Diferencia entre revisiones de «Algemesí»

Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 29669699 de 81.203.173.101 (disc.)
Línea 303: Línea 303:
:'''''José Ramón Maravilla'''''.
:'''''José Ramón Maravilla'''''.
::''Cargos'':Juventud
::''Cargos'':Juventud

===Oposición===

'''[[Partido Socialista del País Valenciano]]-[[PSOE]] <ref>[http://www.pspv-psoe.net/ PSPV-PSOE]</ref>


== Economía ==
== Economía ==

Revisión del 11:24 12 sep 2009

Algemesí
municipio de España y municipio de la Comunidad Valenciana

Escudo

Localización de Algemesí respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Algemesí respecto a la comarca de la Ribera Alta
País  España
• Com. autónoma  Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Ribera Alta
• Partido judicial Alcira
Ubicación 39°11′23″N 0°26′16″O / 39.189722222222, -0.43777777777778
• Altitud 17 m
Superficie 41,5 km²
Población 27 438 hab. (2023)
• Densidad 669,16 hab./km²
Gentilicio Algemesinense
Predom. ling. Valenciano
Código postal 46680
Alcalde Vicent Ramón García i Mont
Fiesta mayor Última semana de septiembre
Hermanada con Bandera de Francia Riom
Patrón San Onofre y Virgen de la Salud
Sitio web Web Oficial de Algemesí

Algemesí es un municipio de la Ribera Alta, comarca de la provincia de Valencia, Comunidad Valenciana, España. Algemesí está a 5 kilómetros de Alcira y a 30 de la capital de la provincia, y limita con las siguientes localidades: Albalat de la Ribera, Alcira, Alginet, Guadasuar, Poliñá del Júcar y Sollana, todas ellas de la provincia de Valencia.

Noroeste: Alginet Norte: Alginet Noreste: Sollana
Oeste: Guadassuar ALGEMESÍ Este: Albalat de la Ribera y Poliñá del Júcar
Suroeste Guadassuar Sur: Alzira Sureste: Alzira

Debido al desarrollo demográfico y urbanístico del último siglo, los cascos urbanos de Algemesí, Alcira y Carcagente se encuentran en la actualidad prácticamente unidos, formando de hecho una conurbación con cerca de 95.000 habitantes, siendo el segundo núcleo de población de la provincia de Valencia, tras la capital y su área metropolitana.

Desde el año 2007 su ayuntamiento esta gobernado por el Partido Popular de la Comunidad Valenciana, en coalición con el IPA, siendo alcalde Vicent García Mont (PPCV).

En el plano económico, el aprovechamiento de las aguas de la Acequia Real del Júcar introdujo al municipio en el regadío, con cultivos como la morera y el arroz los cuales fomentaron el crecimiento de la villa, aunque con el paso de los años, el cultivo de los cítricos ganó terreno al arroz, siendo la principal fuente de ingresos del municipio durante más de un siglo (siglos XIX y XX).

Caracterización

Topónimo

Procesión de Nuestra Señora de la Salud de Algemesí

De fundación islamica como alquería, su topónimo es incierto, aunque el significado más aceptado es el que define al municipio como lugar soleado, es decir, lugar donde da el sol todo el día, ya que es de los pocos pueblos de la zona, en el que no hay ninguna montaña cerca que le quite la luz solar durante el día.

Gentilicio

El gentilício de Algemesí es algemesinense. Sin embargo, el mote o apodo de toput (el que nunca sale de casa por no gastar)[1]​ es el utilizado por los habitantes de los pueblos vecinos para referirse a los habitantes del municipio.

Santos Patrones

Según la tradición, la imagen románica de la patrona local fue hallada en el año 1247 en el tronco hueco de una morera, en un campo de la partida de Berca. A esta Virgen está dedicada las Fiestas Mayores de la población y una capilla.
Se cree fue hijo de un rey egipcio o abisinio y que vivió en el siglo IV. El demonio instiga a su padre para que lo pase por el fuego como prueba de si era hijo bastardo. Onofre sale ileso. La leyenda agrega que al morir los ángeles le rindieron honores.

Historia

Edad Media y moderna

Embarque de moriscos en el Grao de Valencia

De fundación islámica, aunque poblado con cristianos nuevos tras su conquista por el rey Jaime I, su primera cita es en el Llibre del Repartiment (Libro del Reparto), en 1243, y en 1373 se construyó un poblado o bovalar.

