Jura de Suabia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jura de Suabia
SchwaebischeAlb topo.jpg
Dimensiones
Longitud 200 km
Anchura 40 km
Máx. cota Lemberg (1.015 msnm).
Coordenadas 48°18′N 9°21′E / 48.3, 9.35Coordenadas: 48°18′N 9°21′E / 48.3, 9.35
Piedemonte De 200 a
600 m
Localización
Continente Europa
País(es) Flag of Germany.svg Alemania
Orientación De Sudoeste a Noreste
Geografía
Cumbres Plettenberg, Oberhohenberg, Hochberg, Wandbühl
Descubrimiento Civilizaciones prerromanas
[editar datos en Wikidata ]

El Jura de Suabia (en alemán: Schwäbische Alb, Schwäbischer Jura) es una sierra de media altura en Alemania del suroeste. Su extensión es del cantón suizo de Schaffhausen diagonalmente a través de Baden-Wurtemberg hasta la frontera bávara al noreste de Ulm. Geológicamente es parte de la sierra del Jura que continúa al suroeste con el Jura Suizo y al noreste con el Jura Francón.

Historia[editar]

Geografía[editar]

Los antiguos picos han sido arrasados por la erosión y hoy son mesetas planas a una altitud de unos 800-1000 metros sobre el nivel del mar.

Varios ríos se abren camino en el Jura de Suabia cavando profundos valles. El más importante de ellos es el río Danubio, que en su parte alta (Oberedonau) abre un estrecho valle flanqueado por paredes casi verticales cubiertas por bosques de coníferas. El río Neckar, tributario del Rin, atraviesa el Jura desde su nacimiento hasta la ciudad de Tubinga, donde las colinas dan paso al llano.

El clima del Jura de Suabia es atlántico con inviernos fríos y veranos templados. Las lluvias se extienden a lo largo de todo el año, en ciertas zonas se superan los 2.000 mm de precipitación y son frecuentes las nevadas de noviembre a abril. El verano es breve y templado, rara vez se superan los 25 °C de temperatura. La vegetación más habitual son las coníferas y, en el fondo de los valles, los bosques de hoja caducifolia (hayas y robles) y los pastos para el ganado.

La presencia humana en el Jura de Suabia es muy intensa. Las poblaciones principales son Reutlingen, Tubinga y Balingen.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]