Clasificación académica de universidades

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramón y Cajal fue uno de los primeros españoles galardonados con el Premio Nobel. Este premio se utiliza hoy en día como un criterio académico para la clasificación de universidades del mundo.

Las Clasificaciones Académicas de Universidades o Rankings Académicos de Universidades, son listas ordenadas que clasifican a las universidades e instituciones de educación superior e investigación, de acuerdo a una metodología de tipo bibliométrico que incluye criterios objetivos medibles y reproducibles, por ello el calificativo de "académica". El objetivo de estas listas es dar a conocer públicamente la calidad relativa de tales instituciones. Las listas clasificadoras son de dos tipos principales: globales o específicas. Las globales toman en cuenta al menos dos criterios y en general muchos de ellos a la vez. Las listas específicas se elaboran tomando en cuenta una sola categoría y están destinadas a valorar aquellos aspectos únicos en los que las instituciones individualmente pueden destacarse. Además de estos listados hay también otros que son producto de criterios subjetivos a los que suele dárseles menos importancia pues carecen de rigor o seriedad ya que están basados fundamentalmente en sondeos de opinión, reflejando por ello, las opiniones subjetivas, las experiencias personales y, posiblemente, los prejuicios de los encuestados.

Criterios Objetivos Bibliométricos[editar]

Primera portada de la revista Nature. Hoy en día es una de las revistas con mayor factor de impacto del mundo y se usa como criterio bibliométrico para clasificar a las universidades.

Estos son algunos de los criterio objetivos de tipo bibliométrico más comunes en la elaboración de clasificaciones. Estos criterios no son proporcionados directamente por las instituciones y por ello son objetivamente fiables, los análisis basados en ellos son reproducibles y son rigurosos:[1]

  • Número de publicaciones en revistas arbitradas e indexadas de circulación internacional: Mide la capacidad de generar conocimiento nuevo.
  • Número de citas a los trabajos publicados de sus académicos: Mide la aceptación del conocimiento generado por la institución, entre la comunidad académica internacional.
  • Número de publicaciones en revistas de alto factor de impacto (Science, Nature, etc): Estima la casa del conocimiento generado entre los círculos académicos considerados como más rigurosos
  • Número de ex-alumnos galardonados con premios internacionales (Premio Nobel, Medalla Fields, etc.): Mide de manera indirecta la capacidad de la institución para generar estudiantes que a futuro sean de lo más destacado.
  • Número de académicos galardonados con premios internacionales (Premio Nobel, Medalla Fields, etc.): Similar a lo anterior; pero mide la calidad del conocimiento generado y transmitido a los estudiantes.
  • Número y volumen de contenidos de tipo académico en internet: Mide la capacidad de distribuir conocimiento, su impacto y reconocimiento, haciendo uso de las tecnologías informáticas modernas.

Criterios objetivos no bibliométricos[editar]

Estos son criterios basados en informaciones que proporcionan las universidades de manera discrecional. Por tanto son potencialmente sujetas a manipulación, ya que no siempre son verificables. Mucha de ésta información es considerada "reservada" y por ello las clasificaciones basadas en ella no son del todo reproducibles. Estas medidas no estiman tanto el impacto y calidad de las instituciones, sino más bien su infraestructura, presupuesto y riqueza; algunos ejemplos son:

  • Número de estudiantes matriculados.
  • Número de estudiantes graduados/estudiantes matriculados.
  • Número de académicos con doctorado.
  • Número y tipo de cursos impartidos.
  • Número de posgrados registrados en padrones de calidad.
  • Número de títulos ISBN en las bibliotecas.
  • Número de suscripciones a revistas ISSN.

