Diferencia entre revisiones de «Islas Feroe»

Contenido eliminado Contenido añadido
Christian24 (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de Christian24 a la última edición de Taichi
Línea 1: Línea 1:
{{PSemana}}
{{Ficha de país
{{Ficha de país
| nombre_oficial = ''Føroyar<br />Færøerne''<br />Islas Feroe
| nombre_oficial = ''Føroyar<br />Færøerne''<br />Islas Feroe

Revisión del 22:44 8 mar 2010

Bandera de Islas Marianas del Norte Islas Marianas del Norte

Føroyar
Færøerne

Islas Feroe


Archivo:Coat-of-arms of the Faroe Islands.png

Lema: Nunca La Patria sera a Muerte
Himno: Tú alfagra land mítt (Feroés: Mi tierra, la más hermosa)

Capital
(y ciudad más poblada)
Tórshavn
62°00′00″N 6°47′00″O / 62, -6.7833333333333 Ver y modificar los datos en Wikidata
Idiomas oficiales Feroés y Danés¹
Gentilicio Feroés,-a
Forma de gobierno Monarquía Constitucional
Reina
Alto Comisionado
Primer ministro
Margarita II
Dan M. Knudsen
Kaj Leo Johannesen
Órgano legislativo Løgting Ver y modificar los datos en Wikidata
Autonomía
 • Fecha
De Dinamarca
1948
Superficie Puesto 183.º
 • Total 1,399 km²
 • Agua (%) 0.5 %
Fronteras 0 km
Línea de costa 1.117 km
Punto más alto Slættaratindur Ver y modificar los datos en Wikidata
Población total  
 • Censo 50,000 (2008 est.) hab.
 • Densidad 35 hab./km²
Moneda Corona feroesa²
Huso horario UTC
 • En verano UTC +1
Código ISO 234 / FRO / FO
Dominio internet .fo
Prefijo telefónico +298
Código del COI FRO Ver y modificar los datos en Wikidata
Membresía
FAO,Consejo Nórdico (asociado).

    ¹ es la lengua oficial de Feroe.
    ² Paritaria con la corona danesa

Las Islas Feroe (Føroyar en feroés, Færøerne en danés, lo que significa "Islas de corderos") son un grupo de islas en el Atlántico Norte, entre Escocia e Islandia. Estas islas son una nación única y región autónoma del Reino de Dinamarca autogobernada en todos los asuntos salvo defensa, relaciones exteriores y sistema legal.

Historia

Tras un confuso poblamiento celta de carácter intermitente, las Islas Feroe fueron colonizadas por escandinavos provenientes de Noruega en el siglo IX, a la que se acabaron sometiendo durante el siglo XI, al tiempo que el cristianismo era introducido en las islas. Cuando Noruega se unió a Dinamarca con la Unión de Kalmar, las Islas Feroe pasaron a la corona danesa, bajo la cual permanecieron tras el tratado de Kiel (que supuso la separación noruega).

Durante la Segunda Guerra Mundial, conquistada Dinamarca por la Alemania nazi, las islas serían ocupadas por los británicos, lo que fomentó los sentimientos favorables al autogobierno perdido siglos atrás. Las demandas de autogobierno cristalizaron en la autonomía que recibieron en 1948. Las islas Feroe no pertenecen a la Unión Europea, ya que declinaron seguir a Dinamarca tras su adhesión en 1973.

Una de las tradiciones más antiguas e importantes para los habitantes de las islas Feroe es la caza de calderones.

Geografía

Islas Feroe

Las islas Feroe son un archipiélago de 18 islas situadas a 62° de latitud norte y 7° de longitud oeste, con una distancia de 113 km de norte a sur y 75 de este a oeste. En total, tienen 1.117 km de costas. Las islas presentan una morfología abrupta, rocosa, con costas de altísimos acantilados recortadas por fiordos (ningún punto de las islas está a más de 5 km del mar). El punto más alto es el pico Slættaratindur, a 882 metros sobre el nivel del mar, en Eysturoy.

El clima es oceánico, marcado por la influencia templada de la Corriente del Golfo, lo que lo hace muy suave si se considera la latitud. Así, en Tórshavn no se observan medias mensuales negativas, oscilando entre los 0,-3° de enero y los 11,1° de agosto, con una media anual de 6,7°. La amplitud térmica es pues muy reducida, con veranos suaves e inviernos fríos. Con respecto a las precipitaciones, se aproximan a los 1.400 mm el año, con un mínimo relativo en primavera-verano. El cielo está en general nublado, con presencia habitual de niebla, en ocasiones muy densa. El fuerte viento es también frecuente.

Islas

Todas las islas están habitadas excepto Lítla Dímun. Datos de población correspondientes al 31 de diciembre de 2003.

