Escuadrón 201

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuadrón 201
Guion de la FAEM 1944 a 1945.svg
Pabellón del Escuadrón 201.
Activa 24 de julio de 1944
País Flag of Mexico.svg México
Fidelidad
Mexican Air Force roundel.svg
Fuerza Aérea Mexicana
Rama Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana
Tipo Escuadrón bombardero y de combate
Especialización Combate Aéreo
Tamaño

25 aviones P-47 Thunderbolt, 30 pilotos, 300 personal (1944).

De 8 a 10 Pilatus PC-7 (Escuadrón 201 Actual)
Acuartelamiento Aeropuerto Internacional de Cozumel
Comandantes
Comandante actual Vacante
Comandantes
notables

Segunda Guerra Mundial:

Cultura e historia
Mote Águilas Aztecas
Colores Morado
Mascota Pancho Pistolas
Aniversarios 18 de noviembre
Guerras y batallas

Segunda Guerra Mundial:

El Escuadrón Aéreo de Pelea 201 o Escuadrón 201, es una unidad mexicana de combate aéreo que participó en la Segunda Guerra Mundial encuadrada dentro de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM). El escuadrón voló como anexo al Grupo 58o. de combate de la 5a. Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAAF por sus siglas en inglés), en la liberación de la isla madre de Luzon, Filipinas, durante el verano de 1945. El Escuadrón 201 sirvió con distinción en observaciones, bombardeos y ametrallamiento de posiciones japonesas, vehículos en convoy y emplazamientos de artillería en Filipinas y Formosa.

La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana es la única unidad militar mexicana que ha combatido fuera del territorio nacional.

Provocación bélica[editar]

Aunque a principios de la Segunda Guerra Mundial México mantenía su posición de neutralidad, en mayo de 1942, embarcaciones mexicanas que abastecían de petróleo a los Estados Unidos fueron atacadas en aguas del Golfo de México por submarinos alemanes que torpedearon y hundieron los buques petroleros Potrero del Llano el 13 de mayo de 1942 frente a las costas de Florida, y el Faja de Oro, perpetrado el 20 de mayo.

Debido a estos actos de agresión, el 28 de mayo de 1942, el presidente de la república, general Manuel Ávila Camacho, solicitó al Congreso que declarara la guerra a las potencias del Eje (Alemania, Japón e Italia), nombrando como capitán del escuadrón a Paul Meléndez Trufis. El gobierno mexicano, después de evaluar la situación económica y militar del país, determinó contribuir con el esfuerzo bélico aliado enviando un contingente cuya actuación fuese significativa, sin representar un alto costo humano y económico.

Los ataques a los buques petroleros mexicanos continuaron; el Túxpam, fue atacado el 26 de junio de 1942; Las Choapas, el 27 de junio; el Oaxaca, el 27 de julio; y el Amatlán, el 4 de septiembre.

Mientras tanto, en las ciudades mexicanas se hicieron simulacros de bombardeo, hubo apagones prolongados, se instituyó el Servicio Militar Nacional obligatorio y con los Estados Unidos se pactó el envío de trabajadores mexicanos a los campos agrícolas y fábricas para compensar la falta de mano de obra debido al correspondiente reclutamiento estadounidense.

Formación[editar]

Un caza P-47D de la FAM sobrevolando las Filipinas (1945)

Una reforma constitucional creó el 10 de febrero de 1944 la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), la cual se integró por el Arma de Aviación Militar del Ejército Mexicano.[1] Posteriormente, el 8 de marzo de 1944, el presidente dio a conocer la intención de enviar tropas al frente de guerra y durante el mes de julio se dispuso la formación del Grupo de Perfeccionamiento Aeronáutico, integrado por 299 elementos procedentes de diversas unidades y dependencias del ejército, incluyendo civiles del Departamento de Materiales de Guerra, para ser enviado a capacitarse a los Estados Unidos. Se trataba de una unidad pequeña, con gran potencia de fuego y casi autosuficiente. Naturalmente, se seleccionó a los mejores pilotos de la Fuerza Aérea para formar el escalón de vuelo de este grupo.[2] La unidad recibió entrenamiento en varias localidades de los Estados Unidos, principalmente en el campo aéreo de Greenville (Texas) y en el de Pocatello (Idaho).

