Lenguas austronesias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lenguas austronésicas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Lenguas austronesias
Distribución geográfica: Sureste Asiático, Madagascar, Taiwán y Oceanía
Países: Flag of Brunei.svg Brunéi
Bandera de Camboya Camboya
Bandera de la República Popular ChinaHainan (CHN)
Bandera de los Estados Federados de Micronesia Estados Federados de Micronesia
Bandera de las Filipinas Filipinas
Flag of Fiji.svg Fiyi
Bandera de Hawái Hawái (USA)
Bandera de Indonesia Indonesia
Bandera de la Isla de Pascua Isla de Pascua (CHI)
</noinclude> Islas Cook
Bandera de las Islas Marianas del Norte Islas Marianas del Norte
Flag of the Marshall Islands.svg Islas Marshall
Bandera de las Islas Salomón Islas Salomón
Flag of Kiribati.svg Kiribati
Flag of Madagascar.svg Madagascar
Bandera de Malasia Malasia
Flag of Nauru.svg Nauru
Bandera de Niue Niue
Bandera de Nueva Caledonia Nueva Caledonia (FRA)
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Bandera de Palaos Palaos
Flag of Papua New Guinea.svg Papúa Nueva Guinea
Flag of French Polynesia.svg Polinesia Francesa (FRA)
Bandera de Samoa Samoa
Bandera de Samoa Americana Samoa Americana (EUA)
Bandera de Taiwán Taiwán
Bandera de Tokelau Tokelau (NZ)
Flag of East Timor.svg Timor Oriental
Flag of Tonga.svg Tonga
Flag of Tuvalu.svg Tuvalu
Flag of Vanuatu.svg Vanuatu
Bandera de Vietnam Vietnam
Bandera de Wallis and Futuna Wallis y Futuna (FRA)
Hablantes: ~300[1] -354[2] millones
Filiación genética: (Agrupadas dentro de las Áustricas)
Subdivisiones: Lenguas formosanas
Lenguas malayo-polinesias
ISO 639-1
ISO 639-2 map
ISO 639-3
Migraciones austronesias.png
Migraciones austronesias.]]
Véase también:
Idioma - Familias - Clasificación de lenguas

Las lenguas austronesias constituyen una familia lingüística formada por más de 1250 lenguas[3] que se distribuyen entre la isla de Madagascar y Polinesia. El nombre de esta familia deriva del griego: austronesia, que significa "islas del sur".

Los pueblos que hablan estas lenguas suelen ser llamados pueblos austronesios. Se considera que la Urheimat de esta gran familia está en Taiwán, isla que fue invadida por grupos chinos que se impusieron a los pueblos nativos, de modo que la mayor parte de las lenguas formosanas se encuentran actualmente en grave peligro de extinción. Por el contrario, hay otras de estas lenguas que gozan de excelente salud y se encuentran entre las que tienen mayor número de hablantes alrededor del mundo, tal es el caso del malayo, el indonesio, el javanés y el tagalo.

Distribución e historia[editar]

Descubrimiento[editar]

El descubrimiento de la familia es antiguo y precede al de las lenguas indoeuropeas (afirmada claramente sólo a finales del siglo XVIII y establecida científicamente a partir del siglo XIX). Desde 1706, el lingüista Hadrian Reland ya había subrayado el parecido entre la lengua hablada en Futuna, el malayo y el malgache, a partir del glosario recogido por Jacob Le Maire en Futuna. La existencia de una familia de lenguas, que con sucesivas ampliaciones y clarificaciones se denomina actualmente denominada austronesia, se reconoce definitivamente en Catalogo delle Lingue de Lorenzo Hervás y Panduro en 1784. En 1834, la familia, extendida hasta la isla de Pascua, es bautizada como malayo-polynesia por Wilhelm von Humboldt en Über die Kawi-Sprache auf der Insel Java (1836-1839). También de denominó Lenguas oceánicas, reconociéndoles desde 1896 un origen común y una relación incluso con las lenguas formosanas, clasificándolas tradicionalmente en lenguas indonesias, melanesias, polinesias y micronesias.[4]

En otros trabajos, las lenguas melanesias fueron tratadas aparte durante largo tiempo, probablemente por prejuicios raciales, a pesar de los trabajos del lingüista Otto Dempwolff (1920).

