Expansión de la humanidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La expansión de la humanidad, o dicho de otro modo: las migraciones humanas prehistóricas e históricas, son los procesos por el cual el ser humano se extiende paulatinamente hasta colonizar todas las regiones habitables de la Tierra.

El primer gran proceso de expansión lo lleva a cabo el hombre primitivo. Tomando en cuenta el origen africano del género Homo, esta expansión se realiza desde África hacia Eurasia en forma temprana, hace casi 2 millones de años.

Pero la expansión global efectiva la realizan los humanos modernos, pues es el Homo sapiens quien una vez consolidado como especie, coloniza el mundo y sustituye a las demás especies de Homo existentes. Ya que los humanos modernos se habrían originado en el África negra en un período entre los 140.000 y 250.000 años según una amplia gama de evidencias (ver Origen de los humanos modernos), el momento crucial de expansión de los humanos modernos implicaría una o más migraciones desde África hacia el continente asiático hace unos 65.000 años según la evidencia genética.

Expansión del hombre primitivo[editar]

Se han hallado fósiles de los primeros humanos fuera de África en el Punyab (Pakistán) con 1,9 millones de años. También en Dmanisi (Georgia), con 1,8 millones de años de antigüedad, los cuales son denominados Homo georgicus.[1] Fósiles con 1,5-1,8 millones de años relacionados probablemente con Homo erectus, se encontraron en Java,[2] y diversos restos de Homo en varios yacimientos en China también por esta época. En la India se encontraron instrumentos achelenses de hace 1,5 millones de años.[3]

En Europa los más antiguos son los del Homo antecessor en Atapuerca (España) con 1,2 millones de años, probable antepasado del Homo heidelbergensis y el Homo neanderthalensis.

Expansión temprana del Homo sapiens[editar]

Homo sapiens en Asia: Humanos pre-modernos[editar]

Si bien la evidencia genética sugiere que los humanos modernos dejaron África hace unos 60 a 65.000 años, la evidencia fósil revela la presencia del Homo sapiens mucho antes en la región del Levante (Cercano Oriente), por lo que estos humanos serían una migración precursora que aparece hace unos 130.000 años o más y desaparece hace unos 70.000 años tal vez por causas climáticas[4] o competencia con los neandertales. En todo caso es improbable que los humanos de hoy desciendan de este grupo.

Paleontología del Cercano Oriente[editar]

Hallazgos paleoantropológicos entre 1925 y 1935 en los yacimientos de Skhul y Qafzeh (región Palestina, hoy Israel), dan cuenta de la presencia de humanos con características intermedias entre neandertales y humanos modernos. Las huellas más antiguas de este tipo, habrían sido recién descubiertas en Qesem (Tel Aviv) con 200-400.000 años de antigüedad[5] (exageradamente anunciadas como humanos modernos por la prensa).[6] Otros restos son el Hombre de Galilea en Mugharet-el-Zuttiyeh con 200.000 años.[7] Posteriores a ellos son los humanos de Skhul/Qafzeh con unos 100.000 años. Luego la región se repoblaría con neandertales, sin embargo se encontraron restos con las características similares intermedias en Amud (Galilea) de hace 40-50.000 años.[8]

La relación de estos humanos pre-modernos o «primitivos modernos», con el Homo sapiens y los seres humanos de hoy es un enigma no resuelto, por lo que pueden tejerse diversas hipótesis respecto a las migraciones prehistóricas entre África, Asia y Europa. Restos de hace 130.000 años en África del Norte pudieron estar también relacionados con los del Cercano Oriente.[9]

Arqueología en Arabia e India[editar]

Se encontró herramientas en Jebel Faya (Emiratos Árabes Unidos) de hace 125.000 años similares a las encontradas en África Oriental durante la misma época[10] [11] y en Omán de hace 106.000 años.[12] Se cree que esta expansión temprana del H. sapiens habría llegado hasta la India hace unos 80.000 años, pues aunque no hay fósiles de esta época, se atribuye al H. sapiens el hallazgo de instrumentos de tipo Paleolítico Medio tanto antes como después de la catástrofe de Toba,[13] la cual ocurrió hace 73.000 años.

Es posible que para el Homo sapiens pre-moderno y para el Homo erectus, la catástrofe de Toba causó o contribuyó en su extinción en Asia; mientras que para los humanos modernos implicaría un cuello de botella poblacional,[14] con la subsecuente recolonización de Asia hace 60.000 años.

