Jebel Irhoud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cráneo de Jebel Irhoud

Jebel Irhoud es un sitio en una caverna en el que se hicieron hallazgos arqueológicos muy significativos. Se encuentra ubicado cerca de Sidi Moktar, aproximadamente 100 kilómetros al oeste de Marrakech en Marruecos.

Los hombres musterienses de Jebel Irhoud presentan de hecho una asociación de caracteres de hombres de Afalou y de rasgos neandertales.[1]

Hallazgos[editar]

Desde 2007 se les clasifica como hombres anatómicamente modernos - (Homo sapiens) - comparables con los restos de Omo Kibish 1 und 2, de Herto en Etiopía (Homo sapiens idaltu) y con los hallazgos de Skhul y Qafzeh en Israel.

Las herramientas encontradas en Jebel Irhoud son típicas musteriense; los restos de fauna señalan una pertenencia al pleistoceno, entre el medio y el superior.

En el año 2007 el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva desarrolló investigaciones con un sincrotrón en uno de los dientes del maxilar inferior del niño de Irhoud 3. Los resultados permiten suponer una larga infancia, con el correspondiente desarrollo del cerebro y realización un proceso de socialización, cuestión a la que se asigna una importancia decisiva en desarrollo del homo sapiens temprano.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. M.-C. Chamla y D. Ferembach. (PDF o HTML). Encyclopédie Berbére págs. 713-775. «citando a Ferembach, 1962».

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 31°51′17.93″N 8°52′21.02″E / 31.8549806, 8.8725056