Distribución geográfica[editar]

La familia austronesia es una de las que mayor extensión geográfica extendiéndose a tres continentes, Asia, Oceanía y África. Cuenta con más de 1000 lenguas la mayor parte en las islas del Pacífico. Los últimos territorios en ser alcanzados por la expansión autronesia probablemente fueron Hawái, Isla de Pascua en el siglo V y Nueva Zelanda hacia el siglo IX.

Origen y expansión[editar]

La lingüística comparativa, apoyada por hallazgos arqueológicos, localiza el origen de los ancestros lingüísticos de la familia en el sureste de la actual China desde donde emigraron hacia Taiwán.

El origen está relacionado con el temprano poblamiento de Taiwán durante la edad de hielo, el cual se encontraba unido al continente. Al subir el nivel del mar hace unos 10.000 años, emerge como isla produciéndose el aislamiento de la población de aborígenes de Taiwán.

La lenguas austronesias son la única familia cuya característica principal ha sido la expansión marítima. Desde hace unos 5.000 años sus hablantes se dispersan según el siguiente esquema simplificado:

Taiwán 

 Filipinas  




 Borneo → Madagascar



 Sumatra 

 Indochina



 Costas de Borneo



 Java



 Nusatenggara Occidental



 Célebes 

 Marianas




Nusatenggara Oriental


 MolucasMelanesia 

 Micronesia



 Polinesia








Clasificación[editar]

La estructura interna de la familia austronesia es compleja, pues está constituida por un gran número de lenguas cercanamente relacionadas con un gran número de continuos dialectales, lo que dificulta el establecimiento de los límites entre cada grupo que conforma la familia. A pesar de ello es claro que la gran diversidad filogenética se encuentra entre las lenguas formosanas y es menor entre los idiomas hablados en las islas del Pacífico. Esta situación apoya la hipótesis de que el origen de esta familia se encuentra en la isla de Formosa o China.

El trabajo seminal en la clasificación de las lenguas formosanas y la macroestructura de la familia austronesia es el de Blust (1999). Algunos especialistas en los idiomas formosanos toman este trabajo con algunas reservas en los detalles, pero se suele tener como referencia para el análisis lingüístico. Las lenguas malayo-polinesias son colocadas con frecuencia dentro del grupo formosano oriental en el trabajo de Blust, debido a la conservación de los fonemas protoaustronesios /*t/ y /*n/, el cambio de /*s/ a /h/, y algunas cuestiones léxicas, como el empleo de *lima 'cinco' que no se encuentra en otras lenguas formosanas.

Es probable que hubiera dos grandes migraciones de pueblos de habla austronesia que cubrieron un áreas extensa en un tiempo relativamente corto, lo que resultó en una diversificación de múltiples grupos locales con una pequeña estructura de gran escala. La primera de estas migraciones correspondería a las lenguas malayo-polinesias, que se llevó a cabo sobre Filipinas, Indonesia y Polinesia. La otra correspondería a las lenguas oceánicas, dispersas sobre Melanesia y Micronesia (Greenhill, Blust y Gray, 2008).

Además del grupo malayo-polinesio, existe amplio consenso sobre la existencia de treinta familias formosanas. El debate académico está centrado sobre todo en las relaciones entre estos grupos.

Clasificación[editar]

Distribución geográfica de las lenguas austronesias.

La clasificación de la familia lingüística austronesia, conformada por más de un millar de lenguas, es sumamente compleja. Abajo se presenta un panorama muy general, de las principales ramas, de la clasificación ofrecida en Austronesian Basic Vocabulary Database (Univesidad de Auckland).

Lenguas autronesias

I.Lenguas formosanas
II. Lenguas malayo-polinesias
1. Lenguas filipinas
2. Lenguas borneanas
3. Lenguas malayo-polinesias nucleares
a. Lenguas malayo-sumbawanas
b. Lenguas celebo-polinesias
i. Lenguas celébicas (Célebes)
ii. Lenguas malayo-polinesias centrorientales
Lenguas Halmahera-Cenderawasih
Lenguas oceánicas
Lenguas micronesias
Lenguas polinesias

Relación con otras familias[editar]

Algunos lingüistas creen que la familia tai-kadai debería colocarse dentro de una versión expandida de la familia austronesia, en particular las similaridades se dan con las lenguas kra. Otros se decantan a favor de una relación con la familia sino-tibetana. Y finalmente otros han propuesto una relación con las lenguas austroasiáticas, formando una superfamilia áustrica. Ninguna de estas propuestas se ha ganado la aceptación de la comunidad científica.

Descripción lingüística[editar]

Las lenguas malayo-polinesias utilizan la reduplicación (procedimiento morfológico consistente en la repetición de todo o parte de una palabra) para expresar el plural y todas las lenguas austronesias tienen una entropía de primer orden baja, es decir, los textos son bastante repetitivos en cuanto a la frecuencia de los sonidos. La mayoría no posee grupos de consonantes (como [str] o [mpl]) y tiene un número de vocales pequeño, siendo cinco lo más común.

Fonología[editar]

La primera reconstrucción del proto-malayo-polinesio fue intentada por Dempwolf en 1934 aunque su trabajo ignora las lenguas formosanas que parecen retener arcaísmos y distinciones fonológicas que se han perdido en el resto de la familia. El trabajo de Dyen (1965) considera las lenguas formosanas y añade algunas distinciones fonémicas introduciendo los fonemas /C, Z, D, T, L, R/ cuyo valor fonético exacto siguió difícil de reconstruir y ha sido fuente de no pocas revisiones. Más recientemente Malcom Ross examina los diversos intentos posteriores a Dyen y propone el siguiente inventario fonológico:[5]

bilabial dental/
alveolar
retrofleja palatal velar uvular glotal
nasal *m *n
oclusiva *p, *b *t, *D1 *D3 *Z *k, *g *q
africada *C, *D2
fricativa *s *S *j [ɣ] *h
aproximante *w *y
líquida *L *l *R

Los signos en mayúscula se justifican a partir de correspondencias fonéticas regulares entre cognados aunque su interpretación fonética es algo insegura. Ross propone como probables las siguientes interpretaciones para esos sonidos:

  • /*C/ da lugar en algunas lenguas formosanas a /č/ (Atayal), a /¢/ (Tsou, Rukai, Paiwan) o a /t/ (Bunun, Amis); aunque en proto-malayo-polinesio da sistemáticamente /*t/, ya que en esa rama se perdió el contraste original entre /*C/ y /*t/. Fonéticamente Ross conjetura que /*C/ tendría como alófono más probable [¢] (AFI=[ʦ]) o [ʨ].
  • /*D1/ da en formosano diversos resultados /d/ (Atayal, Bunun, Tsou), /ɽ/ (Tsou, Rukai, Paiwan) e incluso /s̪/ (Thao), en proto-malayo-polinesio da regularmente /*d/ o /*r/ (dependiendo de la posición). Fonéticamete Ross conjetura que este fonema podría tener como alófono princial [d].
  • /*D2/ en la mayor parte del formosano se confunde con /*D1/, aunque se siguen diferenciado en tsou y rukai. En proto-malayo-polinesio da /*d/ por lo que la diferencia se mantiene sólo en algunas posiciones. Fonéticamete Ross conjetura que este fonema podría tener como alófono princial [ʣ] o [ʥ].
  • /*D3/ en parte del formosano se confunde con /*D2/ (atayal, bunun, tsou), aunque se siguen diferenciado en thao y paiwán. En proto-malayo-polinesio converge con el resultado de /*D2/ y da /*d/. Fonéticamete Ross conjetura que este fonema podría tener como alófono princial [ɖ].
  • /*Z/ en gran mayor parte del formosano se confunde con /*D1/, aunque se siguen diferenciado en tsou, rukai, puyuma y paiwán. En proto-malayo-polinesio da regularmente /*ɟ/ como sucede en paiwán. Fonéticamete Ross conjetura que este fonema podría tener como alófono princial [ɟ].
  • /*S/ en la mayor parte del formosano se distingue de /*S/-/*s/, la oposicón se realiza en cada grupo de maneras diferentes (/š/-/h/ (atalyal), /š/-/t̪/ (thao), /s/-/č/ (bunun), /s/-/¢/ (amis), /s/-/θ/ (rukai), /s/-/t/ (paiwán)). En proto-malayo-polinesio da /*h/. Fonéticamente Ross le atribuye como alófonos probables [ʂ] o [ʃ].
  • /*L/ en la mayor parte del formosano se diferencia de /*l/ teniendo en algunas lenguas alófonos fricativos. En proto-malayo-polinesio da generalmente /*l/ en posición inicial y /*n/ en interior. Ross conjetura como alófonos [l] o [ɬ], mientras que el fonema protoaustronesio reconstruido como /*l/ podría ser [ɭ] o [ɽ].
  • /*R/ presenta como resultado consonántes róticas y ocasionalmente velares, por esa razón se interpreta como una rótica posterior. Ross conjetura que podría ser la uvular [ʀ].
  • /*j/ interpretada anteriormente como una consonante postalveolar o coronal, tiene algunos resultados que sugieren que es velar o tiene coarticulacion velar, por lo que Ross conjetura que podría articularse [ɣ] o (y)].