Clasificaciones académicas basadas en criterios objetivos[editar]

Estos son algunos de los ejemplos más conocidos de clasificaciones basadas mayoritariamente en criterios objetivos y realizadas por entidades reconocidas internacionalmente:

Clasificación de universidades del mundo de The Times[editar]

El diario británico The Times publica un suplemento llamado "Higher Education Supplement" THES[2] que es una clasificación académica con una metodología objetiva (pero no toda de tipo bibliométrico) y con las siguientes valoraciones: 60% a la "calidad de la investigación", 10% a la capacidad de que un graduado obtenga empleo, 10% a la "presencia internacional" y 20% al cociente estudiantes/académicos. La metodología se explica con mayor detalle aquí[3]

  • Las cuatro mejores clasificadas del mundo (de un ranking de 400)
Lugar 2008 Lugar 2007 Lugar 2006 Universidad País
1 1 1 Universidad Harvard EE.UU.
2 2 2 Universidad de Cambridge Reino Unido
3 3 3 Universidad de Oxford Reino Unido
6 5 9 Colegio Imperial de Londres Reino Unido
  • Las cuatro mejores clasificadas de lengua hispana, (de un ranking de 400)
Lugar 2008 Lugar 2007 Lugar 2006 Universidad País
149 159 174 Universidad Nacional Autónoma de México México
186 194 190 Universidad Nacional de Buenos Aires Argentina
341 239 228 Universidad de Chile Chile
258 -- -- Universidad Autónoma de Barcelona España

Clasificación de universidades del mundo de la Universidad Jiao Tong de Shanghái[editar]

Es una de las clasificaciones más conocidas mundialmente. Se trata de un listado recopilado por un grupo de especialistas en bibliometría de la Universidad Jiao Tong de Shanghái(China). Este listado incluye las mayores instituciones de educación superior del mundo. Las universidades están ordenadas de acuerdo a una fórmula que toma en cuenta los factores siguientes: el número de galardonados con el Premio Nobel o la Medalla Fields ya sea formados en la universidad (con una ponderación del 10%) o trabajando en la misma (ponderación: 20%), el número de investigadores altamente citados en 21 temas generales (20%), número de artículos publicados en las revistas científicas Science y Nature (20%), el número de trabajos académicos registrados en los índices del Science Citation Index y el Social Science Citation Index (20%) y por último la "produccción per capita", es decir, la puntuación de todos los indicadores anteriores dividida entre el número de académicos a tiempo completo (10%).[4]

  • Las cinco mejores clasificadas del mundo (De un ranking de las 500 mejores)[5]
Lugar 2010 Universidad País
1 Universidad Harvard EE.UU.
2 Universidad de California, Berkeley EE.UU.
3 Universidad Stanford EE.UU.
4 Instituto Tecnológico de Massachusetts EE.UU.
5 Universidad de Cambridge Reino Unido
  • Las mejores clasificadas del mundo hispano, (de un ranking de las 500 mejores)[6]
Lugar 2010 (local y mundial) Universidad País
1-2 (151-200) Instituto Politécnico Nacional México
1-2 (151-200) Universidad de Buenos Aires Argentina
3-6 (201-300) Universidad Autónoma de Madrid España
3-6 (201-300) Universidad Complutense de Madrid España
3-6 (201-300) Universidad de Barcelona España
3-6 (201-300) Universidad de Valencia España
7-9 (301-400) Universidad Autónoma de Barcelona España
7-9 (301-400) Universidad Pompeu Fabra España
7-9 (301-400) Universidad Politécnica de Valencia España
10-14 (401-500) Universidad de Chile Chile
10-14 (401-500) Pontificia Universidad Católica de Chile Chile
10-14 (401-500) Universidad de Granada España
10-14 (401-500) Universidad de Santiago de Compostela España
10-14 (401-500) Universidad de Zaragoza España

Nota: Las Universidades con la misma puntuación se encuentran enlistadas en orden alfabético.

