Diferencia entre revisiones de «PLUNA»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Pmontaldo (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 26799398 de MartinFontana (disc.)
Línea 169: Línea 169:
*[[Archivo:Flag of Argentina.svg|23px]] [[Sol Líneas Aéreas]]
*[[Archivo:Flag of Argentina.svg|23px]] [[Sol Líneas Aéreas]]
*[[Archivo:Flag of Brazil.svg|23px]] [[Gol Linhas Aéreas]]
*[[Archivo:Flag of Brazil.svg|23px]] [[Gol Linhas Aéreas]]
*[[Archivo:Flag of Chile.svg|23px]] [[Lan Airlines]] (Aunque LAN es mucho mejor y le hace una competencia de un 0.0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000001%
*[[Archivo:Flag of Chile.svg|23px]] [[Lan Airlines]]
*[[Archivo:Flag of Paraguay.svg|23px]] [[TAM Mercosur]]
*[[Archivo:Flag of Paraguay.svg|23px]] [[TAM Mercosur]]
*[[Archivo:Flag of Chile.svg|23px]] [[Sky Airlines]]
*[[Archivo:Flag of Chile.svg|23px]] [[Sky Airlines]]

Revisión del 21:53 30 may 2009

Plantilla:Aerolínea

PLUNA es una aerolínea uruguaya, cuyo nombre oficial es Pluna Líneas Aéreas Uruguayas S.A. Su base de operaciones se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Fundación y primeros años

Pluna fue fundada el 20 de noviembre de 1936 por los hermanos Alberto Márquez Vaeza y Jorge Márquez Vaeza, de apenas 29 y 22 años, con el apoyo financiero y técnico del entonces embajador de Gran Bretaña, Sir Eugen Millington-Drake.

Archivo:Pluna 707.jpg
Antiguo Boeing 707 de PLUNA

En sus inicios la empresa comenzó a operar al interior del país con dos biplanos bimotores de Havilland D.H. 90 - "Churrinche" y "San Alberto" - siendo Salto el primer destino regular realizado en noviembre de 1936. A comienzos de los 40s, la aerolínea adquiere dos Douglas DC-2 de Panair Do Brasil.Estos aviones matriculados CX-AEF y CX- AEG operaban la ruta Montevideo/Paysandú/Salto, y fueron dados de baja hacia 1951, epoca que se adquieren para complementar a los Douglas DC-3 los cuatro DH 114 Heron. El servicio de este pequeño avión cuatrimotor inglés con PLUNA no fué demasiado efectivo ni felíz, sobre todo por problemas en las hélices y en 1957 se decide su venta a la empresa britanica Eagle Aircraft Corp.

Los DC-3 por su parte y como en toda parte del mundo mostraron su legendaria robustez y fidelidad sirviendo con gran eficacia a la compañia hasta 1971, fecha en la cual los últimos cuatro aviones, CX-AFE "Salto", CX-AIJ"Paysandú", CX-AQC y el CX-AGD"Rivera" serán vendidos a la Fuerza Aérea Uruguaya recibiendo estos aviones las matriculaciones respectivas FAU-522, FAU-523 y FAU-524. El CX-AGD "Rivera" fue utilizado solo como fuentes de respuestos. Estos aviones tenían todavía larga vida por delante en servicio con la FAU y fueron utilizados por el Transporte Aéreo Militar Uruguayo hasta el año de 1988.

En julio de 1956 se autorizaba la compra de los Vickers Viscount, llegando al país la primera unidad, el Viscount 769D CX-AQN(C/N 321)el 24 de junio de 1958. Los Viscount inauguran toda una nueva época en PLUNA, revolucionando la forma de operar de la aerolínea en todo su sentido. En esos años 60s se veía llegar a Buenos Aires Aeroparque Jorge Newbery los Viscount de PLUNA y los Constellations de la Compañía Aeronáutica Uruguaya S.A.(CAUSA). Dos otros modelos 769D(CX-AQO y CX-AQP)siguieron al primer avión, entrando en servicio con PLUNA poco tiempo después.Estos tres Viscount fueron comprados nuevos por PLUNA directamente con la fábrica Vickers. Posteriormente adquiere con Alitalia dos modelos Viscount 745D(CX-BHA y CX-BHB)y finalmente con la brasileña VASP tres modelos de gran capacidad Viscount 827(CX-BIY, CX-BIZ y CX-BJA).

A medida que el país y la región fueron evolucionando, PLUNA expandió sus rutas y, en diciembre de 1947, realizó su primer vuelo regular a Brasil, uniendo las ciudades de Montevideo y Punta del Este con Porto Alegre, extendiendo posteriormente esta ruta hasta San Pablo. En el año 1955 inauguró su vuelo a Buenos Aires y, en mayo de 1981, la operación intercontinental a Madrid.

Privatización

El artículo 6° de la ley N° 16.211 del 1° de octubre de 1991 facultó a PLUNA a asociarse con capitales privados a fin de explotar sus líneas aéreas de transporte de pasajeros, correo y carga. La ley estableció que la asociación debía hacerse a través de la participación en sociedades comerciales, con integración de PLUNA en la dirección y en el capital.