Nombre Área Habitantes (2003 est.) Densidad (hab/km²) Municipio(s) Región(es)
Streymoy 373,5 21.717 57,4 Tórshavn y Vestmanna Tórshavn y resto de Streymoy
Eysturoy 286,3 10.738 37 Fuglafjørður y Runavík Eysturoy del Norte y Eysturoy del Sur
Vágar 177,6 2.856 15,7 Míðvágur y Sørvágur Vágar
Suðuroy 166 5.074 30,9 Tvøroyri y Vágur Suðuroy
Sandoy 112,1 1.428 12,4 Sandur Sandoy
Borðoy 95 5.030 52,4 Klaksvík Klaksvík y resto de Islas del Norte
Viðoy 41 605 15 Viðareiði Islas del Norte
Kunoy 35,5 135 3,8 Islas del Norte Islas del Norte
Kalsoy 30,9 136 4,8 Mikladalur y Húsar Islas del Norte
Svínoy 27,4 58 2,7 Svínoy Islas del Norte
Fugloy 11,2 46 4 Kirkja Islas del Norte
Nólsoy 10,3 262 26,1 Nólsoy Streymoy
Mykines 10,3 19 2 Mykines Vágar
Skúvoy 10 61 5,7 Skúvoy Sandoy
Hestur 6,1 40 7,1 Hestur Streymoy
Stóra Dímun 2,7 7 1,9 Dímun Sandoy
Koltur 2,5 2 0,8 Koltur Streymoy
Lítla Dímun 0,8 0 0 Sandoy

Política

Tinganes, la península en la capital Tórshavn. Desde este punto se lleva decidiendo el futuro del país desde hace 1000 años.
Las feroe disponen de sellos propios desde 1976. Este, diseñado por Zacharias Heinesen muestra la Bandera de Feroe.

A partir de 1053 las islas fueron ocupadas por Noruega. Tras la unión personal de los reinos de Noruega y Dinamarca en 1380, las islas quedaron vinculadas a Dinamarca. Tras la Paz de Kiel de 1814, las islas permanecieron bajo poder danés, formando junto con Groenlandia una parte del Reino.

Escudo en la Comunidad Feroesa de Copenhague.

El 31 de marzo de 1948, la Ley sobre autogobierno interno, dio amplia autonomía a las islas. No obstante, existen importantes grupos de feroeses a favor de la independencia total de Dinamarca. La lucha de fuerzas entre los distintos partidos políticos feroeses, divididos entre los republicanos separatistas y los unionistas daneses está muy igualada. Las coaliciones para los gobiernos locales entre ambos bandos son muy comunes.

A diferencia de Dinamarca, las Islas Feroe no son miembros de la Unión Europea. Pese a ello, envían a dos diputados al Folketing danés así como al Consejo Nórdico. Con el Documento Aland de 2007, las Feroe, Groenlandia y Åland se convirtieron en miembros de pleno derecho del citado consejo.

La OTAN posee un radar en Mjørkadalur, que pertenece a la red de radares del círculo polar ártico. En Feroe no hay ejército, y los ciudadanos no están obligados a prestar el servicio militar danés. Sin embargo, hay muchos feroeses enrolados en el ejército como soldados profesionales, estando uno de ellos dentro de la guardia real de la soberana danesa.

La bandera de las Feroe, "Merkið", así como su condición de Nación fueron reconocidas el 29 de marzo de 2005, cuando también se les otorgó la potestad para llevar a cabo sus propias relaciones internacionales y su propia política de seguridad. Desde 2002, las Islas Feroe poseen una embajada en Londres, aunque está supeditada a las directrices dictadas por la embajada danesa en aquel país. Desde octubre de 2006, el representante de Feroe está también acreditado ante la República de Irlanda. Antes de abrir esta representación, las Feroe ya estaban representadas ante la Unión Europea en Bruselas así como ante el Consejo Nórdico en Copenhague.

La Jefa de Estado es la reina Margarita II de Dinamarca y el primer ministro es el socialdemócrata Jóannes Eidesgaard. El gobierno central danés está representado por un alto funcionario en las islas.

En 2005 el primer ministro feroés anunció su intención de incluir a las Feroe en el Espacio Libre Europeo.

Iniciativas populares

Dentro de las iniciativas populares cabe destacar la agrupación feroesa de Amnistía Internacional, que posee 1.200 miembros. Se creó en 1965, siendo uno de los primeros grupos de Amnistía Internacional en fundarse.

