Línea C-2 (Cercanías Valencia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
C-2 yellow.png Valencia-Norte - Mogente
INT
0,0 Valencia-NordMadrid-MetroRENFE.svg C-1 light blue.svg C-5 green.png C-6 dark blue.png L3-VAL.gif L5-VAL.gif
ABZglxr
2,08 líneas Valencia-Cuenca y Valencia-Tarragona
ABZrg
2,6 bypass de Valencia
WBRÜCKE
3,23 río Turia
BHF
5,11 Alfafar-BenetússerC-1 light blue.svg
HST
6,64 MasanasaC-1 light blue.svg
BHF
7,66 CatarrojaC-1 light blue.svg
AKRZu
10,30 V-31
BHF
12,12 SillaMadrid-MetroRENFE.svg C-1 light blue.svg
ABZlf
14 línea Silla-Gandía
AKRZu
15 AP-7
BHF
21,02 Benifaió-Almussafes
BHF
31,22 Algemesí
WBRÜCKE
32,5 río Magro
WBRÜCKE
37,5 río Júcar
BHF
35,72 AlciraMadrid-MetroRENFE.svg
WBRÜCKE
38,16 río Júcar
BHF
39,32 CarcaixentMadrid-MetroRENFE.svg
BHF
43,72 Puebla Larga
BHF
48,42 L'Enova-Manuel
WBRÜCKE
49,89 río Albaida
WBRÜCKE
río Cañoles
ABZrg
55,3 línea Játiva-Alcoy
BHF
55,52 JátivaMadrid-MetroRENFE.svg
ABZlf
56,5 variante Játiva-Vallada
AKRZo
64,5 CV-40
BHF
66,02 Alcudia de Crespins
HST
71,82 Montesa
ABZrg
77,0 variante Játiva-Vallada
HST
77,92 Vallada
BHF
84,82 MogenteMadrid-MetroRENFE.svg
ENDEe
>> Albacete/Alicante

La línea C-2 de Cercanías Valencia recorre 84 km a lo largo de la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana, España) entre Valencia-Norte y Mogente. Da servicio a los municipios de Valencia, Alfafar, Benetúser, Masanasa, Catarroja, Silla, Benifayó, Almusafes, Algemesí, Alcira, Carcagente, Puebla Larga, Manuel, Énova, Játiva, Alcudia de Crespins, Montesa, Vallada y Mogente.

Recorrido[editar]

Partiendo de la estación del Norte de Valencia, la línea se dirige al sur en el haz común de líneas que salen de la misma hasta que se encamina por la línea Valencia-La Encina del Corredor Mediterráneo. La primera estación se encuentra en la línea que divide los términos municipales de Alfafar y Benetúser, municipios de la Huerta Sur, llevando el nombre compuesto de ambos. a continuación atraviesa Masanasa, con otra estación y posteriormente Catarroja y Silla con sendas estaciones.

Pasada esta última, se separa de la línea Silla-Gandía por donde se encamina la línea C-1 y continúa al sur. El primer municipio atravesado es Benifayó, con una estación que lleva también el nombre de la localidad vecina, Almusafes situada a 1 km.

El siguiente municipio atravesado por la línea con estación es Algemesí, donde la estación se encuentra casi en el centro urbano y está actualmente en obras para la eliminación de uno de los pocos pasos a nivel que existen en esta línea.

La línea continúa su recorrido por Alcira y Carcagente, con una estación en cada municipio situadas al oeste del casco urbano la primera y el el extremo oeste del casco urbano la segunda. A continuación la línea pasa por Puebla Larga, donde tiene la siguiente estación en el extremo este del casco urbano.

Más adelante la línea atraviesa el casco urbano de la localidad de Manuel, con una estación compartida con la vecina localidad de Énova, y después llega a Játiva, donde tiene una estación con parada de trenes de Media Distancia Renfe y donde se separa de la línea ferroviaria la línea Játiva-Alcoy, sin tráfico de cercanías.

Los siguientes municipios atravesados por la línea se encuentran en el antiguo trazado de la misma de vía única, ya que el tráfico de media distancia y largo recorrido se desvía por la variante entre Vallada y Játiva. El primero en que se encuentra una estación es Alcudia de Crespins, donde la estación está entre éste y la vecina localidad de Canals, si bien no lleva el nombre compuesto.

A continuación la línea se coloca junto a la A-35, con una estación junto a la salida 37 de la misma en el término municipal de Montesa y después otra junto a la salida 32 de dicha autovía en el término municipal de Vallada.

Por último, tras juntarse con la variante Vallada-Játiva, sigue unos km al sur en vía doble hasta que llega a Mogente, donde la línea de cercanías acaba su recorrido en la estación de Moixent, aunque la ferroviaria sigue hacia La Encina.

Historia[editar]

Ampliaciones[editar]

Está prevista la construcción de un túnel pasante a través de la ciudad de Valencia que permita a la línea C-2, así como al resto, acceder a través del norte de la ciudad a la estación central que sustituirá a la actual terminal de Valencia-Norte con nuevas paradas como Aragón o Tarongers-Universitats.

Servicios y frecuencias[editar]

La línea tiene tres tipos de trenes, puesto que tiene tres posibles cabeceras y terminales al sur, Játiva, Alcudia de Crespins o Mogente, lo que deja las siguientes frecuencias de paso:

  • Valencia-Játiva: cada 15 min en hora punta o cada 20-30 min en hora valle.
  • Játiva-Alcudia de Crespins: cada 30 min.
  • Alcudia de Crespins-Mogente: cada hora o cada 2 h.

CIVIS[editar]

Los trenes CIVIS que circulan por la línea C-2 en sentido radial con destino Játiva (3 trenes) o l'Alcúdia de Crespins (1 tren), sólo realizan paradas en Benifaió-Almussafes, Algemesí, Alcira, Carcaixent y Játiva.

Los que circulan en sentido centrípeto procedentes de Mogente por la mañana efectúan parada en Vallada, Alcudia de Crespins, Játiva, Carcaixent, Alcira, Algemesí y Benifaió-Almussafes.

Enlaces externos[editar]