 se adquirieron un total de doce Bell OH-58A Kiowa , especializandose en misiones de observación en las Secciones de Reconocimiento. Al volver la a UHEL II a territorio penínsular, se le asigna su nueva sede en las proximidádes de la localidad de Bétera (Valencia).
En 1982 se reforzaron las FAMET, empezándose a nueve CH-47D adicionales, hasta completar un total de 19 Chinook. A finales de 1989 se aprobó un programa de reconversión de los CH-47C a la versión D. En julio de 2008 se anunció que Indra Sistemas y Eurocopter España habían sido seleccionadas para dotar de un nuevo sistema de autoprotección pasiva a parte de la flota de Cougar y a la totalidad de la de Chinook de las FAMET.
En los años 80 el Ejército adquirió 68 helicopteros ligeros MBB Bo-105 para el batallón de helicopteros de ataque y reconocimiento de las FAMET (BHELA) , 28 de ellos equipados con misiles antitanque HOT, 31 con cañones de 20 mm. y otros 9 desarmados de entrenamiento y empleo general. EL BHELA se destinó a la base de Almagro (Ciudad Real).
En 1986 se creó una nueva Unidad en el seno de las FAMET, el Batallón de Helicópteros de Canarias (hoy BHELMA-VI), basado en Los Rodeos. En 2008 se crea el Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME II) en apoyo a la Unidad Militar de Emergencias para intervención en cualquier tipo de catástrofe nacional, y muy especialmente en las campañas estivales de lucha contra incendios.
Organización actual[editar]
- Cuartel General de las FAMET,[1] en Colmenar Viejo (Madrid)
- Batallón de Helicópteros de Ataque núm. I (BHELA I), en Almagro (Ciudad Real).
- Batallón de Helicópteros de Emergencia núm. II (BHELEME II), en Bétera (Valencia).
- Batallón de Helicópteros de Maniobra núm. III (BHELMA III), en el Aeropuerto de Agoncillo, Agoncillo (La Rioja).
- Batallón de Helicópteros de Maniobra núm. IV (BHELMA IV), en El Copero, Dos Hermanas (Sevilla).
- Batallón de Helicópteros de Transporte núm. V (BHELTRA V), en Colmenar Viejo (Madrid).
- Batallón de Transmisiones de las FAMET (BT FAMET), en Colmenar Viejo (Madrid).
- Grupo Logístico de las FAMET (GL FAMET), en Colmenar Viejo (Madrid).
- Destacamento de Helicópteros de Melilla, en Melilla.
Fuera de la actual estructura de las FAMET, pero con fuerte vinculación con la unidad de la que surgieron, están las siguientes unidades y centros:
- Batallón de Helicópteros de Maniobra núm. VI (BHELMA VI), en el aeropuerto de Los Rodeos, San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). Pertenece al Mando de Canarias.
- Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros (PCMHEL), en Colmenar Viejo (Madrid). Pertenece a la Dirección de Mantenimiento del Mando de Apoyo Logístico del Ejército.
- Centro de Enseñanza de Helicópteros (CEFAMET), en Colmenar Viejo (Madrid). Pertenece a la Dirección de Enseñanza del Mando de Doctrina.
- Unidad de Servicios de Base «Coronel Maté», en Colmenar Viejo (Madrid). Pertenece a la Dirección de Acuartelamiento de la Inspección General de Ejército.
Despliegues operativos[editar]
Nacionales[editar]
En 1971 se despliegan en El Aaiún 12 helicopteros HU-10 (UH-1H “Iroquois” ) de las FAMET en apoyo a las operaciones en el Sáhara Español. A principios de diciembre de 1971, los 12 helicópteros embarcan en el portahelicópteros «Dédalo», y son trasladados hasta la costa saharaui, llegado a la altura del pantalán de Fos Bucraá el 9 de diciembre, despegando desde el portahelicópteros y llegando por sus propios medios hasta su nueva Base, distante unos 36 Km de la costa. En noviembre de 1973, llegaron otros tres HU-10, que son reforzados en marzo de 1975 con tres OH-58 “Kiowa” de reconocimiento,armados con Minigun de 7,62mm, y tres Alouette III armados con misiles contracarro AS-11 y cañones de 20mm.
En el Sáhara Español, las misiones consistieron en vuelos de transporte, patrulla, enlace, observación, corrección del fuego de artillería o incluso apoyo aéreo con fuego real a la VII Bandera de la Legión en Smara y Sdcheiria. Asimismo se realizaron misiones de apoyo a la comunidad local a través de numerosas evacuaciones aéreas. El 13 de mayo de 1975, dos HU-10 fueron atacados con un misil SA-7 “Strela”, pudiendo esquivar el misil y volviendo a la base.
Los helicopteros de las FAMET apoyan a las Fuerzas Armadas en todo tipo de ejercicios, acciones y misiones. Asimismo entre sus cometidos está el apoyo a los enclaves de nuestro país sitas en el Norte de África, como Melilla, Islas Chafarinas, Peñón de Vélez de la Gomera y Peñón de Alhucemas. Asimismo han de participar en múltiples ejercicios de la OTAN, como las Hot Blaze y Spanish Falcon.
Los helicopteros de la FAMET han trabajado dando apoyo a los equipos de rescate en una larga lista de inundaciones: En la Provincia de Almería y Provincia de Murcia (1973); Comunidad Valenciana, Cataluña y Andorra (1982); País Vasco y Cantabria (1983); o Comunidad Valenciana y Región de Murcia (1987).