Formó parte del municipio de Alcira, hasta que en 1473 obtuvo la independencia, reservándose Alcira la jurisdicción criminal y mero imperio. En 1574, Felipe II le concedió la segregación de aquella convirtiéndolo en Universidad, tras pagar 8.000 ducados. Le pertenecían los despoblados de Cotes, Pardinas, Segreña y Fátima. Anteriormente, Cotes perteneció al conde de Cocentaina, Luis Corella, quién en el año 1474 pleiteó con Algemesí por el gobierno de la Acequia Real. Mientras que Pardinas fue pretendida por el caballero Don Alfonso Llanos, en tiempos del Rerpartiment, según consta en el libro de Les Trobes, aunque finalmente perteneció a Pere Jofré y al marqués de Bélgida, quien cobraba los diezmos de las cosechas. Aunque más tarde entró a formar parte del señorío del conde de Cocentaina, y de los Falcó de Belaochaga, al igual que Cotes. Se dice que la pared que queda en pie, era una de las de la iglesia de dicho poblado, y el retablo esta iglesia se conserva en la basílica menor de San Jaime. Del mismo modo, la aldea de Segreny también perteneció al marqués de Bélgida. Finalmente, todos estos poblados pasaron a ser de Algemesí con la Revolución Liberal del siglo XIX.

En 1608, se le concede a Algemesí el título de Villa Real, se introduce el sistema de insaculación para proveer los oficiales del gobierno municipal, obtiene el privilegio real de cogobernar con Alcira la Acequia Real del Júcar y, el 12 de noviembre, el rey le concede la celebración de feria anual durante veinte días.

De economía básicamente agraria, el aprovechamiento de las aguas de la Acequia Real del Júcar introdujo el cultivo de la morera y el arroz que dieron un buen empujón al crecimiento de la villa; a pesar de todo, la expulsión de los moriscos y la compra de Cotes, hicieron que el siglo XVII fuera de fuerte endeudamiento para Algemesí. En las Cortes Valencianas de 1626, el Brazo Real pidió la revisión de los límites de Algemesí, debido a los pleitos que tenían desde su segregación de Alcira. La villa de Algemesí pidió el aumento de salario del justicia, de su asesor y del mustassaf. Durante este siglo también pidió franquicia de amortización de capital el convento dominico de San Vicente.

En el siglo XVIII, la situación económica mejora, acabada la Guerra de Sucesión, Algemesí vive un periodo de gran prosperidad. Las tierras dedicadas al cultivo aumentan, sobre todo las dedicadas al arroz, unas 14.000 fanegas y otras 16.000 de morera, trigo, maíz, cebada, habas y otros cultivos de regadío. El gremio de sastres atrájo gente de todas partes y los terratinents disfrutaban de una gran prosperidad debido a la devaluación de la moneda. Había dos fábricas de aguardiente, catorce almáceras de aceite y cuatro molinos de arroz y harina. Durante la segunda parte del siglo la industria de la seda vive sus últimos años, antes de que la enfermedad que afectó a la morera provocara la gran crisis económica. El siglo XIX la villa se vio gravemente afectada por las epidemias de cólera de 1834 y 1885, en este último año el 40% de las defunciones (317 personas) fue por esta causa.

Edad Contemporánea

La guerra del Francés (1808-1812) y el largo epílogo de la guerra carlista (1833-1840) representó una etapa de crisis. Aun así, en general, el siglo XIX supuso la construcción de los fundamentos del municipio actual. La expansión del regadío, las ventas de lo desamortizado, la introducción del guano (1852), la mejora de las comunicaciones por carretera (1844) y la construcción del ferrocarril (1853) supusieron nuevas posibilidades de crecimiento.

En base a la trilogía, arroz, huerta y cítricos se produce, entre 1880 y 1916, el primer impulso mercantil e industrializador del municipio. Al mismo tiempo, la estructura social algemesinenca va experimentando variaciones, y continúa recibiendo nuevas corrientes inmigratorias. Este crecimiento obligó a las autoridades municipales a encargar al arquitecto Luís Ferreres el proyecto del ensanche urbano de [[1893, teniendo como eje principal la actual calle de los Árboles, con espacios para usos diferenciados que, junto con la calle Montaña, incluía los nuevos fundamentos de las casas eclecticistas, modernistas, decó y racionalistas.