Durante el adiestramiento, murieron dos pilotos en accidentes y fueron también excluidos 6 pilotos como resultado de los exámenes médicos, por lo que el escuadrón de pelea quedó integrado por 30 pilotos.[3]

En el 29 de diciembre de 1944, la Cámara de Senadores autorizó al presidente de la República el envío de tropas para combatir en el extranjero y se decidió que las fuerzas en adiestramiento en los Estados Unidos, se convirtieran en la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), con lo que el Grupo de Perfeccionamiento Aeronáutico se transformó entonces en el Escuadrón de Pelea 201 de la FAEM. El escuadrón fue destinado al Frente del Pacífico y quedó encuadrado como una unidad más dentro de la USAAF, aunque con mando y bandera propios (el emblema principal de la Fuerza Aérea Mexicana es un logotipo conformado por tres triángulos equiláteros invertidos, concéntricos, con los colores rojo, blanco y verde, del exterior al centro), pero también se usaron en los cazas mexicanos, los emblemas oficiales de la USAAF, para evitar confusiones y el ataque de fuego amigo. El nombre de guerra del Escuadrón 201 fue el de Águilas Aztecas.

Operaciones de combate[editar]

Pilot and P-47
El Capt. Radamés Gaxiola frente a su P-47D con su personal de mantenimiento al regreso de una misión de combate.

A partir de junio de 1945 el Escuadrón 201 inicialmente voló misiones junto al escuadrón de caza 310° de la USAAF a menudo dos veces al día, utilizando aviones prestados por la USAAF. Finalmente se recibieron 25 nuevos aviones P-47D-30-RA Thunderbolt en julio, marcados con las insignias de tanto la USAAF como de la FAM. Su base se estableció en Porac (Pampanga), en el complejo de Clark Field en la isla de Luzón. La unidad voló más de 95 misiones de combate, un total de más de 1.900 horas de vuelo. Participó en el esfuerzo aliado para bombardear Luzón y Formosa para expulsar a los japoneses de aquellas islas. Durante su lucha en las Filipinas, cinco pilotos del escuadrón murieron (uno fue derribado, otro se estrelló, y tres se quedaron sin combustible y murieron en el mar), y otros tres murieron en accidentes durante el entrenamiento.

Entre las misiones voladas por el escuadrón hubo 53 misiones de apoyo a tierra voladas en apoyo de la 25a. División de Infantería del Ejército de los Estados Unidos, junto con el Ejército de Filipino de la Commonwealth, unidades de policía, así como guerrilleros filipinos en el valle de Cagayan entre el 4 de junio y el 4 de julio de 1945; 37 misiones de entrenamiento voladas del 14 al 21 julio de 1945 (incluidas las misiones de apoyo a transbordadores de la isla de Biak, Nueva Guinea); cuatro barridos de combate sobre Formosa del 6 al 9 julio de 1945, y una misión de bombardeo en picado contra el puerto de Karenko, Formosa, el 8 de agosto.

Cuando el Escuadrón 201 fue estacionado en las Filipinas no tenía a su disposición pilotos de reemplazo pero las pérdidas de estos no obstaculizaron su eficacia. Cuando el Grupo de Caza 58ª de la USAAF salió de las Filipinas con destino a Okinawa el 10 de julio, los mexicanos se quedaron atrás. Volaron su última misión de combate como un escuadrón completo el 26 de agosto en una misión de escolta de un convoy al norte de las Filipinas. No sólo los pilotos entraron en combate, sino también algunos miembros del personal de tierra del escuadrón quienes se encontraron con tropas niponas con las que sostuvieron algunos tiroteos e incluso hicieron prisioneros. Al Escuadrón 201 se le atribuye poner fuera de combate a cerca de 30.000 soldados japoneses y la destrucción de edificios enemigos, vehículos, tanques, cañones antiaéreos, nidos de ametralladoras y depósitos de municiones.[4]

El Escuadrón 201 regresó a la Ciudad de México el 18 noviembre de 1945 en un desfile militar en la Plaza de la Constitución y la posterior entrega de la bandera al presidente Manuel Ávila Camacho. La FAEM se disolvió a su regreso de las Filipinas.

El escuadrón de caza 201 fue elogiado por el general Douglas MacArthur, jefe de la Fuerzas aliadas en el Pacifico Sur.

Escuadrón 201
Misiones de combate 96[5]
Acciones ofensivas 785
Acciones defensivas 6
Horas de vuelo en combate 1,966:15
Horas de vuelo en zona de combate 591:00
Horas de vuelo previas a combate 281:00
Horas promedio de vuelo por piloto 82
Total de horas de vuelo 2,842:00
Bombas arrojadas 1,000 lb.: 957
500 lb.: 500
Municiones utilizadas (cal. 0.50") 166,922 rondas
Aviones perdidos en combate 1
Aviones dañados en combate 5
Pilotos perdidos en combate 3
Pilotes perdidos en accidentes Aterrizaje 1
Combustible 2

Regreso a México[editar]

Antes de regresar a México, en el 25 de septiembre, los miembros de la FAEM develaron un monumento a sus compañeros caídos; el monumento fue diseñado por el piloto Miguel Moreno Arreola y fue construido con la ayuda de 10 elementos del escuadrón. El águila que remata el monumento fue realizada por el escultor filipino Tolentino.

El 12 de octubre, el Escuadrón entregó sus aviones al "Grupo de Servicios Aéreos 45" e iniciaron los preparativos para el regreso a México. Los integrantes de la FAEM abordaron el buque Sea Marlin el 23 de octubre, arribando el 13 de noviembre a San Pedro, California, aunque los primeros en llegar a América fueron el coronel Antonio Cárdenas, el Teniente Amadeo Castro Almanza, el Subteniente Guillermo García Ramos y el Subteniente José Luís Pratt Ramos, quienes viajaron por la vía aérea tras entrevistarse en Tokio con el general MacArthur con el fin de agradecer su cooperación con la FAEM.

En lo económico, la actuación de México en la Segunda Guerra Mundial, costó al país tres millones de dólares aproximadamente. Formar parte del bloque aliado hizo figurar a México entre las naciones victoriosas.

Honores[editar]

Escuadrón 201 NMUSAF

Los integrantes de la 'Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana' fueron ascendidos al grado inmediato superior y les fue otorgada la medalla "Servicio en el Lejano Oriente', la 'Legión de Honor de México', la 'Medalla de la Liberación de la República Filipina' con gafete de Recomendación Presidencial, así como las condecoraciones estadounidenses 'Eficiencia del Ejército', 'Eficiencia de la Fuerza Aérea', 'Campaña de Americana"', 'Campaña Asia-Pacífico' y 'Victoria de la Segunda Guerra Mundial'. Los pilotos recibieron además la 'Medalla del Aire' y el coronel Cárdenas Rodríguez y el capitán Gaxiola Andrade la 'Legión al Mérito'.

El 22 de noviembre de 2004 el Escuadrón 201 fue condecorado con la Legión de Honor de las Filipinas con el grado de Legionario por la presidente Gloria Macapagal-Arroyo.[6]

Muchos de los integrantes han pasado con éxito a otras carreras de la vida, algunos como líderes de la aviación civil o del Ejército Mexicano, otros como hombres de negocios, educadores e ingenieros; cinco de los pilotos llegaron a ser generales de la Fuerza Aérea Mexicana.

En México se han levantado monumentos y se han nombrado calles, barrios, vecindarios y escuelas en honor del Escuadrón 201; incluso una estación del Metro de la Ciudad de México lleva su nombre.

También, en el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, se encuentra el Mausoleo conmemorativo del Escuadrón 201,ahí se encuentran los cuerpos mortales de el Subteniente P.A. Mario Lopez Portillo y el Teniente P.A. Jose Espinoza Fuentes,después de haber sido transferidos del Panteón Dolores, cerca del monumento a los 'Niños Héroes'. Existe también en la colonia "Escuadrón 201" en la delegación Iztapalapa, donde existe un monumento conmemorativo.

En Tuxpan, Veracruz hay una calle con el nombre del subteniente Fausto Vega Santander, héroe del escuadrón aéreo y muerto en combate el 1 de junio de 1945.

Antes de que la avanzada edad de los veteranos del Escuadrón 201 lo impidiera, cada 18 de noviembre se hacía un homenaje presencial a los sobrevivientes en el parque central de la colonia que lleva su nombre, en el que diversas escuelas del rumbo participaban en un desfile conmemorativo. Diversas asociaciones de veteranos de diferentes guerras de los Estados Unidos y otras partes del mundo eran invitados a este homenaje.

Lista de pilotos[editar]

Tribuna Monumental. Monumento dedicado al Escuadrón 201 y a la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, ubicado en Chapultepec, México, D.F.
Tribuna Monumental. Detalle central, donde fueron colocados los restos de los pilotos aviadores caídos en el frente Mario López Portillo y José Espinosa Fuentes el 18 de noviembre de 2002.

