Fausto Vega Santander

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fausto Vega Santander
Subteniente FAM.gif
Subteniente
Años de servicio 1940 - 1945
Apodo Cacho, Cachito
Lealtad

Flag of Mexico.svg México

Participó en

Segunda Guerra Mundial


Nacimiento 29 de noviembre de 1923
Tuxpan, Veracruz, México
Fallecimiento 1 de junio de 1945 (21 años)
Bandera de Filipinas. Luzón, Filipinas
Ocupación Instructor de vuelo
[editar datos en Wikidata ]

Fausto Vega Santander (n.Tuxpan, Veracruz, México; 29 de noviembre de 1923 - † 1º de junio de 1945). Fue un piloto de combate que fue derribado por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

Nació en Tuxpan, Veracruz en la casa #45 de la calle Libertad. Sus padres fueron Albino Vega Vázquez y María Santander, originarios de ese lugar. Hizo sus estudios básicos en la escuela primaria 'Enrique C. Rebsamen' en Tuxpan.

Carrera militar[editar]

En 1940, después de graduarse de la escuela secundaria, ingresó a la Fuerza Aérea Mexicana. Vega Santander se graduó de Subteniente Piloto Aviador y luego sirvió como instructor especial en la escuela de aviación de Guadalajara, Jalisco, en 1944.

En vista de que en mayo de 1942 México se encontró en estado de guerra con los países del Eje (Alemania, Italia y el Imperio del Japón), México envió a las Filipinas al Escuadrón 201 en 1945. Naturalmente, México mandó a sus mejores pilotos de combate, incluyendo al joven Fausto Vega Santander. Vega se distinguió por su arrojo y pericia como piloto de combate.

El Escuadrón 201 fue incorporado al 58° Grupo de Combate de la Fuerza aérea de los Estados Unidos (USAAF), durante la Batalla de Luzón que se verificó en el verano de 1945 en el teatro del Pacífico.

El 1º de junio de 1945, a la edad de 21 años, el P-47 Thunderbolt del joven aviador fue abatido por las defensa antiaéreas enemigas durante una arriesgada misión de bombardeo en picada contra un emplazamiento japonés ubicado en la Bahía de Súbic.[1] Aunque el ataque mexicano, al mando del teniente Carlos Garduño Nuñez, fue un éxito el servicio de búsqueda y rescate de la USAAF confirmó que el avión de Vega se hundió en el mar de Luzón sin dejar rastros.

Legado[editar]

La noticia de su muerte sacudió a México y desde entonces, el héroe tuxpeño ha sido honrado, colocando su nombre al Aeropuerto de Tuxpan. También, y en significativo acto, se cambió el nombre de la calle Libertad por el de Fausto Vega Santander, en una de cuyas casas nació el aviador veracruzano.

Un mausoleo conmemorativo del Escuadrón 201 se encuentra en el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México cerca del monumento a los 'Niños Héroes'.

El poeta Germán Muriel Azarria, canta al joven aviador en quintillas a través del poema titulado: "Aguilucho caído".

Referencias[editar]

  1. Fausto Vega [1]

Véase también[editar]