La guerra civil española (1936-1939) cortó por lo sano el crecimiento, y la posguerra, con el aislamiento y la autarquía, recluyeron a Algemesí en un puro y duro agrarismo dónde el arroz se convirtió en el único producto de subsistencia. Aun así, Algemesí sigió siendo centro receptor de inmigración de población. Con el tímido oberturismo de finales de los años cincuenta empezó la recuperación, la cual estimuló de nuevo la producción citrícola, la educación y la preparación profesional para las futuras generaciones.

Tras la etapa de transición y la llegada de los ayuntamientos democráticos, Algemesí ha ha crecido hasta tener cerca de 28.000 habitantes.

Medio Físico

El término municipal de Algemesí se ubica en el extremo oriental de la Península Ibérica, en la llanura litoral valenciana, a unos 18 km del golfo de Valencia. Se extiende por un área de 41,5 km², a una altitud media oficial de 17 msnm. La ciudad está rodeada por el Sur y Sudeste por las Sierras de Corbera y la Murta , y por el Oeste la plataforma del Caroig. Hidrográficamente se encuentra emplazada en la cuenca del Júcar, situada en las proximidades del encuentro entre el río Magro y el río Júcar.

Relieve

El término municipal de Algemesí es prácticamente llano, mostrando unas cotas en el extremo Oeste de 29 m.s.n.m. que descienden hasta los 6 m.s.n.m. en el punto de menor cota al Nordeste del término. El casco urbano se encuentra a 18 m de altura sobre el nivel del mar. Se puede afirmar que el término de Algemesí conforma un plano con una dirección decendente común de la pendiente hacia el Nordeste coincidiendo con el ámbito del arrozal.

Red fluvial

Por el término municipal de Algemesí discurren los siguientes ríos y acequias:

Desviación artificial del río Magro a su paso por Algemesí.
De unos 130 km de longitud, es un afluente del río Júcar, cuyo curso discurre enteramente por la provincia de Valencia. Su cuenca drena 1.543,7 km². Pasa por las localidades valencianas de Utiel, Requena, Real de Montroy, Montroy, Llombay, Alfarp, Carlet y Algemesí y tiene un caudal relativamente escaso e irregular.
Tiene una longitud de 497,5 km, atraviesa las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia, y desemboca en el mar Mediterráneo. Era conocido como Sucro por los romanos. Nace a 1.700 msnm, en la vertiente meridional del cerro de San Felipe (Montes Universales) en el paraje conocido como los Ojos de Valdeminguete y cerca también del nacimiento de los ríos Cuervo (cuenca del Tajo), Guadalaviar - Turia, Cabriel (cuenca del Jucar) y del propio Tajo, en la Cordillera Ibérica.
En el curso bajo se encuentran algunas ciudades importantes, como es el caso de Carcagente, Alcira, ubicada originalmente en un meandro del río que rodeaba completamente a la ciudad (el nombre de Alcira significa isla en árabe), Algemesí (junto al río Magro, cerca de su desembocadura en el Júcar), Sueca y Cullera, ya en la desembocadura. Esta es también la zona con mayor riesgo de inundaciones al configurar la llanura aluvial del río cerca de su desembocadura.
La Acequia Real del Júcar, principal arteria de dicho rio hasta la reciente construcción del Canal Júcar - Turia, que tiene su origen en Antella y desagua en la Acequia de Favara constituye un elemento vertebrador de las comarcas de la Ribera Alta, Ribera Baja y la Huerta Sur, ya que con un recorrido de 54 kilómetros, riega más de 20.000 hectáreas y sustenta a 21 poblaciones.

Clima

  Parámetros climáticos promedio de Algemesí, Comunidad Valenciana 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 14.3 15.8 18.4 21.0 25.2 28.8 31.7 30.6 28.1 22.9 17.8 14.8 22.5
Temp. mín. media (°C) 5.0 5.9 7.4 9.8 13.4 17.6 20.6 20.9 18.1 13.5 8.9 5.6 12.2
Precipitación total (mm) 50.1 39.6 46.9 43.4 35.9 18 6.9 22.4 56.3 112 102 50.8 584
Fuente: Memoria del Plan General de Ordenación Urbana de Algemesí

El clima del municipio de Algemesí es templado-mediterráneo (según la clasificación climática de Köppen es un clima tipo Csa), presentando las características típicas que corresponden a la llanura litoral valenciana a la que pertenece, es decir, veranos calurosos con temperaturas que oscilan entre los 30ºC y los 38º C, con tormentas veraniegas a finales de agosto, e inviernos suaves con oscilaciones térmicas entre los 14ºC y los 4ºC, aunque el elemento más característico son las lluvias torrenciales de otoño, a las cuales se les denomina típicamente como gotas frías.

