Lenguas ye-tupí-caribe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lenguas ye-tupí-caribe
Distribución geográfica: Amazonía y región circunamazónica
Países: Flag of Bolivia.svg Bolivia
Flag of Peru.svg Perú
Flag of Colombia.svg Colombia
Flag of Venezuela.svg Venezuela
Bandera de Guayana Francesa Guayana Francesa
Bandera de Guyana Guyana
Bandera de Surinam Surinam
Flag of Brazil.svg Brasil
Flag of Paraguay.svg Paraguay
Hablantes: 5,5 millones (1999)
Filiación genética:
Subdivisiones: macro-yê
caribe
macro-tupí
ISO 639-1
ISO 639-2
ISO 639-3
Je-Tupi-Cariban-lang.png
Extensión
Véase también:
Idioma - Familias - Clasificación de lenguas

La hipótesis Yê-Tupí-Caribe es una propuesta reciente de familia de lenguas que estaría formada por las lenguas macro-yê, las lenguas tupí y las lenguas caribe de América.

Historia[editar]

El lingüista Joseph Greenberg propuso que existía una relación filogenética entre el macro-ye, el macro-pano-takana, y el caribe. Sin embargo, esta propuesta aunque fue acogida inicialmente con interés, no fue aceptada mayoritariamente una vez se revisó la evidencia aportada en favor de esta hipótesis y la propia hipótesis amerindia.

A.Rodrigues (2000) examinó la evidencia disponible y propuso incluir al macro-tupí pero excluir al pano-takana. Eduardo Ribeiro de la universidad de Chicago, que había trabajado sobre las lenguas macro-ye y macro-tupí, encontró más evidencia en forma de irregularidades morfológicas compartidas entre esos dos grupos, que también parecían estar presentes en caribe, pero no en pano-takano. La presencia de irregularidades comunes es un fuerte indicio en favor de la relación filogenética de las lenguas, ya que difícilmente puede ser atribuida a otro factor que a la herencia común de la protolengua, y se considera altamente improbable que sea el resultado de préstamos o azar.

P. Viegas Barros (2005) que muestra que podría existir una relación entre el mataco-guaicurú y las lenguas macro-yê, por lo que de confirmarse tendríamos una familia todavía más extensa.

Evidencias[editar]

El siguiente cuadro muestra algunas marcas de persona en los grupos que putativamente han sido relacionados con la hipótesis ye-tupí-caribe:

GLOSA macro-
tupí
macro-
proto-
caribe
pano takana mataco-
guaicurú
1ª persona
singular
wi-, o-, ɨ-
*a-, *sʲe- [TG]
*ʔi-, yo- *ɨwɨ (ind.)
*ʧi- (A)
ʔɨʔ-, e- i-, e- *y-
2ª persona
singular
*e- (A)
*né- [TG](O)
*ʔa-, gʷa- *m(ɨ)- (A)
*a(y)- (O)
mi- mi-, me- *a-
3ª persona
singular
*o- [TG](A)
*i-, *ts- [TG](O)
*i-, ɛ- *kiʧɨ- (A)
*k(i)- (O)
haa-, xa- *i-
1ª persona
plural
*ku- *qo-
2ª persona
plural
*pe(ye)- *ka- *qa-
3ª persona
plural

En el cuadro anterior las formas marcadas con (A) se refieren a las marcas de ergativo, de agente o de sujeto activo, mientras que las formas marcadas con (O) se refieren a las marcas de absolutivo, paciente, experimentador o sujeto pasivo. La indicación [TG] se refiere a una construcción basada en el proto-tupí-guaraní.

Referencias[editar]

  • Rodrigues A. D., 2000, "‘Ge-Pano-Carib’ X ‘Jê-Tupí-Karib’: sobre relaciones lingüísticas prehistóricas en Sudamérica", in L. Miranda (ed.), Actas del I Congreso de Lenguas Indígenas de Sudamérica, Tome I, Lima, Universidad Ricardo Palma, Facultad de lenguas modernas, p. 95-104.
  • Viegas Barros, P. 2005, "Algunas semejanzas gramaticales macro-guaicurú-macro-je"