Macrofamilia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Macrofamilias propuestas por Joseph Greenberg.

En lingüística histórica, una macrofamilia o superfamilia es una unidad filogenética conjeturada que englobaría varias familias de lenguas. Es conveniente reservar el nombre familia para grupos de lenguas más estrechamente emparentadas, y para las que es posible reconstruir con abundancia de detalles la protolengua que dio origen por diversificación a la familia. Para un cierto número de agrupaciones lingüísticas los detalles concretos de la protolengua no parecen recuperables, es más en ciertos casos se discute la validez de su agrupación como familia, para esas agrupaciones filogenéticas conjeturadas es mejor usar el término macrofamilia. Esa es la situación dominante en las lenguas altaicas, dentro de esa familia está establecida más allá de toda duda la existencia de varias familias: la familia túrquica, la familia mongólica y la familia tunguso-manchú y las lenguas japonesas, pero más allá de ellas la evidencia de que varias de estas familias o todas ellas tienen un origen común es débil.

El término superfamilia es básicamente equivalente al de macrofamilia, aunque tiende a usarse para las unidades filogenéticas conjeturadas más tentativas. Así se usa para la agrupaciones como las lenguas nostráticas, las lenguas dené-caucásicas o la macrofamilia proto-mundo, que englobaría -teóricamente- a todas las lenguas humanas.

Otros términos[editar]

En inglés están en uso además de superfamily y macrofamily, equivalentes de los términos superfamilia y macrofamilia (teniendo el primero a veces un matiz peyorativo), los términos phylum (filo) y stock también se usan a veces para designar agrupamientos lingüísticos filogenéticos aún más tentativos que el de macrofamilia. Sin embargo, no existe un criterio claro para usar un término u otro, a parte de la convención basada en el término usado más frecuentemente en cada caso.

En términos informales un stock es un agrupamiento lingüístico para el que no se ha reconstruido adecuadamente la protolengua y la evidencia de parentesco es razonable pero insuficiente, mientras que un phylum es una agrupación más tentativa aún, aunque no existe un criterio formal para decidir cuando un grupo constituye un stock o un phylum. Otro término común es un genus o género, que es un grupo de lenguas claramente emparentado, cuyo parentesco es evidente sin usar métodos de la lingüística histórica. En términos tentativos puede establecerse la jerarquía:

genus (subfamilia) < familia < stock/macrofamilia < phylum

Lista de macrofamilias[editar]

Clasificación de Ruhlen[editar]

Merritt Ruhlen ha propuesto una clasificación completa de las familias y macrofamilias del mundo muy polémica. Aunque resulta posible que algunas de las relaciones de parentesco que Ruhlen propone se confirmen. Su clasificación es la siguiente:

Proto—Sapiens
Africano
Macro—Joisán

Hadza



Sandawe



Joisán

Joisán septentrional (!Kung-Yuhoan)




Joisán meridional (Kxoe-Nama)



Joisán central (Nu-!Xóõ)






Congo-Sahariano
Níger—Kordofán

Níger-Congo



Kordofano



Nilo-Sahariano

Sahariano



Songhay



Kuliak





Maba



Fur



Sudánico central



Kunama



Berta





Sudánico oriental



Komuz







No-Africano



Afroasiático



Dravídico



Karveliano


Euroasiático

Indoeuropeo



Urálico



Altaico



Eskimo-aleutiano




Amerindio



Dené-Caucásico

Dené-Yeniseo



Caucásico septentrional



Euskera, Burushaski, etc.



Sinotibetano





Áustrico


lenguas miao-yao




lenguas tai-kadai




lenguas japónicas (?)



lenguas austronesias






Pacífico

Indopacífico



Australiano







Referencia[editar]

  1. Ringe, 1995, "Nostratic and the Factor Chance", Diachronica, 12:55-74.
  2. Ringe, 1999, "How hard is to Mathc CVC-roots?", Transactions of the Philosophical Society, 97: 213-44.
  3. Austro-Tai Hypothesis and Japanese