Población y territorio

Evolución demográfica

Evolución demográfica de Algemesí
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2006 2008
25.240 25.525 25.838 25.029 24.894 25.028 25.259 26.192 27.326 27.770

A lo largo de la década de los 90, el municipio de Algemesí, ha permanecido entorno a los 25.000 habitantes. Con la llegada del nuevo siglo la ciudad ha comenzado a crecer en cuanto a número de habitantes, pasando de los 24.894 habitantes en el año 1998 a los 27.770 del año 2008. Esto se debe a la llegada de inmigrantes extranjeros, fundamentalmente del norte de áfrica (2,38% de los habitantes de la ciudad) y de américa (1,75% de los habitantes)[2]​, y al crecimiento natural de la población del municipio.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Algemesí se encuentran también los siguientes núcleos de población (pedanías):

  • El Carrascalet.
  • El Rabal de San Roque.

Y los siguientes barrios:

  • El Plá.
  • El Teular.
  • Plaza de la Ribera.
  • Ensanche de Bernat Guinovart.
  • Barrio de Santa Bárbara/Casco antiguo.

Y los históricos poblados de:

  • Pardines.
  • Cotes.

Transporte

Para trasladarse desde Algemesí a las distintas localidades de la Provincia, existen varias opciones. De un lado está la red de carreteras, tanto estatales como autonómicas, y de otro lado está la red de Cercanías de RENFE, con una red de 6 líneas.

Carreteras

Las principales carreteras de Algemesí son las siguientes:

Denominación Identificador Itinerario
Autopista del Mediterráneo Plantilla:IdVíaEsp / Plantilla:IdVíaEsp La JunqueraBarcelonaTarragonaCastellónValenciaALGEMESÍAlicanteCartagenaMálagaEstepona
Eje Almusafes - Alcira Plantilla:IdVíaEsp AlmusafesBenifayóALGEMESÍAlcira
Prolongación de la avd. del País Valenciano Plantilla:IdVíaEsp ALGEMESÍ - Río Júcar
Algemesí - Sueca Plantilla:IdVíaEsp ALGEMESÍ - Sueca
Algemesí - Albalat de la Ribera Plantilla:IdVíaEsp ALGEMESÍ - Albalat de la Ribera
Algemesí - Alginet Plantilla:IdVíaEsp AlginetALGEMESÍ

Ferrocarril

De este modo, gracias a la estación de Algemesí, los ciudadanos del municipio pueden desplazarse, en tren de Cercanías, a los distintos puntos del área metropolitana y de la Comunidad Valenciana.

Archivo:LogoC2valencia.png Línea C-2 Cercanías Valencia Archivo:LogoC2valencia.png
València-Nord Archivo:LogoC5valencia.png Archivo:LogoC6valencia.png Archivo:MetroValencia-logo.gif | Alfafar-Benetússer | Massanassa | Catarroja | Silla | Benifaió-Almussafes | Algemesí | Alzira | Carcaixent | La Pobla Llarga | Manuel-l'Ènova | Xàtiva | l'Alcúdia de Crespins | Montesa | Vallada | Moixent

Autobuses

Algemesí dispone de varias líneas regulares:

Política y administración local

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Joan Girbés Masià Independents per Algemesí (IPA)
1983-1987 Joan Girbés Masià Independents per Algemesí (IPA)
1987-1991 Emili Gregori Tarazona Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE)
1991-1995 Emili Gregori Tarazona Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE)
1995-1999 Emili Gregori Tarazona Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE)
1999-2003 Emili Gregori Tarazona Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE)
2003-2007 Emili Gregori Tarazona Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE)
2007-2011 Vicent Ramón García Mont Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV)
2011-2015 n/d n/d
2015-2019 n/d n/d
2019-2023 n/d n/d
2023-act. n/d n/d

Junta de gobierno

Elecciones locales de mayo de 2007
Partido Nº Concejales Porcentaje
PPCV 12 49,53%
PPCV 7 29,57%
EUPV 1 7,28%
IPA 1 5,18%

Partido Popular de la Comunidad Valenciana[3]

