Egmont (Beethoven)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Egmont es el nombre de una pieza musical para soprano y orquesta compuesta por Ludwig van Beethoven como música incidental para la representación de la tragedia del mismo nombre escrita por Johann Wolfgang von Goethe en 1788.

Historia[editar]

La obra teatral de Goethe trata sobre la vida del héroe nacional flamenco Conde de Egmont (1522-1568) general, hombre de estado y caballero de la Orden del Toisón de Oro y su enfrentamiento con Fernando Álvarez de Toledo, tercer Duque de Alba, hasta que finalmente fue arrestado, condenado a muerte y decapitado. El texto finaliza con la muerte del protagonista que proclama su ideal de lucha por la independencia y contra la opresión que representaba para su país la monarquía española.

La música fue compuesta por Beethoven entre octubre de 1809 y junio de 1810. Se interpretó por vez primera en Viena el 15 de junio de 1810. Se trata de música descriptiva con la que el compositor quiere representar el sufrimiento de un pueblo ante la opresión. Culmina con el himno a la libertad que simboliza la liberación del pueblo.

La obra fue muy elogiada tras su estreno por el propio Goethe que manifestó públicamente su admiración por la genialidad de Beethoven. Consta de 10 números, de los cuales el más interpretado en la actualidad es la obertura que ha sido grabada en numerosas ocasiones por las principales orquestas del mundo.[1] [2]

Secciones[editar]

  1. Obertura
  2. Lied: "Die Trommel gerühret"
  3. Entreacto: Andante
  4. Entreacto: Larghetto
  5. Lied: "Freudvoll und Leidvoll"
  6. Entreacto: Allegro
  7. Entreacto: Poco sostenuto e risoluto
  8. Muerte de Clara
  9. Melodrama
  10. Sinfonía de la victoria: Allegro con brio

Referencias[editar]