El inventario vocálico reconstruido es:

anterior central posterior
cerradas i u
medias ə
abiertas a

El fonema /ə/ aparece transcrito en muchas reconstrucciones simplemente como e.

Comparación léxica[editar]

Los numerales reconstruidos para diferentes ramas de lenguas austronesias son:

GLOSA PROTO-
PUYUMA
PROTO-
RUKAI
PROTO-
TSOU
Austronesio nuclear PROTO-
AUSTRONESIO
PROTO-
ATALÁYICO
PROTO-
BUNUM
PROTO-
KAVALÁNICO
PROTO-
MALAYO-
POLINESIO
1 *saʔ *əa *cáni *tasʔa *issa- *əsa~
*isa
*əsa~
*isa
2 *ɖua *ɖosa *řúśa *dusaʔ *ɖuśa *řusa *duha *duśa
3 *ʈəɭu *toɭo *túlu *təruʔ *tau *tuɭu *təlu *təɭu
4 *pat *səpatə *śə́pátə *səpat *paat *səpat *əpat *śəpat
5 *ɭima *ɭima *líma *rimaʔ *himaʔ *ɭima *lima *lima
6 *ənəm *ənəmə *ənə́mə *ma-təruʔ *(ʔa)noom *ʔanəm *ənəm *ənəm
7 *pitu *pito *pítu *ma-pituʔ *pituʔ *pitu *pitu *pitu
8 *waɭu *vaɭo *wálu *ma-səpat *vauʔ *waɭu *walu *walu
9 *iwa *baŋatə *θíwa *sivaʔ *siwa *siwa *śiwa
10 *puɭuʔ *poɭoko *másaɬə *macʔan *-puluq *sa-puluq

En la tabla anterior se ha usado /s/-/ś/ para transcribir el par de sibilantes que otros autores transcriben como /s/-/S/.

Referencia[editar]

  1. David Chrystal, The Cambdridge Encyclopaedia of Language, p. 297
  2. Ethnologue:Statistical summaries
  3. «Language family trees. Austronesian» en [[Ethnologue]. consultado el 20 de marzo de 2011.
  4. Ray, S.H. et al 1896, The common origin of the Oceanic languages. Journal of the Polynesian Society: 58–68.
  5. Ross, 1992, p. 31

Bibliografía[editar]

  • Dyen, Isidore (1965). "A Lexicostatistical classification of the Austronesian languages." International Journal of American Linguistics, Memoir 19.
  • Dyen, Isidore, ed. (1973). Lexicostatistics in genetic linguistics: Proceedings of the Yale conference, April 3–4, 1971. La Haye: Mouton.
  • Ross, Malcom (1992). "The Sound of Proto-Austronesian", Oceanic Linguistics, Vol. 31, No. 1, 1992, pp. 23-64.

Enlaces externos[editar]