  • Alcalde:
Vicente Ramón García Mont.
Cargos: Urbanismo, Gastos Públicos, Órganos de Gobierno, Servicios a los Partidos Políticos, Transferencias de las Administraciones Públicas.
  • Concejales:
Enrique S. Ballester Llopis.
Cargos:Primer teniente de Alcalde, Sanidad, Comunicación y Protocolo.
Miguel Angel Calpe Maravilla.
Cargos: Segundo teniente de Alcalde, Personal y Servicios Públicos, Industria, Coordinación de Concejalías.
Beatríz Días Morcillo.
Tercera tinenta de Alcalde, Educación, Gabinete de Orientación Psicopedagógica, Formación Educativa.
Antonio F. Saa Carrasco.
Cargos: Cuarto teniente de Alcalde, Medio ambiente, Mercados, Parcos y Jardines.
Quini Giner Mora.
Cargos: Quinta tinenta de Alcalde, Protección Civil, Seguridad, Juzgados de Pau, Patrimonio.
Gabriel Palop Sarrias.
Cargos: Sexto teniente de Alcalde, Economía, Hacienda, Cultura, Trabajo, Formación Profesional, Servicios de Informática.
Mª Ángeles García Abad.
Cargos: Séptimo teniente de Alcalde, Bienestar Social, Tercera Edad, Cooperación y Solidaridad.
Vicente Felici Castell.
Cargos: Agricultura.
Rosa Sebastià Asensi.
Cargos: Turismo, Hermanamientos, Gestión de Viviendas Sociales.
Miguel Pont Martínez.
Cargos: Deportes, OMIC, Presidente de la Junta Central Fallera.
Amparo Lluch Ferrís.
Cargos: Fiestas, Comercio, Promoción Económica.

Independientes por Algemesí

  • Concejales:
José Ramón Maravilla.
Cargos:Juventud

Oposición

Partido Socialista del País Valenciano-PSOE [4]

Economía

De economía básicamente agraria, el aprovechamiento de las aguas de la Acequia Real del Júcar introdujo el cultivo de la morera y el arroz que dieron un buen empujón al crecimiento de la villa. Las tierras dedicadas al cultivo aumentan, sobre todo las dedicadas al arroz, unas 14.000 hanegadas y otras 16.000 de morera, trigo, maíz, cebada, habas y otros cultivos de regadío. Posteriormente el cultivo de los cítricos ha ido ganando terreno al del arroz.

En las últimas décadas la indústria se ha desarrollado de forma considerable en detrimento de la agricultura. Los nuevos parques empresariales de la ciudad han atraído a numerosas empresas de toda la región, fomentando así, el desarrollo económico de Algemesí, gracias a la competitividad de los terrenos para uso industrial. Algemesí es, después de Alzira, la ciudad con más número de empresas de la comarca de La Ribera Alta.

En la actualidad se está construyendo un nuevo parque industrial que destinará 350.000m2 exclusivamente a empresas agricolas.

Lugares relevantes

Monumentos religiosos

Campanario y pórtico de la Basilica Menor de San Jaime
Construída de 1550 a 1582 por Doménec Gamieta en colaboración con Joan d’Alacant y Joan Matalí. Reformada a finales del XVIII (1789) y recubierta modernamente (1890 y 1927). Esta iglesia tiene una pequeña peculiaridad y es que, a diferencia del resto de iglesias en que al entrar hallamos delante de nosotros el altar, lugar donde se personifica la presencia de Dios y desde donde el sacerdote realiza las misas, en este caso éste lugar se encuentra a la derecha. La razón de este hecho radica en que en cierto momento se necesitó ampliar la calle que se encuentra justo al lado, y se decidió "recortar" un pedazo de la iglesia, justo donde se hallaba la puerta. Entre sus tesoros artísticos se encuentra el retablo mayor de la Basílica Menor que refleja pasajes de la vida del apóstol San Jaime. Fue realizado por Francisco Ribalta entre 1603 y 1610 y completado por José Segrelles en 1954.
La Basílica Menor de San Jaime y su entorno ha sido propuesta y catalogada como Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, por su gran riqueza histórica y arquitectónica (Real Decreto 3028/1979).
Erigido por orden del patriarca Ribera en 1590. Ha sufrido varias reformas y se ha destinado a diferentes usos desde cuartel de la Guardia Civil hasta asilo. Ha sido totalmente restaurado y dedicado a Museo de la Fiesta, que pretende el estudio y divulgación de las fiestas valencianas y la conservación de objetos y documentos propios.
  • Convento de Fons Salutis.
Monasterio cisterciense de las bernardas. Es un típico elemento modernista de Algemesí, situado en la mísma Ronda de Alcira, frente al calvario. Aunque no tiene una intención artística se puede entrever que no le falta una influencia estilística de la época. Tiene una capilla hecha por Vicente Baldoví. Micaela Baldoví fue la fundadora, y aunque hoy en dia no se sabe que uso se le dará, parece ser que la opción que finalmente ha resistido es la de la escuela de Mª Auxiliadora.
  • Capilla del Hallazgo.
Esta ermita es una construcción neogótica, levantada de nuevo tras su destrucción durante la Guerra Civil, sobre los cimientos de la antigua iglesia románica, lugar donde, según la tradición, se halló la imagen de la patrona. Esta pequeña ermita de 1947 es un gran tesoro arquitectónico proyecto del arquitecto Juan Segura de Lago. Actualmente, la capilla se ha propuesto para que se declare como BIC, pero será la Conselleria de Cultura, a través de su Dirección General de Patrimonio, el organismo encargado de declarar la zona como Bien de Interés Cultural [5]​.
Regentada por los padres Escolapios.