En base a dicha ley, en junio de 1995, PLUNA se asoció con Varig, creando una nueva empresa denominada Pluna Líneas Aéreas Uruguayas S.A. El capital de la nueva empresa estaba distribuido entre Varig (49%), PLUNA Ente Autónomo (48%), Víctor y Santiago Mesa (2%) y los funcionarios de PLUNA (1%). Por contrato, la gerencia quedó en manos de Varig. Dicho contrato era por 10 años y venció el 27 de junio de 2005. El directorio de Pluna Líneas Aéreas Uruguayas S.A. quedó integrado por 7 miembros, cuatro miembros designados por Varig y tres por el Estado uruguayo. Esta asociación terminó arrojando resultados negativos para PLUNA, debido a la pobre gestión y a la debacle financiera de Varig.[1]

A partir del vencimiento del contrato de gerenciamiento con Varig, el gobierno uruguayo se abocó a la búsqueda de nuevos socios para la empresa, lo que concluyó el 4 de enero de 2007 en la asociación con el Consorcio Leadgate Investment, el cual quedó como socio mayoritario (75% del capital). Dicho Consorcio tomó el control de la compañía 1° julio de 2007. En función del contrato firmado, el Estado uruguayo debió aportar unos 28 millones de dólares para dejar a la empresa con patrimonio positivo. Además, salió de garante de la compra de los nuevos aviones.[2]

Durante los últimos años la empresa ha encarado un proceso de modernización y ampliación de flota, operando las rutas regionales con Boeing 737-200 y un Boeing 737-300 que ya no forma parte de la flota, el cual comenzó a operar en la temporada de verano 2002. A dicha flota PLUNA incorpora un Boeing 767-300 de mayor comodidad para los pasajeros y gran capacidad de carga, con el fin de cubrir con mayor eficacia la ruta intercontinental.

Se realizó un ambicioso plan de negocios para reposicionar a la empresa, ampliando destinos y renovando las aeronaves.

Destinos

La aerolínea Pluna tiene una red de destinos con aviones propios que cubre ciudades de Uruguay y América Latina.

Ciudades y aeropuertos

Archivo:Pluna 767.jpg
Boeing 767 de PLUNA (CX-PUB) en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez

Nacionales

Uruguay

Internacionales

Argentina

Brasil

Archivo:Pluna B752 CX-PUD.jpg
Boeing 757 de PLUNA en Florianópolis

ChileBandera de Chile Chile

ParaguayBandera de Paraguay Paraguay

España

Líneas

Flota

CRJ900 de PLUNA

Pluna cuenta actualmente con 8 aeronaves en servicio para cubrir sus destinos, estas son:

Accidentes

En 1963 un DC-2/3 CX-AEG de PLUNA se accidentó en un vuelo de pruebas debido al mal armado de los comandos de alerones luego de una revisión mayor; en el accidente murieron el capitán, el copiloto y varios mecánicos de la aerolínea.

Pese a este accidente se considera que PLUNA nunca ha tenido un accidente/incidente debido a que el vuelo del CX-AEG no era un vuelo regular de la aerolínea sino un vuelo de prueba durante una revisión.

Competidoras

La aerolínea PLUNA compite en Sudamérica con las siguientes companías:

Hechos recientes

A fines de 2007 PLUNA firmó un acuerdo con American Airlines a partir del cual se abrió a los pasajeros de PLUNA de todo el Cono Sur una nueva forma de viajar a Estados Unidos, conectando vía Montevideo.

En julio de 2008 PLUNA recibió la notificación de la aprobación final de la auditoría de seguridad operacional IOSA, por parte de IATA, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional. La auditoría IOSA (IATA Operational Safety Audit, por sus siglas en inglés) evalúa los Sistemas de Control de Seguridad de las aerolíneas.

La certificación es el resultado de un proceso que la empresa inició hace meses. La certificación IOSA permitió avanzar en acuerdos con otras aerolíneas.

En agosto de 2008 PLUNA formalizó una alianza estratégica con la española Iberia. Las compañías alcanzaron un acuerdo de “código compartido”, por el cual pueden comercializar bajo sus respectivos códigos los vuelos regionales e intercontinentales.

El acuerdo con Iberia permite ampliar la oferta de destinos europeos a los pasajeros de PLUNA, ya que involucran Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Vigo, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria en España. En el resto de Europa el acuerdo abarca las ciudades de Frankfurt, Roma, Londres, París y Milán.

Luego de este acuerdo, PLUNA anunció la suspensión de sus vuelos propios a Madrid. A partir del setiembre de 2008 PLUNA concentró sus operaciones exclusivamente en el ámbito regional. De acuerdo a información de la empresa, la operativa propia de vuelos de largo alcance fue suspendida hasta que las condiciones de mercado y de la compañía lo permitan.

También se llegó a un acuerdo con Emirates SkyCargo para transportar cargas a países de Oriente Medio y Lejano con los seis vuelos semanales que la compañía tiene entre San Pablo y Dubái.

Enlaces externos

Referencias