Costumbres

Desde hace poco más de 1000 años[cita requerida], una de las tradiciones más importantes para los habitantes de las Islas Feroe es la de cazar ballenas Calderón (Globicephala melas) también conocidas como ballenas Piloto. Esta caza anual de 950 ballenas representa casi 500 toneladas de carne y grasa, que equivale al 30% de toda la carne producida en las islas Faroes.[1]

La visión de una gran cantidad de sangre en las playas producto de la matanza provoca reacciones negativas, especialmente en comunidades urbanas donde la gente no es testigo de el proceso de matanza de su propia comida.

Demografía

Los feroeses suelen utilizar el traje típico a menudo. En la actualidad, los estudiantes que se gradúan de bachiller lo hacen con el traje típico (en la imagen, con el gorro de estudiante).
La localidad de Kvívík en 1900.
Mientras que las costas occidentales de las islas suelen ser escarpadas e inaccesibles, en la zona oriental las costas son llanas, siendo estos los lugares en los que se encuentran las localidades feroesas. En la imagen, vista tomada desde el acantilado Beinisvørð.

De los 48.000 habitantes que residen en las Feroe, el 98% son ciudadanos del reino, es decir, feroeses, daneses y groenlandeses. Según el lugar de nacimiento se pueden dividir en: 91,7% de feroeses, 5,8% daneses y 0,3% groenlandeses. Estos, junto con los nacionalizados, componen el grupo de ciudadanos de reino. El mayor grupo de extranjeros lo componen los islandeses que representan al 0,4% de la población, seguidos por los noruegos y polacos, con 0,2% cada uno. En total, residen en las feroe personas de 77 nacionalidades.

Estos datos no sirven para contabilizar el número de hablantes de feroés, debido a que un importante número de hablantes nativos de feroés residen en Dinamarca así como existen familias feroesas descendientes de daneses que utilizan en danés como lengua vernácula.

Estudios genéticos han determinado que el 80% de la población masculina posee genes escandinavos (noruegos) y el otro 20% británicos. En el caso de las mujeres los datos se invierten, siendo el 90% de ellas de ascendencia celta y 10% de ascendencia vikinga.[2]

Desarrollo poblacional

Los primeros habitantes de las feroe fueron monjes irlandeses que fundaron pequeños asentamientos. Con la llegada de los vikingos, la población creció exponencialmente hasta los 4.000 individuos hasta que en el siglo XVIII se llegó a la cifra de 5.000 habitantes. Entre los años 1349-50 murió casi la mitad de la población, debido a una plaga de peste. Una segunda colonización escandinava volvió a elevar la población a los niveles anteriores a la epidemia. Cuando se permitió la pesca de altura (que sustituyó a la difícil agricultura del archipiélago) y hubo mejoras en los tratamientos médicos, la población feroesa volvió a aumentar. Desde finales del siglo XVIII y principios del Siglo XXI, la población total se multiplicó por diez. No obstante lo anterior, en la década de los 90, la crisis económica provocó una fuerte emigración hacia otras zonas del reino, aunque con el paso de los años muchos han regresado.

Las Islas Feroe son uno de los pocos lugares del mundo donde la población masculina supera a las mujeres, con un 52% de hombres y un 48% de mujeres (1 de enero de 2007). En el grupo de edad de 20 a 39 la diferencia asciende al 11%.[3]

La media de hijos de las familias feroesas es de 2,6. Es la tasa de natalidad más alta de los países nórdicos. Por otro lado, hay muy pocas separaciones y divorcios, teniendo también, la menor tasa de suicidios de la zona.[2]

Fecha Habitantes
1327 ca. 4.000
1350 ca. 2.000
1769 4.773
1801 5.255
1834 6.928
1840 7.314
1845 7.782
1850 8.137
1855 8.651
1880 11.220
Fecha Habitantes
1900 15.230
1911 ca. 18.800
1925 22.835
1950 31.781
1970 ca. 38.000
1975 40.441
1985 45.749
31 de diciembre 1989 47.787
31 de diciembre 1995 43.358
31 de diciembre 1996 43.784
Fecha Habitantes
31 de diciembre 1997 44.262
31 de diciembre 1998 44.817
31 de diciembre 1999 45.409
31 de diciembre 2000 46.196
31 de diciembre 2001 46.996
31 de diciembre 2002 47.704
31 de diciembre 2003 48.214
1 de enero 2004 48.353
1 de enero 2005 48.371

Idioma

Feroeses ataviados con el traje típico.

El feroés tiene sus orígenes en el nórdico antiguo, siendo en la actualidad una de las lenguas germánicas con menos hablantes. Para los islandeses y algunos noruegos de la zona noroccidental de Noruega, el feroés es una lengua inteligible. La lengua más cercana al feroés era el ya extinto Norn que se hablaba en las Islas Shetland.

