Proyecto Genográfico

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Proyecto Genográfico (The Genographic Project en inglés) se inició en abril del 2005 y consiste en un proyecto de investigación antropológico proyectado a cinco años, destinado a mapear las migraciones humanas en la historia. Para ello, el proyecto recolectará y analizará muestras de ADN humano de más de 100.000 personas en todo el planeta. Se analizarán los marcadores genéticos existentes en los ADN mitocondriales y el cromosoma Y. En abril de 2011, contaba con más de 400.000 analizadas, hacia noviembre de 2019 se registran más de 1.000.000.[1]

El proyecto cuenta con una financiación de más de 40 millones de dólares y es el resultado de una colaboración entre la National Geographic Society, IBM y la fundación Waitt Family Foundation.

Hasta ahora (marzo de 2006) el resultado más espectacular es la confirmación más contundente de varias hipótesis, tales como el origen principalmente africano de la humanidad y el poblamiento de América desde Asia.

Homínidos distribuyen a través del tiempo. Los modelos de migración basados en estudios de ADN mitocondrial (matrilineal).

Genographic 2.0[editar]

A finales de 2012 comenzó una nueva fase del proyecto, el Genographic Project 2.0. En este se analizan no solo los grupos de haplogrupos paterno y materno, sino también los patrones del ADN autosomal.

Referencias[editar]

  1. «The Genographic Project by National Geographic - Human Migration, Population Genetics». Genographic Project (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]