Expansión de los humanos modernos[editar]

Origen africano[editar]

La expansión de los humanos modernos se inicia dentro de África. Según estudios de genética mitocondrial humana, de una población ancestral originada probablemente en África Oriental, se produce una divergencia importante con un grupo que emigra hace unos 120.000[15] a 144.000[16] años hacia el Sur de África y que constituye la actual población joisán. Esto puede considerarse una probable fractura genética en África producida causa de condiciones áridas que llevarían a una escisión entre los seres humanos del este del continente africano y los del sur, pues se sugiere que el África oriental sufrió una serie de fuertes sequías, entre 135.000 y 90.000 años atrás. Esto significa que sería el período más largo en que dos poblaciones humanas modernas han quedado aisladas una de la otra.

Otra escisión importante fue la de los pueblos pigmeos, en donde la evidencia genética estima que divergieron de los demás grupos africanos muy antiguamente: hace 70.000 años,[17] [18] adaptándose a la vida en la selva ecuatorial africana.

Hipótesis migratorias[editar]

Mapa de las migraciones humanas fuera de África, versión de Naruya Saitou y Masatoshi Nei (2002) del Instituto Nacional de la Genética del Japón[19] que coincide con la versión de Göran Burenhult (2000)[20]

Según algunas versiones (ver mapa), las poblaciones más antiguas son africanas, migrando al Cercano Oriente hace 100.000 años, de donde derivan primero las poblaciones occidentales y posteriormente las demás poblaciones de Oceanía, Asia Oriental y América, sin embargo estas hipótesis no toman en cuenta que los restos de Skhul y Qafzeh no se han podido analizar genéticamente y tienen una relación discutible con los humanos modernos.

Lingüística[editar]

Algunos autores teorizan que es posible que un idioma ancestral diera lugar a todas las lenguas del mundo, el llamado idioma proto-mundo o proto-sapiens, en lo que se denomina la hipótesis monogenética. Sin embargo para la mayoría de lingüistas no es posible determinar la relación filogenética entre lenguas para una antigüedad mayor a los 6.000 años.

Según Merritt Ruhlen (1987),[21] la relación entre las grandes macrofamilias de lenguas del mundo pudo ser la siguiente:

Protomundo 
Africana

Macrojoisán


Congo-  sahariana 

Nigero-cordofana



Nilo-sahariana




 No africana 


Euroasiática/nostrática (eurasiáticas y amerindias)



Lenguas dené-caucásicas (incluye la sinotibetana)





Áustrica (del Sudeste de Asia)



Pacífico (australianas, papúes)





Genética[editar]

Comparación genética entre 9 poblaciones según Cavalli-Sforza 1988.

El genetista Cavalli-Sforza, quien se ha dedicado a la genética poblacional evolutiva humana desde 1963,[22] sostiene que los seres humanos somos una especie bastante homogénea genéticamente y las variaciones físicas más evidentes entre grupos son producto de las adaptaciones climáticas. Según el análisis poblacional del ADN y proteínas, se concluye que los humanos modernos se desarrollan en África a partir de una pequeña población hace 150.000 años y se expanden por el mundo hace unos 50.000.[23] Un trabajo suyo de 1988,[24] compara 9 poblaciones que a su vez provienen de 42 poblaciones nativas (ver figura derecha).

Tomando en cuenta la evidencia genética de los últimos años, se establece que el origen de los humanos modernos se sitúa en África y las primeras migraciones efectivas fuera de África se produjeron hace unos 65.000[25] o 70.000 años,[26] probablemente por una ruta costera desde el Este de África hacia el Sur de Asia y cruzando por el extremo sur del mar Rojo.[27] Desde el Sur de Asia hubo una subsecuente diferenciación entre el acervo genético (gene pool) de Eurasia occidental con el de Eurasia oriental.[28]

Genética matrilineal[editar]

Mapa de las migraciones humanas en haplogrupos mitocondriales según teorías de Spencer Wells (2002) del Proyecto Genográfico.

Dentro de la genética del genoma mitocondrial, se consideró que pudieron producirse 2 corrientes migratorias principales, una por las costas del Sur de Asia hasta Australia, y una segunda hacia el interior de Eurasia con un importante centro de expansión en Asia Central[29] (ver figura derecha). Sin embargo, estudios posteriores revelaron que la influencia genética desde el Asia Central es menor a la previamente supuesta.[30]

La corriente actual mayoritaria sostiene que hubo una sola gran migración de descendientes del linaje L3 por una sola ruta que dio lugar a la gran migración fuera de África y que todo se resume a un solo proceso de origen y dispersión de los linajes M, N y R según la Teoría de la Migración Costera,[25] tal como se muestra en el siguiente mapa (ver abajo), en donde se grafica una larga historia de los humanos modernos dentro del África negra desde hace unos 200.000 años, seguida por una gran migración fuera de África hace unos 65.000 años y una colonización temprana del Sur de Asia.

