Yacimientos de Skhul y Qafzeh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cueva Skhul, en Monte Carmelo (Israel).
Cráneo Skhul 5.
Qafzeh 6 es uno de los restos de H. sapiens más antiguos de Oriente Próximo, además de ser de los más completos. Se encontró a modo de enterramiento en la terraza de la cueva que le da nombre.
Qafzeh 9.

Los yacimientos de Skhul y Qafzeh son dos localizaciones con fósiles humanos ubicadas al norte de Israel, en las cuevas de Es Skhül y Jabel Qafzeh respectivamente. Es Skhül se encuentra en el Monte Carmelo (Haifa) y Jabel Qafzeh en el Monte del Precipicio en Nazaret (Baja Galilea).

Los restos humanos tienen una antigüedad de 80.000-120.000 años,[1] suelen denominarse conjuntamente Skhul/Qafzeh, tenían cultura musteriense y se caracterizaban por presentar características propias tanto de los humanos arcaicos (neandertales) como de los humanos modernos. Con ellos se encontraron conchas marinas perforadas que se habrían usado como cuentas y alimento.

Estos restos fósiles han sido atribuibles inicialmente a los neandertales con el nombre Palaeoanthropus palaestinensis (Weidenreich 1932) y luego a tempranos Homo sapiens, aunque la verdadera relación de éstos con los humanos modernos es discutible.[2]

Skhul[editar]

En la cueva de Skhul fueron descubiertos, entre 1925 y 1935, 10 restos humanos (7 adultos y 3 niños), algunos de los cuales parecen haber sido propiamente enterrados.

El cráneo Skhul 5 presenta prominentes arcos superciliares, típico de los humanos arcaicos, pero frente alta como el Homo sapiens.

El cráneo Skhul 9 tiene semejanzas con la actual población del África Occidental,[3] pero con algunas características arcaicas como prognatismo y arcos superciliares.

Qafzeh[editar]

La cueva de Qafzeh fue excavada por René Neuville en 1934, encontrándose restos de 5 individuos, fogatas, entierros, herramientas de sílex y animales (gacela, caballo, gamo, vacunos y rinoceronte). En años posteriores se encontraron más restos humanos.

Qafzeh 6, encontrado en 1934 por R. Neville, es un hombre que presenta algunas características de los neandertales pero se aproxima más al Homo sapiens.[4]

Qafzeh 9 sería probablemente una mujer joven, presentando características propias de los humanos modernos.[5] Analizando el grado de prognatismo, se concluye que es menor en Qafzeh-9 que en los cráneos de neandertal, Kabwe y Jebel, es similar a los de Skhul-4 y Skhul-5; y es mayor que los de Homo helmei y Homo sapiens de las poblaciones modernas de Eurasia y África del Norte.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lewin, Roger; Foley, Robert A. (2004). Principles of Human Evolution. Malden, MA: Blackwell Publishing. pp. 385. ISBN 0632047046
  2. Brown, Chris 2002, The battle over the emergence of modern humans in Eurasia, New Archaeology
  3. The Morphometric Affinities of the Qafzeh and Skhul Hominans By Conrad B. Quintyn [1]
  4. H. V. Vallois and B. Vandermeersch 1975, The Mousterian skull of Qafzeh (Homo VI). An anthropological study Institute of Palaeontology, Paris, Francia.
  5. Matt Cartmill,Fred H. Smith 2009, The human lineage Foundation of Human Biology
  6. Mirazón Lahr, Marta 1996, "The Evolution of Modern Human Diversity: A Study of Cranial Variation"

Bibliografía adicional[editar]

  • Hovers, Erella (2009). Takeru Akazawa, Kenichi Aoki, Ofer Bar-Yosef, ed. The Lithic Assemblages of Qafzeh Cave (Google Books). Human Evolution Series (en inglés). Oxford University Press. ISBN 9780198043416. Consultado el 23 de marzo de 2015.  La versión en línea ofrece una vista parcial del libro.

Enlaces externos[editar]