Antonio Cárdenas Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Cárdenas Rodríguez
Coronel-cardenas.jpg
Coronel Cárdenas Rodríguez.
Coronel FAM.gif
Coronel
Apodo El Charro
Lealtad

Flag of Mexico.svg México

Condecoraciones Legión al Mérito
Mandos Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana
Participó en

Segunda Guerra Mundial


Nacimiento 6 de Octubre de 1903
General Cepeda, Coahuila, México
Fallecimiento 4 de julio de 1969 (65 años)
México

Antonio Cárdenas Rodríguez (Coahuila, 20 de septiembre de 1903 - 4 de julio de 1969) fue un militar mexicano condecorado por los Estados Unidos, el gobierno de las Filipinas y por el gobierno mexicano. Actuó como comandante de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana que combatió en la Segunda Guerra Mundial parte de la Guerra del pacífico junto con el capitán Radamés Gaxiola Andrade como comandante del Escuadrón 201, que combatieron en la batalla de Luzón en Filipinas.

Antecedentes[editar]

Participó en la campaña del Yaqui, en el Estado de Sonora y en la campaña contra los cristeros en los Estados de Jalisco y Colima.

Fue uno de los pilotos seleccionados para enlazar la Ciudad de México con la de Nuevo Laredo para el servicio postal aéreo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

El coronel P.A. Antonio Cárdenas Rodríguez realizó un vuelo sin escalas de la Cd. de Oakland, California, EE.UU. a Cerro Loco, Oaxaca e inició un vuelo de buena voluntad por diversos países de América Latina, con escalas a las Repúblicas de Centro y Sudamérica. Recorrió casi 35 mil km en 118 h de vuelo a bordo de un avión Lockheed 12 (propiedad de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas), bautizado con el nombre de “Presidente Carranza” regresando a la capital mexicana el día 13 de septiembre de 1940.

Como Tte. Cor. P.A. trasladó los restos del autor de la música del Himno Nacional Mexicano, Jaime Nunó, de los EE. UU. (Buffalo, Illinois) a México.

Trayectoria militar[editar]

Desempeñó diferentes cargos y comisiones, sobresaliendo los siguientes:

Cárdenas Rodríguez se retiró de la fuerza aérea con el grado de general de división.

Condecoraciones extranjeras[editar]

Obtuvo las siguientes condecoraciones en el extranjero:

Referencias[editar]

Águilas aztecas, Secretaría de la Defensa Nacional Cárdenas Rodríguez, SEDENA

Archivo Registro Civil General Cepeda Coahuila. Acta 458 26 de Octubre de 1903. Registro de Antonio Cárdenas Muarraz.

En la Villa de General Cepeda a las doce de la mañana del día veintiseis de octubre de 1903, ante mí Ramon Herrera Juez del Estado Civil de este municipio compareció el C. Rafael Cárdenas, casado, de oficio labrador y vecino de la Hacienda de la Trinidad, y presento vivo a un niño que nació en dicho punto, el día 20 de Septiembre próximo pasado a las ocho de la mañana a quien puso por nombre ANTONIO, hijo legitimo suyo y de su esposa Rafela Muárraz. Es nieto el niño presentado por línea paterna de Sabino Cárdenas y Eduwigues Rodríguez por la materna de Francisco Muárraz y Sabina Rodríguez. Fueron Testigos de este acto los CC. Coronel Pedro Aguero y Gil castro, casados, labradores y de la misma vecindad. con lo que termino la presente que leída la ratificarón y firmarón.= Ramón Herrera= Rafael Cárdenas = Pedro Agüero= Gil Castro.

En: Genealogía de la Familia Cárdenas. José Claudio Cárdenas M.

Enlaces externos[editar]