Mapa de las migraciones humanas creado a partir de la genómica mitocondrial de las poblaciones nativas actuales. Las flechas indican la antigüedad aproximada de las rutas migratorias. Las letras representan el origen y/o expansión de los principales haplogrupos de ADN mitocondrial humano que se usan para definir subpoblaciones genéticas y que frecuentemente tienen una correlación geográfica. Las zonas en blanco delimitan las tierras emergidas durante la última glaciación que facilitó las primeras migraciones. Las principales macroregiones de haplogrupos mitocondriales son: África subsahariana: L, Eurasia occidental: R0, HV, H, V, J, T, U, K, I, W y X, Eurasia oriental: A, B, C, D, E, F, G, M, N, R, Y y Z, nativos de América: A, B, C, D y a menudo X en Norteamérica; y Sahul con descendientes de M, N y R, en donde P es el más destacado.

Genética patrilineal[editar]

Según un extenso análisis de la genealogía del cromosoma Y, se sugiere que hubo una o dos migraciones desde África de descendientes del linaje CT, lo que dio lugar a linajes considerados de origen asiático tales como F, C y D, quienes representan la temprana diáspora de los humanos modernos fuera de África.

Mapa de las migraciones humanas creado a partir de la genética del cromosoma Y. En verde zona de predominio de los haplogrupos africanos A, B y E, en rosa los haplogrupos eurasiáticos occidentales G, I, J, L, T, Q y R, en color ocre haplogrupos eurasiáticos orientales C3, D, N y O, en gris haplogrupos australianos C4 y K, en violeta haplogrupos del Pacífico C2, K, M y S, y en amarillo claro predominio de los haplogrupos americanos Q1a3a1 y C3b.

Colonización por regiones[editar]

Según los datos más actualizados, la evidencia más antigua de la presencia de los humanos inequívocamente modernos (Homo sapiens sapiens) fuera de África es la siguiente:

Península indostánica[editar]

La región del Indostán fue el primer territorio colonizado en forma efectiva por los humanos modernos que emigraron de África. Prueba de ello se encuentra en el análisis de ADN de la actual población de la India, el cual tiene la mayor diversidad después de la población africana. Esta hipótesis podría estar respaldada por evidencias paleoantropológicas.[31]

Sahul[editar]

Luego de haberse asentado en el Sureste asiático (región de la Sonda), el Homo sapiens se aventura al océano usando probablemente pequeñas balsas, coloniza las islas del Este de Indonesia (Nusa Tenggara, Molucas) y llega finalmente al continente Sahul (Australia-Nueva Guinea).

Si bien la literatura del siglo XX habla de una antigüedad mayor a los 60 mil años, los datos más actualizados revelan que los restos fósiles más antiguos podrían ser los del hombre de Mungo en Nueva Gales del Sur (Australia) con unos 42.000 años de antigüedad[32] y los restos arqueológicos de Bobongara en la península de Huon (Papúa Nueva Guinea) con unos 40.000 años.[33] Por otro lado, la evidencia arqueológica del uso de plantas en las montañas de Nueva Guinea[34] y la evidencia genética poblacional en nativos australianos y papúes,[35] coinciden en que el poblamiento de Sahul debió llevarse a cabo hace unos 46.000 años.

Australia[editar]

Algunas de los primeras evidencias arqueológicas de humanos modernos no-africanos se han encontrado en Australia y datan de hace unos 50.000 años,[36] recientes estudios genéticos basados en la secuenciación del genoma de un aborigen australiano postulan que Australia fue poblada por una dispersión poblacional previa a la expansión que dio lugar a la mayoría de los actuales euroasiáticos,posiblemente los aborígenes australianos se separaron de los euroasiáticos antes de que estos lo hicieran entre ellos y llegaron hasta Australia donde permanecieron. Dispersiones posteriores asimilaron o reemplazaron parte de esta primera ola de dispersión excepto en algunos casos como el de los aborígenes, por tanto los actuales aborígenes son descendientes directos de los primeros humanos que habitaron Australia y que datan de hace 50.000 años, de ser así podría considerarse esta como una de las pocas y más antiguas poblaciones constantes a lo largo del tiempo en un mismo lugar[37]

Europa[editar]

Los restos fósiles de Homo sapiens más antiguos encontrados hasta hoy, serían los de la Grotta del cavallo en Apulia (Italia) con unos 44.000 años de antigüedad.[38] Igualmente antiguos son los restos de la Caverna de Kent en Devon (Inglaterra) con 43.000[39] y en Peştera cu Oase (Rumania) con 40.000 años.[40]

