Child's Play

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Child's Play (Chucky: el muñeco diabólico en Hispanoamérica y Muñeco diabólico en España) es una película de terror estadounidense estrenada el 9 de noviembre de 1988. Escrita por Don Mancini y dirigida por Tom Holland, la película trata sobre un asesino en serie, llamado Charles Lee Ray que a punto de morir traspasa su alma a un muñeco para posteriormente intentar traspasar su alma del muñeco a un humano nuevamente, haciendo todo lo posible para conseguirlo. La película fue lanzada por United Artists, la cual fue un gran éxito que, posteriormente constituiría una serie de películas, hechas después por los estudios Universal.

Don Mancini,creador de Child's Play.

En taquilla[editar]

La película tenía un presupuesto de $9.000.000. fue presentada en 1.377 cines mientras producía $6.583.963. Mundialmente, la película alcanzó $44.196.684.

Argumento[editar]

La historia de Chucky comienza el 9 de noviembre de 1988. El peligroso asesino serial Charles Lee Ray (conocido como "El Estrangulador de Lake Shore"), es perseguido por el detective Mike Norris, quien lo hiere mortalmente por lo que su compañero y complice Eddie Caputo escapa en una furgoneta abandonándolo.

Antes de morir, Charles entra a una juguetería cercana y toma un muñeco Good Guy (Chico Bueno), un juguete con forma de niño que es la sensación del momento ya que habla, cada uno posee un nombre y personalidad diferente. Tras encontrar un muñeco cuyo nombre coincidentemente es Chuky (diminutivo de Charles), y sabiendo que está a punto de morir, realiza un ritual vudú para transferir su espíritu al muñeco, declarando venganza contra Eddie Caputo y el detective Norris. La tienda explota y Norris da por muerto a Lee Ray tras encontrar su cadáver.

A la mañana siguiente, Andy Barclay está celebrando su sexto cumpleaños y quiere, al igual que todos los niños de su edad, un “Good Guy” que ha visto en los anuncios de televisión, pero su madre, Karen Barclay, no pudo comprar el muñeco a su hijo porque no ahorró a tiempo. Más tarde, en su trabajo, su mejor amiga Maggie Peterson, le dice que afuera hay un vendedor ambulante que está vendiendo al “Chico Bueno” muy barato. Karen aprovecha la oportunidad, pero el vendedor es un criminal de poca monta que robó los juguetes de la tienda tras la explosión y para desgracia suya el “Chico Bueno” que le vende es Chucky.

Karen le regala el muñeco a Andy y poco después Chucky le revela a Andy su más grande secreto: él en realidad es Charles Lee Ray, tras lo cual comienzan los asesinatos. El primer asesinato lo realiza Chucky esa misma noche, cuando golpea con el martillo de Andy a Maggie (la amiga de Karen) que estaba cuidando a Andy debido a que su madre tuvo que trabajar tiempo extra, Maggie cae por la ventana de la cocina sobre una camioneta.

Karen llega a su casa sólo para encontrar que su mejor amiga ha muerto y que el Detective Mike Norris está a cargo del caso y sospecha que Andy es el asesino, debido a unas huellas de pisadas infantiles sobre la harina que se había derramado durante el incidente, pero Andy descubre que las huellas corresponden con los zapatos del muñeco pero Karen y el detective no le creen.

Al día siguiente, Karen deja a Andy en la escuela perro el niño no entra a ya que Chucky hace que lo lleve con Eddie Caputo. Cuando Andy lo sienta en una silla para ir al baño, Chucky entra en la casa y abre la llave del gas. Eddie, que estaba dormido, despierta e ignorando el gas decide ir a investigar; cuando oye a Andy gritarle a Chucky dispara a la cocina creyendo que hay alguien en su casa haciéndola explotar junto con él.

Nadie le cree a Andy que Chucky, su nuevo muñeco, está vivo; Karen lo presiona asegurándo que si no dice la verdad los separarán, a lo que Andy responde golpeando a Chucky y diciendo que siempre le miente. Incluso le dice a su madre que Chucky lo había amenazado con matarlo si lo delataba. Andy es llevado a un hospital psiquiátrico y Karen regresa sola a su casa con Chucky.

Karen decide tirar la caja en la que venía el muñeco, pero al levantarla caen las baterías; al revisar la caja ve unas letras rojas que dicen: Baterías Incluidas. Acercándose cautelosamente, toma al muñeco y revisa el compartimiento de las baterías descubriendo que nunca ha tenido energía para funcionar. En ese momento Chucky voltea su cabeza, lo cual aterra a Karen, que lo suelta. Chucky cae al suelo yéndose debajo del sillón, Karen lo saca y en un arranque de furia lo obliga a que hable, al no hacerlo prende la chimenea y lo amenaza con arrojarlo al fuego. Chucky cobra vida en las manos de Karen, quien la insulta, golpea y muerde su brazo izquierdo lo que aprovecha para huir de la casa.

Karen revela al detective que Andy decía la verdad respecto a Chucky, incluso le muestra la mordida que éste le hizo, pero debido al escepticismo del policía, ella misma decide a buscar al hombre que le vendió el muñeco; tras encontrarlo en un callejon le pide que explique de dónde lo sacó. El hombre intenta violarla, pero el detective, que la había seguido, la salva y obliga al hombre a hablar. Éste les dice que el muñeco que le vendió lo sacó de las ruinas de la juguetería de la calle Wabash (la juguetería donde murió Charles Lee Ray).

El detective lleva a Karen a su casa siendo sorprendido y casi asesinado por Chucky que estaba en su vehículo, pero Mike logra herirlo en un brazo con un disparo. Al día siguiente, Karen va a la casa de Charles, donde encuentra cosas muy raras. Mike la encuentra en este lugar y le dice que deben hallar a un tipo llamado John, el maestro de vudú de Lee Ray, antés que Chucky lo haga.

Chucky sin embargo ha encontrado a John y le pide que le explique como pudo ser herido por Mike si creía ser inmortal en un cuerpo de plástico, éste le explica que el cuerpo se está empezando a volver humano y cambiará entre más tiempo lo use. Charles le obliga a que revele cómo escapar del muñeco y John señala debe transferir su alma a la primera persona a quien le haya revelado su verdadero nombre. Chucky comprende que debe encontrar a Andy y tras saber todo lo que deseaba hiere mortalmente a John con un muñeco Vudú.

Karen y Mike llegan a casa de John, cuando Chucky ya se ha ido pero John antes de morir logra advertirles que el muñeco planea trasladará su alma al niño. También les revela que a pesar que Chucky es un muñeco, su corazón ya es humano y sólo aprovechando ese punto débil lo pueden matar.

Mientras tanto, Andy descubre que Chucky lo ha encontrado, entonces engaña al muñeco, que ha dejado las llaves en el suelo para salir de su habitación y huir del hospital. Antes, Chucky electrocuta al Dr. Admore, que es quien estaba a cargo del cuidado de Andy en el hospital. Al momento de su muerte, Andy inútilmente le dice que se detenga. Mike y Karen llegan al hospital y se enteran de que Andy ha huido. Karen le dice a Mike que Andy sabe llegar a casa, por lo que se apresuran a llegar.

Mientras, Andy se esconde en su casa para escapar de Chucky, quien ya llegó a ésta. Después de desmayar a Andy con un batazo en la cabeza, Chucky comienza a decir el conjuro que lo transportará al cuerpo de Andy. En este momento llegan Karen y Mike y salvan a Andy, pero Chucky hiere en una pierna a Mike. Después, este es golpeado con el bate de béisbol por Chucky, Karen le dispara en una pierna al muñeco, pero al no saber utilizar el arma, Chucky la ataca, ella lo lanza a la chimenea y lo encierra con la rejilla. Después abre la llave del gas y Andy (que ya se recuperó de su desmayo) enciende una cerilla y la lanza a la chimenea. Chucky es quemado vivo, sale de la chimenea, se revuelca por un sillón y cae al otro lado completamente quemado.

Creyendo que Chucky ha muerto, Karen y Andy van a socorrer a Mike, ella manda a Andy a buscar el equipo de primeros auxilios que está debajo del fregadero, pero entonces Andy se da cuenta de que Chucky ya no está y es atacado por Chucky. Andy se levanta y corre a la habitación de su madre. Karen cierra las puertas, pero al no poder mantenerlas cerradas las dos, decide huir corriendo hacia el vestíbulo. Aquí Karen le da varios disparos a Chucky, arrancándole primero la cabeza, después el brazo derecho y al final la pierna izquierda. