Sinfonía n.º 3 (Schumann)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La sinfonía n.º 3, en mi bemol mayor, "Renana", op. 97, fue escrita por Robert Schumann a finales de 1850. Fue estrenada el 6 de febrero de 1851 en Düsseldorf bajo la dirección del propio compositor. La sinfonía se empezó a llamar rápidamente "renana", aunque este apodo no fuera usado por el compositor.

En esta obra, quizás la más brillante y optimista de las obras sinfónicas de Schumann, el compositor se empeñó en lograr una amplia aceptación por parte del público. Así, le comentó a su biógrafo, Wilhelm von Wasielewski, que quería que los "elementos populares" dominaran la obra. De hecho, el carácter melódico y cuasi folklórico, ayudó a ganar a público y crítica, y la "renana" pronto se convirtió en uno de los éxitos más importantes de Schumann.

Estructura[editar]

Poco usual para su tiempo, la sinfonía está estructurada en cinco movimientos. Sin embargo, Schumann fue rápido al confiarle a su editor que la sinfonía no sería grande o pesada como resultado de ese movimiento extra. De hecho, la relativa brevedad de los movimientos tercero y cuarto sirve para crear una ilusión de un movimiento lento más largo. La estructura de la sinfonía es:

  1. Lebhaft (mi bemol mayor)
  2. Scherzo: Sehr mäßig (do mayor)
  3. Nicht schnell (la bemol mayor)
  4. Feierlich (mi bemol menor)
  5. Lebhaft (mi bemol mayor)

La sinfonía se inicia con un tema poderoso escrito en mi bemol mayor, sincopado y con forma de fanfarria, que ocupa diecisiete compases. El segundo movimiento tiene un carácter más rústico con temas al estilo länder y minueto. El tercer movimiento es lírico y sirve como intermezzo entre el scherzo y el cuarto movimiento. Éste último podría haber sido inspirado por reportes periodísticos que leyó Schumann, sobre el ascenso a rango de cardenal del arzobispo Johannes von Geissel de Colonia. El título original del movimiento era Al estilo de acompañamiento a una ceremonia solemne. El quinto y último movimiento nos devuelve al aire boyante del primer movimiento y termina de forma radiante.

Enlaces externos[editar]