La muestra de arte más antigua, en este caso sobre instrumentos musicales, se hallaron en la cueva de Geißenklösterle en las sierras de Jura de Suabia (sur de Alemania); se trata de unas flautas, hechas de huesos de ave y marfil de mamut que tienen entre 42 y 43.000 años de antigüedad.[41]

Extremo Oriente[editar]

Restos arqueológicos y paleontológicos revelan la llegada de humanos modernos a Borneo hace 45.000 años.[42]

En China, los restos más antiguos atribuidos a humanos modernos son los de Pekín de hace 40.000 años, aunque se especula que pudo haber algún tipo de hibridación con humanos arcaicos.[43] En Japón, los restos más antiguos serían los hallados en la isla Ishigaki, con 24.000 años.[44]

Asia Central y Siberia[editar]

El poblamiento de Asia Central y Siberia proviene de dos regiones, en un principio desde el Cercano Oriente y posteriormente desde el Lejano Oriente. No proviene del Subcontinente indio debido a que los Himalayas formaron una barrera natural a la expansión directa desde el Sur.[45] En Asia Central, Siberia, pueblos urálicos y en el Oeste de China (como en Xiaohe) se encuentra mestizaje entre linajes típicos de Eurasia Occidental y del Lejano Oriente.[46]

Herramientas de piedra y agujas de hueso atribuidas a humanos modernos, fueron encontradas al Sur de Siberia y poseen unos 40.000 años de antigüedad.

América[editar]

Según datos recientes, los restos arqueológicos más antiguos ampliamente reconocidos serían los de Monte Verde al sur de Chile con 14.800 años.[47] Los restos de la Cultura clovis (EEUU), considerados los más antiguos durante décadas, tendrían unos 11.200 años según el carbono 14.[48] De acuerdo con la historia genética de los indígenas de América, los primeros pobladores americanos llegaron de Siberia atravesando el puente de Beringia hace unos 17.000 años.[49] Por otro lado hay reportes sobre dataciones mucho más antiguas especialmente en Sudamérica, los cuales no han sido reconocidos por gran parte de la comunidad científica debido a críticas en los métodos o procedimientos de datación y se mantiene la controversia.[50]

Referencias[editar]

