Lenguas indo-pacíficas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lenguas indo-pacíficas
Distribución geográfica Pacífico occidental y región del Índico
Países Bandera de Nepal Nepal
Bandera de India India
Bandera de Indonesia Indonesia
Flag of Papua New Guinea.svg Papúa Nueva Guinea
Bandera de Australia Australia
Hablantes 7 millones
Subdivisiones Kusunda
Andamanés
Papú
Tasmano
Véase también
Idioma - Familias - Clasificación de lenguas
[editar datos en Wikidata ]

La macrofamilia de lenguas indo-pacífica es una hipotética y controvertida macrofamilia de lenguas que agrupa a algunas otras familias de lenguas habladas principalmente en Papúa-Nueva Guinea, Tasmania e islas del océano Índico, propuesta como unidad filogenética en 1971 por Joseph Greenberg.

Las lenguas indo-pacíficas están formadas por lenguas de cuatro áreas geográficas:

La familia fue propuesta por Merritt Ruhlen en A guide to the world's languages, pero no es aceptada por la mayoría de la comunidad científica. En parte este rechazo tiene un fondo metodológico ya que no se hace un uso exhaustivo ni riguroso del método comparativo, el único universalmente aceptado para probar la relación genética de un grupo de lenguas.

Críticas de la hipótesis[editar]

La masa continental de Sahul antes de la elevación del nivel de los océanos separase Australia, Nueva Guinea y Tasmania tras la última era glacial.

Además de no ser aceptada por la mayoría de lingüistas históricos. Desde un punto de vista arqueológico la hipótesis indopacífica carece de sentido. Es conocido que los primeros pobladores de Nueva Guinea llegaron allí hacie unos 40 mil años. En ese tiempo Nueva Guinea, Australia y Tasmania formaban una gran masa de tierra unida por lo que los primeros pobladores se repartieron por todo ese territorio. Hace entre 14 mil y 7 mil años el nivel del mar subió y tanto Tasmania como Nueva Guinea quedaron separadas de Australia. Si existe un parentesco trazable entre las lenguas de Nueva Guinea y las de Tasmania necesariamente debe incluir también a las poblaciones intermediasde Australia, ya que las lenguas de las tres masas de tierras deben remontarse a los primeros pobladores. Es decir, de existir un antecesor común de las lengua papúes y tasmanas también debe ser el antecesor común de las lenguas australianas. Sin embargo, dada el prolongado período de tiempo transcurrido aun cuando hubiera existido un proto-neoguieneano-australiano-tasmano no seria reconstructible por los medios de la lingüística histórica y la mayoría de lingüistas no aceptarían entonces que pudiera probarse firmemente el parentesco.

En cuanto a los pueblos de las islas Andamán, genéticamente podrían estar más cercanos a los pueblos que colonizaron Nueva Guinea y Australia que a otros pueblos asiáticos, pero igualmente el período de tiempo no permitiría reconocer el parentesco lingüístico de haber existido. Pero sin duda lo más criticado de la hipótesis indopacífica es la inclusión de una lengua hablada en el el himalaya, el kusunda que parece difícil de relacionar arqueológicamente con los primeros pobladores de Nueva Guinea.

Ver también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Greenberg, Joseph H. 1971. "The Indo-Pacific hypothesis." In Current Trends in Linguistics, Vol. 8: Linguistics in Oceania, edited by Thomas A. Sebeok, 808-71. The Hague: Mouton. (Reprinted in Greenberg, Genetic Linguistics, 2005, 193-275.)
  • Greenberg, Joseph H. 2005. Genetic Linguistics: Essays on Theory and Method, edited by William Croft. Oxford: Oxford University Press.
  • O'Grady, Dobrovolsky, Katamba. 1997. Contemporary Linguistics.
  • Usher, Timothy. "A comparison of Greenberg's and Wurm's classifications." In Greenberg, Genetic Linguistics, 2005, 261-269. (Systematic tabulation of the two sets of results.)
  • Wurm, Stephen A. 1982. The Papuan Languages of Oceania. Tübingen: Gunter Narr.