Clasificación Webométrica del CSIC[editar]

Esta clasificación la produce el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. El Laboratorio de Cibermetría, dirigido por Isidro Aguillo actúa como un observatorio de ciencia y tecnología disponible en la internet. La clasificación se construye a partir de una base de datos que incluye alrededor de 15,000 universidades y más de 5,000 centros de investigación. La clasificación muestra a las 4,000 instituciones mejor colocadas. La metodología bibliométrica toma en cuenta el volumen de contenidos publicados en la web, así como la visibilidad e impacto de estos contenidos de acuerdo a los enlaces externos que apuntan hacia sus sitios web. Esta metodología está basada en el llamado "Factor G"[7] que evalúa objetivamente la importancia de la institución dentro de la red social de sitios de universidades en el mundo[8]

  • Las cinco mejores clasificadas del mundo
lugar 2007 Universidad País
1 Universidad Stanford EE.UU.
2 MIT EE.UU.
3 Universidad de California, Berkeley EE.UU.
4 Universidad Harvard EE.UU.
5 Universidad Estatal de Pensilvania EE.UU.
  • Las diez mejores clasificadas del mundo hispano.
Lugar Hispanoamérica 2007 Lugar Regional 2007 Lugar Mundial 2007 Universidad País
1 1 (Latinoamérica) 68 Universidad Nacional Autónoma de México México
2 51 (Europa) 168 Universidad Complutense de Madrid España
3 58 (Europa) 187 Universidad de Sevilla España
4 77 (Europa) 227 Universidad de Valencia España
5 2 (Latinoamérica) 231 Universidad de Chile Chile
6 79 (Europa) 234 Universidad Politécnica de Cataluña España
7 94 (Europa) 258 Universidad de Barcelona España
8 99 (Europa) 268 Universidad Autónoma de Barcelona España
9 117 (Europa) 303 Universidad de Granada España
10 122 (Europa) 313 Universidad Politécnica de Madrid España

Nota: Estas Tablas no incluyen a las Universidades de Brasil y Portugal debido a que en esos países se habla portugués

Clasificación de Universia[editar]

Universia, portal Internet de universidades iberoamericanas, publica un estudio bibliométrico sobre las instituciones de investigación de esta región. Su metodología está basada en el número de publicaciones arbitradas que están registradas en la base de datos del Science Citation Index[9]

  • Las cinco mejores Univesidades clasificadas de lengua hispana, por producción total
Lugar Universidad 2007 Lugar General Puntuación Institución País
1 3 27976 Universidad de Barcelona España
2 4 27492 Universidad Nacional Autónoma de México México
3 5 24104 Universidad Complutense de Madrid España
4 7 16376 Universidad Autónoma de Barcelona España
5 8 15706 Universidad de Valencia España
6 10 15164 Universidad Autónoma de Madrid España
7 11 14963 Universidad de Buenos Aires Argentina
8 12 12238 Universidad de Chile Chile
9 13 12158 Universidad de Santiago de Compostela España
10 14 11561 Universidad de Granada España

Nota: Esta tabla no incluye a las Universidades de Brasil y Portugal debido a que en esos países se habla portugués

Clasificaciones subjetivas no académicas[editar]

Como se mencionó anteriormente, estas clasificaciones son generalmente productos de apreciaciones subjetivas. no están basados obligatoriamente en métodos bibliométricos o científicos claros y reflejan muchas veces los promedios de las opiniones de encuestados que pueden ser individuos no necesariamente con títulos académicos o con conocimiento del conjunto de las universidades del mundo. Muchas veces estos estudios son publicados por encargo de las propias universidades con el objectivo de realizar publicidad en las épocas de los registros a las universidades Uno de los más conocidos de estos estudios es el "U.S. News & World Report College and University rankings" el cual ha recibido todo tipo de críticas por ser subjetivo y predecible. En la voz del San Francisco Chronicle, "la mejor universidad estadounidense de acuerdo a este tipo de estudios es la más rica".[10] Estos estudios también han sido criticados por una plétora de instituciones entre las que destacan la Universidad de Stanford, el New York Times, etcétera.[11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [11] En México, la tradición de publicar este tipo de suplementos en la prensa, basados en encuestas de opinión subjetivas, potencialmente manipulables y sin metodología bibliométrica lo ha iniciado el Diario Reforma[22] y el Selecciones del Reader's Digest, cuyas listas clasificatorias claramente divergen de las que se hacen a nivel mundial basadas en criterios científicos serios. Este tipo de listas clasificatorias son comparables, en metodología, a cualquier otra encuesta abierta al público en general. En España las publica el diario El Mundo y en Chile el diario El Mercurio.

Un ránking elaborado en su mayor parte por opiniones de encuestados[23] es el Ranking QS de Universidades del Mundo es una clasificación mundial elaborada y publicada en internet desde el año 2011 por el grupo Quacquarelli Symonds. Una ilustración de su prestigio es que es usado por Dinamarca en su sistema de inmigración basado por puntos para conseguir una green card.[24]

  • Clasificación de las 10 primeras universidades latinoamericanas y su posición en el mundo según el QS world Ranking:
Universidad Medicina [25] Ingeniería y tecnología [26] Ciencias sociales [27] Ciencias naturales [28] Arte y humanidades [29] Ranking General[30]
Universidad de São Paulo 70 97 67 86 80 169
Universidad Nacional Autónoma de México 83 118 51 77 50 169
Universidad Estatal de Campinas 270 152 202 152 171 235
Pontificia Universidad Católica de Chile 152 142 80 173 87 250
Universidad de Chile 131 174 112 185 141 262
Universidad de Buenos Aires 59 115 48 89 51 270
Tecnológico de Monterrey N/A 200 176 N/A N/A 320
Universidad Nacional de Colombia 251 236 179 253 155 451
Universidad de los Andes N/A 219 162 N/A 218 401
Universidad Federal de Minas Gerais N/A 364 N/A N/A 324 501

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://investigacion.universia.net/indicadores.jsp Nota Acerca de los Indicadores Científicos
  2. http://www.topuniversities.com/worlduniversityrankings/results/2007/overall_rankings/top_400_universities/ Ranking 2007 del THES
  3. http://www.topuniversities.com/worlduniversityrankings/university_rankings_news/article/2007_peer_review_response_analysis/ Metodología del Ranking THES (en Inglés)
  4. Universidad Jiao Tong. «Ranking Methodology 2010» (en inglés). Consultado el 16-08-2010.
  5. Universidad Jiao Tong. «Academic Ranking of World Universities 2010» (en inglés). Consultado el 16-08-2010.
  6. Universidad Jiao Tong. «Academic Ranking of World Universities 2010» (en inglés). Consultado el 16-08-2010.
  7. http://web.archive.org/web/http://www.universitymetrics.com/g-factor nota sobre el factor G
  8. http://web.archive.org/web/http://www.webometrics.info/top12000.asp Ranking de Universidades por Webométrica
  9. http://investigacion.universia.net/isi/isi.html Ranking Iberoamericano de Instituciones de Investigación
  10. College rankings are mostly about money
  11. a b "Broken Ranks" by Amy Graham and Nicholas Thompson
  12. Stanford Takes on U.S. News Rankings
  13. The Stanford Review - September 22, 2006
  14. Reed College Admission Office
  15. Is There Life After Rankings?
  16. Reed Magazine: November 1997 > News of the College
  17. Michele Tolela Myers - The Cost of Bucking College Rankings - washingtonpost.com
  18. Sarah Lawrence College Drops SAT Requirement, Saying a New Writing Test Misses the Point - New York Times
  19. http://www.tennessean.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/20070325/NEWS04/703250391/1018/NEWS
  20. Would U.S. News Make Up Fake Data? :: Inside Higher Ed :: Higher Education's Source for News, Views and Jobs
  21. The College Rankings Revolt - TIME
  22. http://www.nuffic.net/common.asp?id=2362&instantie=0
  23. http://www.iu.qs.com/university-rankings/rankings-indicators/methodology-academic-reputation/
  24. http://www.nyidanmark.dk/en-us/coming_to_dk/work/greencard-scheme.htm
  25. http://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2011/faculty-area-rankings/life-science-biomedicine
  26. http://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2011/faculty-area-rankings/technology
  27. http://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2011/faculty-area-rankings/social-science
  28. http://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2011/faculty-area-rankings/natural-sciences
  29. http://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2011/faculty-area-rankings/arts-humanities
  30. http://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2011

Enlaces externos[editar]