  1. Vekua A., Lordkipanidze D., Rightmire G. P., Agusti J., Ferring R., Maisuradze G. et al., 2002. A new skull of early Homo from Dmanisi, Georgia". Science, 297: 85-89.
  2. M.J. Morwood; P. O'Sullivan; E.E. Susanto & F. Aziz (2009) "Revised age for Mojokerto 1, an early Homo erectus cranium from East Java, Indonesia"; Australian Archaeology 57: 1-4
  3. Pappu, Shanti et al 2011, Early Pleistocene Presence of Acheulian Hominins in South India
  4. La ruta de expansión del Homo sapiens. Mundo Neandertal, blogspot
  5. Hershkovitz, Israel et al 2010, Middle Pleistocene Dental Remains From Qesem Cave (Israel)
  6. ¿El fósil de Homo Sapiens más antiguo? Venta de humo periodística.
  7. Chaline, Jean 1994-2005, Del simio al hombre, una familia poco común.
  8. Johanson and Edgar 1996:220 Amud I
  9. Balter, Michael 2011, Was North Africa the Launch Pad for Modern Human Migrations?
  10. http://noticias.prodigy.msn.com/internacional/articulo-bbc.aspx?cp-documentid=27441306
  11. http://archaeologynewsreport.blogspot.com/2011/01/modern-humans-reached-arabia-earlier.html
  12. Trail of 'Stone Breadcrumbs' Reveals the Identity of One of the First Human Groups to Leave Africa Science Daily, nov 2011
  13. Nuevos hallazgos de herramientas líticas indican que los "Homo sapiens" migraron de África antes de lo que se había pensado. Terrae antiquae.
  14. Ambrose, Stanley 1998, Late Pleistocene human population bottlenecks, volcanic winter, and differentiation of modern humans. Journal of Human Evolution" 34, 623-651
  15. Behar et al 2008, The Dawn of Human Matrilineal Diversity Am J Hum Genet. 2008 May 9; 82(5): 1130–1140
  16. Gonger et al 2006, Whole mtDNA Genome Sequence Analysis of Ancient African Lineages Molecular Biology and Evolution, doi:10.1093/molbev/msl209
  17. B. Bower 2009, African pygmies may be older than thought.
  18. Paul Verdu et al. 2009, Origins and Genetic Diversity of Pygmy Hunter-Gatherers from Western Central Africa.
  19. モンゴロイドの形成, Museo de Kyushu
  20. Göran Burenhult: Die ersten Menschen, Weltbild Verlag, 2000
  21. Ruhlen, Merritt. 1987. A Guide to the World’s Languages, vol. 1: Classification. Stanford: Stanford University Press.
  22. Luigi Luca Cavalli-Sforza and A.W.F. Edwards. 1965. Analysis of human evolution. pp. 923-933 in Genetics Today. Proceedings of the XI International Congress of Genetics, The Hague, The Netherlands, September, 1963, volume 3, ed. S. J. Geerts, Pergamon Press, Oxford.
  23. Entrevista a Luigi Luca Cavalli-Sforza
  24. Cavalli-Sforza, L.L. et al 1988, Reconstruction of human evolution: Bringing together genetic, archaeological, and linguistic data
  25. a b Macaulay Vincent et al 2005, Single, Rapid Coastal Settlement of Asia Revealed by Analysis of Complete Mitochondrial Genomes, Science 1034-1036 DOI: 10.1126/science.1109792
  26. Karafet, Tatiana et al 2008, New binary polymorphisms reshape and increase resolution of the human Y chromosomal haplogroup tree
  27. Metspalu, Mait et al 2004, Most of the extant mtDNA boundaries in South and Southwest Asia were likely shaped during the initial settlement of Eurasia by anatomically modern humans
  28. Kivisild, T. et al 2003, The Genetic Heritage of the Earliest Settlers Persists Both in Indian Tribal and Caste Populations
  29. Human mtDNA Migrations Mitomap 2002
  30. Sengupta, Sanghamitra et al 2006, Polarity and Temporality of High-Resolution Y-Chromosome Distributions in India Identify Both Indigenous and Exogenous Expansions and Reveal Minor Genetic Influence of Central Asian Pastoralists American Journal of Human Genetics, 2006 February; 78(2): 202–221. Published online 2005 December 16.
  31. Shishir Arya, TNN 2007, Did early man originate in India?
  32. Kris Hirst, Lake Mungo (Australia)
  33. Les Groube et al 1986, A 40,000 year-old human occupation site at Huon Peninsula, Papua New Guinea
  34. Summerhayes, Glenn R. et al 2010, Human Adaptation and Plant Use in Highland New Guinea 49,000 to 44,000 Years Ago
  35. Hudjashova, Georgi et al 2007, Revealing the prehistoric settlement of Australia by Y chromosome and mtDNA analysis
  36. G. R. Summerhayes et al., Science 330, 78 (2010)
  37. Rasmussen et al, 2011 An Aboriginal Australian genome reveals separate human dispersals into Asia. Science. 2011 Oct 7;334(6052):94-8. doi: 10.1126/science.1211177
  38. Identifican los restos del Homo Sapiens más antiguos de Europa. de Tendencias Científicas, según Benazzi et al 2001, Early dispersal of modern humans.
  39. Los 'sapiens' llegaron a Europa Occidental hace 45.000 años de El Mundo, noviembre 2011
  40. Rougier, Hélène et al 2006, Peştera cu Oase 2 and the cranial morphology of early modern Europeans
  41. Higham, Thomas et al 2012, Τesting models for the beginnings of the Aurignacian and the advent of figurative art and music: The radiocarbon chronology of Geißenklösterle
  42. De Africa a Australia (el gran viaje)
  43. China's Earliest Modern Human Science daily, abril 2007
  44. Japan's oldest known human remains found in cave on Ishigaki Island Archaeology news network
  45. Tenzin Gayden et al 2007. The Himalayas as a Directional Barrier to Gene Flow. Am J Hum Genet. May 2007; 80(5): 884–894.
  46. Li, Chunxiang et al. Evidence that a West-East admixed population lived in the Tarim Basin as early as the early Bronze Age BMC Biology 2010, 8:15
  47. «Monte Verde Archaeological Site» (en inglés). UNESCO. Consultado el 17 de enero de 2011.
  48. Waters and Stafford 2007, Redefining the Age of Clovis: Implications for the Peopling of the Americas
  49. Volodko, Natalia et al 2008, Mitochondrial Genome Diversity in Arctic Siberians, with Particular Reference to the Evolutionary History of Beringia and Pleistocenic Peopling of the Americas
  50. Dillehay, Thomas 2000, The Settlement of the Americas, Cap II: Debating the Archaeology of th First Americans

Enlaces externos[editar]