Mando de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana y pilotos aviadores del Escuadrón 201. Con asterisco (*) se señala a los pilotos que murieron en las Filipinas:[7]

Mando de la F.A.E.M.
Corl. P.A. Antonio Cárdenas Rodríguez

Comando o Staff
Tte. Cor. E. M. Alfonso Guza Farfán
Mayor M.C. Ricardo Blanco Cancino
Mayor Inf. Guillermo Linaje O.
Mayor E.M. Enrique Sandoval Castarica
Cap. 1º P.A. Roberto Salido Beltrán

Comandante del Escuadrón 201
Cap. 1º P.A. Radamés Gaxiola Andrade

Operaciones del Escuadrón 201
Cap. 2º P.A. Pablo L. Rivas Martínez*


Tte. P.A. José Espinosa Fuentes*

Comandante Escuadrilla "A"
Cap. 2º P.A. Roberto Legorreta Sicilia
Pilotos de la Escuadrilla "A"
Tte. P.A. Fernando Hernández Vega
Tte. P.A. Graco Ramírez Garrido
Tte. P.A. Carlos Varela Landini
Subtte. P.A. David Cerón Bedolla
Subtte. P.A. José Luis Pratt Ramos
Subtte. P.A. Miguel Uriarte Aguilar
Subtte P.A. Bernardo Vara Rangel
Comandante Escuadrilla "B"
Tte. P.A. Carlos Garduño Núñez
Pilotos de la Escuadrilla "B"
Tte. P.A. Julio Cal y Mayor Sauz
Tte. P.A. Reynaldo Pérez Gallardo
Subtte. P.A. Praxedis López Ramos
Subtte. P.A. Miguel Moreno Arreola
Subtte. P.A. Ángel Sánchez Rebollo
Subtte. P.A. Fausto Vega Santander*

Comandante Escuadrilla "C"
Tte. P.A. Héctor Espinosa Galván*
Pilotos de la Escuadrilla "C"
Tte. P.A. Joaquín Ramírez Vilgris
Tte. P.A. Carlos Rodríguez Corona
Tte. P.A. Amador Samano Piña
Subtte. P.A. Manuel Farías Rodríguez
Subtte. P.A. Raúl García Mercado
Subtte. P.A. Guillermo García Ramos

Comandante Escuadrilla "D"
Tte. P.A. Amadeo Castro Almanza
Pilotos de la Escuadrilla "D"
Tte. P.A. José Luis Barbosa Cerda
Tte. P.A. Jacobo Estrada Luna
Subtte. P.A. Jaime Zenizo Rojas
Subtte. P.A. Mario López Portillo*
Subtte. P.A. Justino Reyes Retana
Subtte. P.A. Roberto Urías Abelleyra


"Grupo de Reemplazos"
179 elementos de todas las armas en adiestramiento en los EEUU.

Actualidad[8] [editar]

Pilatus PC-7 similares a los que opera el Escuadrón en la actualidad.

La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana fue desbandada el 1 de diciembre de 1945, reincorporándose sus elementos a la Fuerza Aérea Mexicana y reencuadrándose el Escuadrón 201 como unidad independiente bajo las órdenes directas del comandante de la Fuerza Aérea.

Ya en México, el Escuadrón 201 se estableció en la base de las Bajadas, en Veracruz; debido a que la pista del aeropuerto de Balbuena no tenía las dimensiones necesarias para la operación de los aviones P-47. Conforme se cambió con el tiempo las unidades aéreas y se construyó el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el Escuadrón 201 regresó a la capital.

Durante enero de 1994 el Escuadrón 201 participó en las operaciones militares para contener el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El Escuadrón está compuesto por 8 o 10 aviones Pilatus PC-7 encuadrados en la Base Aérea Militar No.4 de Cozumel. Se espera que a partir de 2012 sean reemplazados algunos Pilatus PC-7 por nuevos aviones T-6 Texan II en distintas etapas.

Véase también[editar]

Película[editar]

Actualmente se encuentra en preproducción la película basada en 100% hechos reales por la casa Spectrum Films y el cineasta Francisco Puente[9]

Referencias[editar]

  1. «10 de febrero, Día de la Fuerza Aérea Mexicana.» (2002). Consultado el consultado el 8 de diciembre de 2007.
  2. Dávila, Héctor (2002). «ESCUADRÓN 201 ANTECEDENTES». Consultado el consultado el 8 de diciembre de 2007.
  3. http://www.integrate.com.mx/201/pilotos.htm
  4. http://www.dutcheastindies.webs.com/201squadron.html
  5. Klemen, L. «201st Mexican Fighter Squadron». The Netherlands East Indies 1941–1942.201st Mexican Fighter Squadron
  6. Philippine Legion of Honor: Roster of Awardees Official Gazette of the Philippine Government. Retrieved 11 April 2013.
  7. Esta lista de pilotos fue obtenida de una placa conmemorativa de la Tribuna Monumental, monumento dedicado a la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana y al Escuadrón 201, ubicada en las inmediaciones del Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México.
  8. http://www.sedena.gob.mx/leytrans/petic/2004/ago/16082004b.html
  9. Escuadrón 201, la película

Enlaces externos[editar]