Lenguas nilóticas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lenguas nilóticas
Distribución geográfica África oriental
Países Flag of South Sudan.svg Sudán del Sur
Flag of Kenya.svg Kenia
Flag of Ethiopia.svg Etiopía
Bandera de la República Democrática del Congo Rep. Dem. del Congo
Bandera de Uganda Uganda
Flag of Tanzania.svg Tanzania
Hablantes 7,5 millones
Filiación genética Nilo-sahariano

  Sudánico oriental
    Kir-Abbaia

      Nilótico
Subdivisiones Nilótico oriental
Nilótico meridional
Nilótico occidental

Nilotic languages.png

Véase también
Idioma - Familias - Clasificación de lenguas
[editar datos en Wikidata]

Las lenguas nilóticas son un grupo de lenguas sudánicas orientales que constituyen una unidad filogenética, habladas por varios pueblos nilóticos a lo largo de una extensa área entre Sudán del Sur y Tanzania. La mayoría de los pueblos nilóticos son culturas tradionales basadas ampliamente en la ganadería.

Clasificación[editar]

Las lenguas nilóticas se subsdividen en tres grupos:

Antes de la clasificación de Joseph Greenberg de las lenguas africanas el término "nilótico" se refería sólo a lo que hoy en día se denomina "nilótico occidental" estando los otros grupos clasificados dentro de las "lenguas nilo-camíticas". De hecho, existen interesantes diferencias entre estas lenguas. Por lo que respecta a las formas pronominales la diferencia entre la rama occidental y las otras dos es especialmente notoria: las ramas meridional y oriental tienen formas especiales en la inflexión de persona que no aparecen en la rama occidental. Otro punto en que difieren es el orden básico (VSO predominante en el grupo oriental y meridional; y SVO en el grupo occidental).

Descripción lingüística[editar]

Aunque las lenguas nilóticas son vistas como una unidad filogenética, existen notorias diferencias entre las diferentes ramas. En el caso de las marcas pronominales la diferencia entre la rama nilótica occidental (previamente llamada simplemente "nilótico") y la rama nilótica oriental y meridional (previamente llamada "Nilo-hamítico") es esepcialmente marcada: el nilótico oriental y el meridional tienen formas flexivas pronominales que no se encuentran en la rama nilótica occidental.

Gramática[editar]

Casi todas las lenguas nilóticas orientales y meridionales tienen orden VSO, tienen concordancia con el sujeto y también concordancia con el objeto cuando este es una forma de 1ª o 2ª persona (aunque el lotuho no tiene concordancia de objeto y a veces presenta orden SVO, el Bari es una excepción a esta regla porque tienen SVO y carece de concordancia). Las lenguas nilóticas occidentales tienen todas orden SVO (o más propiamente TVC, Tópico Verbo Comentario). Además estas lenguas suelen usar auxiliares preverbales que frecuentemente van acompañados de clíticos de persona.

Comparación léxica[editar]

Los numerales en diferentes lenguas nilóticas son:

GLOSA Nilótico Mer.-Or. PROTO-
NILÓTICO
OCCIDENTAL
PROTO-
NILÓTICO
PROTO-
NILÓTICO
MERIDIONAL
PROTO-
NILÓTICO
ORIENTAL
'1' *a-kɛːŋ- *-pei *-kyɛl *-kyɛl
'2' *a-reːŋ *a-rei *-rɛw *a-reik
'3' *sɔmɔk *-xuni *-dyak  ?
'4' *a-ŋwan *-ŋwan *-ŋwan *-ŋwan
'5' *muːt- **miet
*kani
*-bɨc
*-d̪yɨc
*mut- ~
*mɨt-
'6' *lɔh *5+1 *-bɨ-kyɛl *5+1 (?)
'7' *tisɔp *5+2 *-bɨ-rɛw *5+2 (?)
'8' *sisiːt *5+3 *-bɨ-dyak *5+3 (?)
'9' *sɔkɔːl *5+4 *-bɨ-ŋwan *5+4 (?)
'10' *taman *tɔmɔn *-paar *tɔmɔn

Referencia[editar]

Bibliografía[editar]

  • Creider, Chet A. (1989). The syntax of the Nilotic languages: Themes and variations. Berlin: D. Reimer. ISBN 3-496-00483-5. 

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]