Proyecto Genográfico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Proyecto Genográfico (The Genographic Project en inglés), se inició en abril del 2005 y consiste en un proyecto de investigación antropológico proyectado a cinco años, destinado a mapear las migraciones humanas en la historia. Para ello, el proyecto recolectará y analizará muestras de ADN humano de más de 100.000 personas en todo el planeta. Se analizarán los marcadores genéticos existentes en los ADN mitocondriales y el cromosoma Y. En abril de 2011, se contaba con más de 400.000 muestras analizadas.

El proyecto cuenta con una financiación de más de 40 millones de dólares y es el resultado de una colaboración entre la National Geographic Society, IBM y la fundación Waitt Family Foundation.

Hasta ahora (marzo de 2006) el resultado más espectacular es la confirmación más contundente de varias hipótesis tales como el origen principalmente africano del hombre y el poblamiento de América desde Asia.

Genographi 2.0[editar]

A finales de 2012 comenzó una nueva fase del proyecto, el Genographic Project 2.0. En este se analizan no solo los grupos de haplogrupos paterno y materno, sino también los patrones del ADN autosomal.

Enlaces externos[editar]