Un helicóptero Bo 105 de la versión GSH participó junto a tres UH-1H artillados en la operación de recuperación de la isla Perejil en 2002, dando cobertura a los cuatro Eurocopter AS-532UL Cougar que ejecutaron el asalto .
Misiones Internacionales[editar]
En 1991, una vez acabada la Primera Guerra del Golfo, se desplegaron 5 HU-10 y 2 HT- 17 Chinook de las FAMET en el norte de Irak en apoyo a la población Kurda. Esta operación marcó el comienzo de la presencia de helicopteros de las FAMET en el marco de operaciones multinacionales.
Entre 1997 y 2005 las FAMET desplegaron en la antigua Yugoslavia hasta un total de 22 destacamentos de helicópteros (denominados SPAHEL), cuyas misiones consistieron en proporcionar aeromovilidad a las unidades de maniobra de SFOR, transporte táctico y logístico y EVASAN. En el SPAHEL rotaron helicópteros HU-10 y HU-21 Súper Puma. Asimismo se desplegaron algunos helicopteros HR-15 'Bölkow' para misiones de enlace.
Durante la guerra de Kosovo, entre abril y julio de 1999, se desplegaron 2 HT-17 Chinook en Albania en misión de soporte a los refugiados kosovares que huyeron de la entonces provincia de Serbia hacia Albania. Posteriormente helicopteros HU-21 Súper Puma apoyaron la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR).
Tras las graves inundaciones que asolaron Mozambique a principios del año 2000 se destacó 1 helicoptero HU-21L Cougar de las FAMET para ayudar al despliegue de la Unidad Sanitaria española y la distribución de ayuda alimenticia de primera urgencia.
Entre abril de 2002 y abril de 2003 2 helicopteros HU-21 Súper Puma se desplegaron en Kirguistán para realizar misiones CSAR y de helitransporte a las unidades aéreas participantes en la operación 'Libertad Duradera' .
En 2003 2 helicopteros HU-21 'Súper Puma' y 2 HU-21L 'Cougar' fueron desplegados en la ciudad iraquí de Diwaniya, junto con el grueso de la Brigada Multinacional Plus Ultra. Los helicopteros realizaron misiones de EVASAN, reconocimiento aéreo, transporte táctico y logístico y transporte VIP.
Con el principio de las operaciones de las FAMET en Afganistán, en 2004, se destacaron 4 helicópteros Eurocopter 4 HU-21L Cougar de las FAMET, asignados inicialmente al aeropuerto de Kabul. Tras asumir España el liderazgo del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de ISAF de la Provincia de Badghis el despliegue de las FAMET se movió al aeropuerto de Herat. El 16 de agosto de 2005 se estrelló en Afganistán un Eurocopter AS 532 Cougar, muriendo los 17 ocupantes. En noviembre de 2007, personal y 3 CH-47D formaban el ASPUHEL (Afganistan Spanish Unit of HELicopter), relevando a los 3 Cougar destacados. Para llevar a cabo la operación de traslado de los Chinook asignados al escenario se utilizaron dos vuelos de aviones de transporte Antonov An-124-100 de la compañía rusa Polet Flight. Se instalaron en los CH-47 sistemas de lanzamiento de señuelos y bengalas, debidamente integrados con los sistemas de alertadores que ya tenían instalados. Asimismo, se instalaron tres ametralladoras M-60D-2 en las ventanas delanteras y la rampa trasera de carga. En 2012 se refuerza el despliegue con tres helicópteros adicionales del modelo Eurocopter Cougar.
Helicópteros en servicio[editar]
- Augusta-Bell 212 - Helicóptero de utilitario (designación española HU-18)
- Bell UH-1H Iroquois - Helicóptero de utilitario (designación española HU-10)
- Boeing CH-47D Chinook - Helicóptero de transporte pesado (designación española HT-17)
- MBB Bo 105 - Helicóptero de ataque (designación española HR/A-15)
- Eurocopter AS332B1 Super Puma - Helicóptero de utilitario (designación española HU-21)
- Eurocopter AS532UL Cougar - Helicóptero de transporte (designación española HT-27)
- Eurocopter EC-135T-2 - Helicóptero de enseñanza (designación española HE-26/HU-26) y utilitario (Batallón de Helicópteros de EMErgencias II-BHELEME II-).
- Eurocopter Tigre - Helicóptero de ataque (HA-28)
-
Helicóptero CH-47D Chinook.
-
Helicóptero AS332B1 Super Puma.
-
Helicóptero de ataque Eurocopter EC 665 Tigre.
-
Dos UH-1Hs en la base de Colmenar Viejo.
-
Eurocopter EC-135T-2 de enseñanza.
Helicópteros pedidos[editar]
- NH Industries NH90 - Helicóptero de transporte (38)
- Eurocopter Tigre - Helicóptero de ataque (24)- (6 HAP + 18 HAD)
Véase también[editar]
- Anexo:Materiales del Ejército de Tierra de España
- Ejército de Tierra de España
- Patrulla ASPA
- Academia General Militar
- Brigada de Infantería Ligera Paracaidista
- Unidad Militar de Emergencias
- Incidente de la isla Perejil
Enlaces externos[editar]
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. Commons- Página Oficial de las FAMET Página Oficial
- Base de Colmenar Viejo - LECV
- Página Oficial del Ejército de Tierra