Monumentos civiles

  • Casa consistorial.
Plaza mayor de Algemesí. A la izquierda de la imagen se puede observar la Casa Consistorial de la ciudad.
Es un edificio de comienzos del siglo XX, en la década de los 90 se rehabilitó y amplió, construyendose toda una serie de nuevos salones y despachos.
  • Casino liberal.
Edificio de principios del siglo XX, ha sido restaurado entre los años 2007 y 2009, y en él se ubican distintos departamentos del Ayuntamiento de Algemesí.
  • Pared de Pardines.
Se trata de lo único que queda de un antiquísimo pueblo de cristianos denominado Pardines, y esta pared es una de las paredes de su Iglesia. El retablo de esta iglesia se conserva en la Basílica Menor de San Jaime en la Plaza Mayor de Algemesí. Cerca de allí se estableció un pueblo denominado Albalat de Pardines , el cual con el tiempo se ha convertido en Albalat de la Ribera. La Pared se encuentra en la carretera (CV-516) que une los polígonos industriales de Algemesí (Cotes y Pepe Miquel) con Albalat de la Ribera, justo en la bajada del viaducto que sobrepasa la AP-7, dirección Albalat.
Monumento dedicado a la Muixeranga en las calles de Algemesí
  • Pared de Cotes.
Es el único resto histórico de este pueblo desaparecido, denominado Cotes. Según Escolano, este lugar llegó a tener cerca de 300 casas además de un mesón y un castillo. Esta población comenzó a decrecér hata su desaparición a causa de la expulsión de los moriscos y de las epidemias. Los últimos habitantes que quedaron se trasladaron a Algemesí. La pared se encuentra a medio camino entre el nuevo cementerio municipal de Algemesí y la carretera de Benifayó (CV-42).
  • Monumentos a los distintos bailes.
Actualmente exísten tres monumentos dedicados a los bailes de la procesión de la Virgen de la Salud, los cuales están dedicados a la Muixeranga (ubicado en una rotonda en la entrada al municipio desde Alginet), al Bolero (situado en la plaza del Carbón), y al Tornejant (situado en la calle abadia).

Espacios naturales

  • El Parque Natural de la Albufera.
Vista de la Albufera de Valencia al atardecer.
El extremo noreste del término municipal, concretamente la partida del Barranco, pertenece al Parque Natural de la Albufera. Allí está situada la Reserva del samaruc[6]​ (pequeño pez autóctono valenciano), una laguna articial, de 11.800 m², y se dedica a la recuperación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción. En esta laguna, también se trabaja con flora y fauna autóctona que necesita protección como por ejemplo el fartet, el mossegadoret, el almeja de río, la gamba gabacha, etc.
La asociación fil per randa, a través de una votación on-line ha declarado a la Albufera de Valencia, como una de las siete maravillas de la Comunidad Valenciana, concretamente la perteneciente al apartado Parques y parajes naturales.[7]
  • La Chopera.
Es un espacio natural de Algemesí situado en la desembocadura del río Magro en el Júcar y que ocupa un espacio cada vez más reducido debido a la acción del hombre. Aunque predominan los chopos, en una antigua repoblación se plantaron numerosos ejemplares de eucaliptus. En el año 2009 finalizáron las obras, de acondicionamiento y regeneración del paraje, por las cuales dicho paraje vió ampliada su extensión.
  • El "bosque" de cítricos.
El término municipal de Algemesí que se dedica a la agricultura está puesto en regadío, y en esta zona predominan los cítricos, especialmente la naranja, ya que la Comunidad Valenciana, en general, y la Ribera del Júcar, en particular, supone gran parte de la citricultura de España. Aunque es importante destacar, la sustitución de gran cantidad de campos dedicados a la naranja, por un frutal más novedoso, el caqui.

