Sinfonía n.º 1 (Brahms)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Primera sinfonía en do menor, Op. 68, es una sinfonía compuesta por Johannes Brahms. Brahms dedicó al menos catorce años a completar esta obra, cuyos bocetos datan de 1862. El estreno fue dirigido por el amigo de Brahms Felix Otto Dessoff, y tuvo lugar el 4 de noviembre de 1876 en Karlsruhe, Alemania. Una ejecución completa de la sinfonía dura, como promedio, entre 45 y 50 minutos.

Instrumentación[editar]

La partitura de la sinfonía relaciona dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, contrafagot, cuatro trompas, dos trompetas, tres trombones, dos timbales y cuerda.

Forma[editar]

La sinfonía tiene cuatro movimientos, indicados como sigue:

  1. Un poco sostenuto – Allegro – meno Allegro (do menor)
  2. Andante sostenuto (mi mayor)
  3. Un poco Allegretto e grazioso (la bemol mayor)
  4. Adagio – Più AndanteAllegro non troppo, ma con brio – Più Allegro (do mayor)

Historia[editar]

La larga gestación de la sinfonía pudo ser debida a dos factores. En primer lugar, Brahms era enormemente auto crítico e inseguro, lo que le llevó a destruir muchos de sus primeros trabajos. Segundo, había una tal expectación entre los amigos de Brahms y el público en general sobre si Brahms iba a ser continuador de la "herencia" de Beethoven y producir una sinfonía de dignidad y alcance intelectual comparable, que Brahms no se sentía capaz de estar a la altura, en vista de la monumental reputación de Beethoven.

Al director Hans von Bülow le pareció adecuado en 1877 llamar a esta sinfonía la Décima Sinfonía de Beethoven, debido a las similitudes percibidas entre la obra y varias composiciones de Beethoven;[1] se destaca a menudo que hay una fuerte similitud entre el tema principal de la novena sinfonía de Beethoven, la última sinfonía que Beethoven compuso y que Brahms utilizó el ritmo del motivo del "destino" del principio de la quinta sinfonía. Estos comentarios confundían a Brahms; ya que los consideraba equivalentes a acusaciones de plagio, mientras él consideraba su utilización del idioma de Beethoven un acto de homenaje consciente. Brahms respondía con sarcasmo cada vez que se le hacían comentarios al respecto de la similitud de su obra con la de Beethoven: "cualquier asno puede verlo."[2] No obstante, esta obra es todavía apodada como la "Décima de Beethoven".[3] En cualquier caso, el tema en la trompa de Brahm, con el llamado "motivo del destino", fue citado por Brahms en una carta suya de 1868 a Clara Schumann, como escuchado en una trompa alpina.([1]).

Fritz Simrock, amigo y editor de Brahms, no recibió la partitura hasta que la obra fue interpretada en tres ciudades (a pesar de que Brahms todavía quería que se ejecutara la obra en tres ciudades más.)

El manuscrito del primer movimiento, parece que se ha perdido, pero el resto de la partitura, en concreto la parte correspondiente al Andante, el Allegretto y el Finale se conservan, habiéndose reproducido en edición facsímil por la editorial Dover Publications.

Referencias[editar]

  1. Schonberg, Harold C. (1981). The Lives of the Great Composers (Revised edición). W. W. Norton & Company, New York, London. p. 298. ISBN 0-393-01302-2. 
  2. Symphony No. 1 in C minor, Op. 68. The Kennedy Center, 2006
  3. Back cover blurb for David Lee Brodbeck, Brahms: Symphony No. 1 Cambridge: Cambridge University Press (1997). "La primera de Brahms fue saludada como la "décima de Beethoven"."

Enlaces externos[editar]