Frente del Sudoeste del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Área del Sudoeste del Pacífico, como fue definida por el Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos
El crucero australiano Canberra (centro a la derecha) protege a tres transportes aliados (en el fondo y al centro a la derecha) mientras desembarcan tropas y suministros en Tulagi
Tropas japonesas embarcando en un buque de guerra en preparación para un viaje en el expreso de Tokio en 1942

El Frente del Sudoeste del Pacífico, técnicamente el Área del Sudoeste del Pacífico, entre 1942 y 1945, fue una de las dos áreas de comando y frentes designados por el Estado Mayor Conjunto Combinado (CCoS) durante la Segunda Guerra Mundial en la región del Pacífico.

El Frente del Sudoeste del Pacífico incluía las Filipinas, las Indias Orientales Neerlandesas (excluyedo a Sumatra), Borneo, Australia, el territorio Australiano de Nueva Guinea (incluyendo el archipiélago de Bismarck), la parte occidental de las Islas Salomón y algunos territorios aledaños. El frente toma su nombre del nombre principal del comando aliado, que era conocido simplemente como el Área del Sudoeste del Pacífico, con el comandante en jefe: Comandante del Área del Sudoeste del Pacífico, siendo el primero de ellos el general Douglas MacArthur– designado en marzo de 1942.

El 30 de marzo de 1942, el Comando Aliado del Área del Sudoeste del Pacífico (SWPA) se formó y el general Douglas MacArthur fue designado como el Comandante Supremo Aliado del Área del Sudoeste del Pacífico.[1] El otro frente, conocido como el Frente del Océano Pacífico de la Segunda Guerra Mundial, se encontraba bajo el mando del almirante Chester Nimitz.

En el frente, las fuerzas imperiales japonesas pelearon principalmente contra fuerzas estadounidenses y australianas, con gran parte del esfuerzo por tierra proporcionado por los australianos por gran parte de los dos primeros años, mientras que el esfuerzo aéreo fue rápidamente dominado por fuerzas y equipamiento americanos. La logística fue compartida. Fuerzas neerlandesas, filipinas, británicas, mexicanas y otros aliados que se habían retirado hacia Australia o Nueva Guinea también participaron en el frente.

Gran parte de las fuerzas japonesas que participaron en el frente eran parte del Grupo de Ejércitos Expedicionarios del Sur, que fue formado el 6 de noviembre de 1941 bajo el mando del general Hisaichi Terauchi (también conocido como el Conde Terauchi), a quién se le ordenó atacar y ocupar territorios aliados en el sudeste asiático y el Pacífico sur.

Batallas y campañas importantes del frente[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas
  1. Cressman (2000)
  2. a b c Dull (1978)
  3. a b c d e f Silverstone (1968)
  4. a b c d e f g h i j k l m n Potter & Nimitz (1960)
  5. a b c Sulzberger (1966)
Bibliografía
  • Cressman, Robert J. (2000). The Official Chronology of the U.S. Navy in World War II. Annapolis, Maryland: Naval Institute Press. ISBN 1-55750-149-1. 
  • Drea, Edward J. (1998). In the Service of the Emperor: Essays on the Imperial Japanese Army. Nebraska: University of Nebraska Press. ISBN 0-8032-1708-0. 
  • Dull, Paul S. (1978). A Battle History of the Imperial Japanese Navy (1941-1945). Annapolis, Maryland: Naval Institute Press. 
  • Eichelberger, Robert (1989 (reissue)). Our Jungle Road to Tokyo. New York: Battery Press. ISBN 0-89839-132-6. 
  • Griffith, Thomas E., Jr. (1998). MacArthur's Airman : General George C. Kenney and the War in the Southwest Pacific. Lawrence, Kansas, U.S.A.: University Press of Kansas. ISBN 0-7006-0909-1. 
  • Krueger, Walter (1979). From Down Under to Nippon: Story of the 6th Army in World War II. Zenger. ISBN 0-89201-046-0. 
  • Potter, E.B.; Chester W. Nimitz (1960). Sea Power. Prentice-Hall. 
  • Silverstone, Paul H. (1968). U.S. Warships of World War II. Doubleday and Company. 
  • Sulzberger, C.L. (1966). The American Heritage Picture History of World War II. Crown Publishers. 
  • United States Army Center of Military History. «Japanese Operations in the Southwest Pacific Area, Volume II - Part I». Reports of General MacArthur. Consultado el 08-12-2006.- Traducción (al inglés) del regisro oficial del Buró de Desmovilización de Japón detallando la participación del Ejército y la Armada Imperial Japonesas en el área del Sudoeste del Pacífico durante la Guerra del Pacífico.