Cultura

Algemesí cuenta con varias instalaciones culturales donde desarrollar diversas actividades. Dispone de varios centros culturales, entre los cuales destaca el centro Jaume I, el cual cuenta en su interior con un teatro, una escuela de adultos y una ludoteca. Por otra parte la ciudad cuenta con el Auditorio Moreno Gans, el cual se encuentra al aire libre.

Algmesí, también cuenta con una Biblioteca Municipal, que se encuenta situada en el cruce de las calles Cervantes y Luís Vives. También es importante destacar el teatro municipal, el cual es el más importante de la comarca.

El principal museo de Algemesí se encuentra en el antiguo convento de San Vicente, y es el Museo de la Fiesta. Cuenta con exposiciones permanente sobre las fiestas locales, y exposiciones temporales de múltiples temáticas [8]​.

Fiestas locales

Del 15 al 19 de marzo, como otras localidades valencianas celebran estas fiestas en honor al patrón de los carpiteros, San José. Estas fiestas concentran múltiples y variados actos que se realizan por toda la ciudad, entre los que destacan la presentación y exatlación de las falleras mayores, la crida, la plantà, la ofrenda de flores a la Virgen de la Salud, las despertàs, las mascletàs y la cremà.
Los bastonets en las calles de Algemesí durante la Procesión de la Virgen de la Salud.
Durante toda la semana, las cofradías de las distintas parroquias inundan la ciudad con procesiones como la del Domingo de Ramos, el Via Crucis o la del Silencio.
Del 1 al 12 de junio, se instala en el parque Salvador Castell, diversas atracciones feriales, así como puestos de venta ambulantes. Esta feria, está dedicada a San Onofre, patrón de la ciudad.
Los días 7 y 8 de septiembre se celebran tres procesiones en honor a la patrona del municipio, donde se pueden observar varias danzas, como: los Bastones, la Carxofa, los Arqueros, los Labradores [9]​, los Pastorcillos, los Torneados y, sobre todo, la "Muixeranga" (Castillos humanos y bailes).
Vista de la peculiar (es cuadrada) plaza de toros de Algemesí
Estas fiestas han sido declaradas por la Generalitat Valenciana de interés Turístico y un Bien de Interés Cultural. Y a la vez, otros organismos independientes, las han declarado como una de las siete maravillas de la Comunidad Valenciana[7]​, concretamente la perteneciente al apartado eventos culturales y patrimonio inmaterial, y uno de los diez 10 tesoros del patrimonio cultural inmaterial de España.[10]
Durante 9 días se torean novillos, contando un día con la actuación de dos toreros de renombre. El Coso taurino de Algemesí tiene una forma característica y que la dota de singularidad en el mundo de los especialistas en corridas de toros. Ideada en la forma actual en 1943 por el arquitecto Joan Segura i Lago, la plaza es en la actualidad un cuadrilátero con los lados paralelos a las fachadas de los edificios que forman la plaza Mayor.

Gastronomía

En el apartado gastronómico destacan, como en toda la Ribera, los arroces.

También es importante destacar la repostería, con los siguientes productos: rosquillas de anís, la fogaseta, un tipo de galletas medianas de anís, la coca fina, la coca cristina, la coca boba, el turrón de panecillos, el turrón de gato, las rosquillas de calabaza y el helado biscuit glacé.

La repostería salada también tiene tradición en Algemesí, siendo típica la coca con sal, un tipo de coca de pan con aceite y sal, las Cocas de Cacao y las rosquilletas, entre otros pasteles y tortas.

Además en la semana de toros, que se celebra las dos últimas semanas de septiembre, es popular el golpe (colpet en valenciano), es una bebida un poco más grande que un chupito, compuesta por Vodka, Granadina y Tónica, que se toma tapada con una servilleta y pegándole al vaso 3 golpes antes de tomarlo.

Ilustres de Algemesí

Referencias

Notas

Bibliografía

Enlaces externos