Consejo Nórdico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Consejo Nórdico
/ Consejo Nórdico de Ministros
Nordic Council icon.png
Bandera
 
Situación de Consejo Nórdico
 
Copenhague (Dinamarca)
Tipo Unión supranacional
Presidente
Erkki Tuomioja
Director (Secretariado)
Jan-Erik Enestam
Presidente del consejo de administración
Cristina Husmark Pehrsson
Secretario General
Halldór Ásgrímsson
Miembros 5 países
Gentilicio Nórdico, -a
Sitio web www.norden.org

El Consejo Nórdico (Nordiska rådet) / Consejo Nórdico de Ministros es una organización interparlamentaria de cooperación entre los cinco países nórdicos: Islandia, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega, con las regiones autónomas de las Islas Feroe, Groenlandia y Åland.

Lo constituyen 87 diputados de los parlamentos nacionales de estos países. Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia cuentan con veinte miembros cada uno e Islandia con siete. El Consejo se estableció en 1952. Según el Acuerdo de Helsinki de 1962, existe para preservar y desarrollar la cooperación entre los estados miembros en asuntos jurídicos, culturales, sociales, financieros, de transportes y de la protección del medio ambiente. Más tarde se le agregaron asuntos de política exterior y de seguridad. Desde 1971, existe también el Consejo de Ministros Nórdicos, organización inter-gubernamental paralela al Consejo Nórdico.

Actualmente el Consejo Nórdico ha sido opacado por la Unión Europea, ya que muchas de sus funciones coinciden. Hoy en día es más que nada un organismo de fomento cultural.

Bandera del Consejo Nórdico[editar]

La bandera del Consejo Nórdico representa el cisne blanco con ocho alas sobre un círculo azul que a su vez se encuentra sobre un fondo blanco. La bandera fue adoptada en noviembre de 1984. El símbolo representa a los cinco países del consejo (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) más las regiones autónomas de las Islas Feroe, Groenlandia y Åland.

Idiomas del consejo nórdico[editar]

Durante algunos años los idiomas oficiales del consejo nórdico fueron el danés, el sueco y el noruego, debido a su facilidad de intercomunicacion y a que alguno de ellos era oficial o cooficial en todas las regiones nórdicas de habla germana. No obstante, la situación de oficialidad ha variado ligeramente y se han incorporado también como lenguas de trabajo el finlandés y el islandés y ha ido tomando fuerza el uso del inglés como lengua franca y de trabajo en el consejo, desplazando al danés y sueco de esta función que habían desempeñado de manera histórica en el ámbito nórdico.

Como curiosidad, el feroés es la única lengua "mayoritaria" viva escandinava que no tiene ningún rango de oficialidad en el consejo nórdico.[cita requerida]

Miembros[editar]

Miembros del Consejo:

Además, los países bálticos de Estonia, Letonia y Lituania han expresado su deseo de incorporarse como miembros al Consejo.[cita requerida] Éste abrió oficinas de información en los tres países en 1991.

Secretarios generales[editar]

Consejo Nórdico de Ministros:

Fundación
Presidente
Secretario General (Secretariado)


1971
Cristina Husmark Pehrsson
Halldór Ásgrímsson

Enlaces externos[editar]

Consejo Nórdico
Dinamarca | Finlandia | Islandia | Noruega | Suecia
Miembros Asociados
Åland | Islas Feroe | Groenlandia