Lisa Batiashvili

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lisa Batiashvili
Lisa Batiashvili00.jpg
Datos generales
Nacimiento Tiflis (Georgia), 1979
Ocupación Violinista, compositora
Información artística
Instrumento(s) Violín
Discográfica(s) Sony Classical
[editar datos en Wikidata]

Lisa Batiashvili (Tiflis, 1979) es una violinista de Georgia.

Biografía[editar]

Hija de músicos, su padre era violinista y su madre pianista. Su padre fue su primer maestro, dándole clases desde los cuatro años. Estudió en Hamburgo, en la Hamburg Musikhochschule. En 1995 obtuvo en Helsinki el segundo premio de la International Jean Sibelius Violin Competition para jóvenes violinistas.

Entre 1999 y 2001 formó parte de la New Generation Artists de la BBC. En esta etapa colaboró con sus compañeros en la BBC Alban Gerhardt (cello) y Steven Osborne (piano), en diversas representaciones de música de cámara y conciertos. Posteriormente ha trabajado también con otros miembros de New Generation Artists de la BBC, como Ashley Wass. En los años 2000 y 2002, actuó como solista en conciertos de la BBC Prom. En 2006 fue solista del concierto de violín de Magnus Lindberg, obra que este autor compuso para Batiashvili, en sendas representaciones en Estados Unidos y en Suecia.

Lisa Batiashvili ha grabado con Sony Classical el concierto de Lindberg como parte del contrato firmado en 2007. Batiashvili y su marido, el oboísta François Leleux, recibieron el encargo de Giya Kancheli para interpretar el doble concierto Broken Chant, que fue estrenado en Londres en febrero de 2008 con la Orquesta Sinfónica de la BBC.

Batiashvili y Leleux residen en Múnich con sus dos hijos. Posee un Stradivarius Engleman de 1709, en calidad de préstamo de la Nippon Music Foundation.

Enlaces externos[editar]