Krassimira Stoyanova

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Krassimira Stoyanova ( Veliko Tarnovo, Bulgaria, 16 de agosto de 1962) es una soprano búlgara de relevancia internacional, especializada como soprano Spinto[1]

Biografía[editar]

Inicialmente cursó estudios de violín, pasando a estudiar canto en la Academia de Plovdiv, en su país natal. Debutó como Micaela en Carmen en 1995 en la Opera de Sofía[2]​ y en Viena como la Condesa en Las bodas de Fígaro en 1998.

Su repertorio está centrado en Verdi, Puccini, Donizetti, Gounod y el repertorio eslavo.

Su salto a la escena internacional se produjo con La Juive.,[3]​ debutó en el Metropolitan Opera House como Violetta en La Traviata y en el Teatro Colón de Buenos Aires como Nedda en I Pagliacci en 1999.

Actúa regularmente en la Opera del Estado de Viena, Múnich, París, Londres, Zúrich, Deutsche Oper Berlin, Hamburgo, San Diego, Chicago, y el Liceo de Barcelona.

En 2009 fue condecorada como Kammersänger de la Ópera de Viena.[4]

Debutó como la Mariscala de El caballero de la rosa en el Festival de Salzburgo en 2014[5]​ y como solista del Réquiem de Verdi con Riccardo Muti,[6]​ parte que ha grabado en Dresde con Christian Thielemann.

En 2019 tiene previsto su debut en el Festival de Bayreuth interpretando a Elsa en Lohengrin bajo la batuta de Christian Thielemann.

Grabaciones[editar]

Referencias[editar]