En 1540 el feroés fue desplazado por el danés como lengua oficial, manteniéndose, con el paso de los siglos, como lengua oral. La cultura feroesa se transmitía de padres a hijos a través de baladas. Algunos pioneros, como Jens Christian Svabo y Johan Henrik Schrøter intentaron escribir el feroés por primera vez. La ortografía actual es obra de V. U. Hammershaimb y Jakob Jakobsen. Tras las huelgas feroesas, el idioma feroés se convirtió en lengua oficial y volvió a ocupar todos los puestos en los que había sido desplazado por el danés. No obstante, este último sigue manteniéndose como lengua oficial de la administración, y, por este motivo, las leyes feroesas siempre deben ser traducidas al danés.

Las leyendas y cuentos populares están en feroés y, en el caso de que se aprenda otra lengua, los feroeses se decantan por el inglés antes que por el danés. El noruego, sueco e islandés son entendidos por casi todos los feroeses. Otros idiomas usados en las islas, aunque de forma minoritaria son el alemán y el francés.

La política lingüística feroesa es muy purista, similar a la de Islandia, tratando de adaptar todo el vocabulario extranjero a las reglas gramaticales y ortográficas feroesas.

Aparte de los 45.000 feroeses que habitan en las islas, en Dinamarca existen unos 15.000 más cuya lengua materna es el feroés. En 1998 se publicó el Føroysk orðabók, el primer diccionario de feroés. En la Universidad de las Islas Feroe se puede estudiar en la lengua autóctona.

Religión

La Nueva Iglesia de Gøta fue inaugurada por la reina Margarita II de Dinamarca.

Las Feroe fueron cristianizadas en 999 por Sigmundur Brestisson. Antes residían en las islas monjes irlandeses. Casi el 100% de la población de las islas es cristiana. El 84% de los feroeses actuales pertenecen a la iglesia luterana.

El 5% de la población pertenecen a otras confesiones cristianas. La Iglesia Católica Feroesa está formada por 130 miembros. Por otro lado, 15 personas son miembros de la comunidad bahá'í. Además, 98 personas son Testigos de Jehová.

Las primeras Biblias traducidas al feroés aparecieron en 1948.

Economía

Vista de Hvalba

La economía de las islas estaba tradicionalmente basada en la cría de corderos y sobre todo en la pesca (bacalao, arenque). Sin embargo, ésta pasó por una grave crisis a finales de los 1980 y comienzos de los 1990, con una bajada de las capturas. Aun cuando actualmente la situación ha mejorado (el paro apenas llega al 4%), se intenta diversificar la economía promoviendo el turismo, las nuevas tecnologías e incluso la propia base pesquera de la economía estableciendo piscifactorías y nuevas plantas de procesamiento de pescado. A pesar de todo, la juventud tiende a marchar a Dinamarca para ir a la universidad, con lo que la población más cualificada, la que podría posibilitar la transformación económica, deja las islas.

A raíz de esto, recientes hallazgos de petróleo en prospecciones próximas a las islas abren la posibilidad de un hipotético empuje económico motivado por el oro negro.

Su moneda es la corona feroesa.

Medios de comunicación

Radio y televisión

Las Feroe tienen 13 UKW- y una onda media de (531 kHz). Hay tres canales de televisión, con 43 repetidores repartidos por el archipiélago. Desde 1985, los feroeses pueden ver el canal local Sjónvarp Føroya (SVF).

Desde octubre de 2002 hay DVB-T en Feroe. Además, a través de Televarpið se pueden sintonizar canales extranjeros.


Clima

El clima es definido técnicamente como Subártico Marítimo de acuerdo a la (clasificación climática de Köppen:Cfc), con el mes más cálido alrededor de 10 ° C. Las Islas Feroe generalmente tienen veranos frescos e inviernos fríos suaves, con cielos usualmente nublados y frecuentes neblinas y fuertes vientos. La neblina con frecuencia causa retrasos en el tráfico aéreo.

Flora

Calta palustre (Caltha palustris) muy común en las Islas Feroe en Mayo-Junio.

La vegetación natural de las islas Feroe está dominada por plantas árticas, hierbas, musgos y líquenes. La mayor parte de las partes bajas es herbazal y en algunos casos brezos, principalmente Calluna vulgaris.

La vegetación natural se caracteriza por la ausencia de árboles, y se parece a aquella de Connemara y Dingle en Irland y las islas escocesas.

Pequeñas plantaciones de árboles recolectados de climas similares como Tierra del Fuego en Sudamérica y Alaska han sido plantados y crecen bien.

Referencias

  1. http://www.whaling.fo/Default.aspx?ID=6767
  2. a b *Færøerne i dag Island, 2006 (S. 8)
  3. portal.fo: 11% færri ungar kvinnur enn menn í Føroyum (11 % weniger junge Frauen als Männer auf den Färöern), 4. Juni 2007.

Enlaces externos