Christian Thielemann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Christian Thielemann
Nacimiento 1 de abril de 1959 (55 años)
Bandera de Alemania Berlín
Nacionalidad Bandera de Alemania Alemán
Ocupación Director de orquesta
Premios Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania

Christian Thielemann (Berlín, 1 de abril de 1959) es un director de orquesta alemán. Actualmente es el director general de la Staatskapelle de Dresde y director artístico del Festival de Pascua de Salzburgo (Osterfestspiele). Fue director de la Deutsche Oper Berlin y de la Orquesta Filarmónica de Múnich. Máximo exponente actual de la tradición germana en la dirección de orquesta, continuador de Wilhelm Furtwängler y Herbert von Karajan, es especialmente renombrado por sus interpretaciones del repertorio romántico alemán más complejo: Anton Bruckner, Richard Strauss y, sobre todo, Richard Wagner (dirige anualmente en el Festival de Bayreuth desde el año 2000).

Thielemann empezó su carrera con diecinueve años como maestro concertador (Korrepetitor) en la Ópera Alemana de Berlín (Deutsche Oper Berlin) y asistente de Herbert von Karajan. Comenzaba lo que el propio Karajan denominó como el "difícil pero indispensable camino infame", consistente en dirigir en numerosos teatros menores para ir adquiriendo experiencia. En 1985 se convirtió en primer maestro de capilla de la Rheinoper en Düsseldorf hasta 1988 cuando se hizo director general musical del Teatro Estatal de Núremberg. En 1997 fue llamado a la Deutsche Oper Berlin también como director general musical hasta 2004, año en que renunció a su empleo por diferencias con la nueva dirección. De septiembre de 2004 a 2011 fue director general musical de la Orquesta Filarmónica de Múnich. Desde 2011 es el director musical de la Staatskapelle de Dresde. En mayo de 2011, la Filarmónica de Berlín y su director artístico Simon Rattle anuncian desvincularse del Festival de Pascua de Salzburgo por desacuerdos presupuestarios con la dirección ejecutiva de dicho festival fundado por Herbert von Karajan y en el que participó la orquesta berlinesa desde 1967. En 2013 Christian Thielemann asume el cargo de director artístico del Festival de Pascua de Salzburgo y la Staatskapelle de Dresde reemplaza a la Filarmónica de Berlín.

Más de veinte años de experiencia avalan a Thielemann y hoy en día trabaja solamente con unas cuantas orquestas y casas de ópera escogidas. Sus giras musicales le han llevado a visitar España, Francia, Italia, Japón, Portugal, el Reino Unido y los Estados Unidos, entre otros.

Wagner[editar]

Christian Thielemann es probablemente la mejor batuta de nuestros días para el repertorio wagneriano, llevándolo a cotas tan altas como la escuela alemana de mediados de siglo, protagonizada por Hans Knappertsbusch o Wilhelm Furtwängler. Monumentalidad, pero con una importante atención al detalle y sentido teatral de la música comparte con estos, a lo que se añaden señas de identidad propias que recuerdan a Herbert von Karajan, como la transparencia en las texturas orquestales y el estilo camerístico.

Thielemann se ha consagrado como uno de los históricos directores wagnerianos en el Festival de Bayreuth, en el que debutó en el 2000 sustituyendo a otro gran wagneriano, Daniel Barenboim, en la producción de Los maestros cantores de Núremberg de Wolfgang Wagner. Desde entonces, ha venido dirigiendo initerrumpidamente, algunos años incluso dos títulos operísticos, salvo en 2011 (por finalizar la producción de El anillo del nibelungo, que venía dirigiendo desde 2006, y dar a esta obra dos años de descanso, frente al año de costumbre, para hacer coincidir el nuevo montaje con el bicentenario del nacimiento de Wagner). Desde entonces ha dirigido allí Los maestros cantores de Núremberg (2000-2002), Parsifal (2001), Tannhäuser (2002-2005 y 2012), El anillo del nibelungo (2006-2010) y El holandés errante (2012-2014).

Grabaciones[editar]

Para Opus Arte

Para Sony Classical

Para Decca

Para Deutsche Grammophon

Para EMI

Notas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Kläre Warnecke: Christian Thielemann - Ein Porträt. Henschel Verlag Berlin 2003. ISBN 3-89487-465-1.
  • Kilian Heck/Christian Thielemann (Hg.): Friedrichstein. Das Schloß der Grafen von Dönhoff in Ostpreußen. Deutscher Kunstverlag, München und Berlin 2006, ISBN 3-422-06593-8.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Rafael Frühbeck de Burgos
Director musical, Deutsche Oper de Berlín
1997 - 2004
Sucesor:
Renato Palumbo
Predecesor:
James Levine
Director Musical, Filarmónica de Múnich
2004 - 2011
Sucesor:
Lorin Maazel
Predecesor:
Fabio Luisi
Kapellmeister Staatskapelle de Dresde
2012 -
Sucesor:
en el cargo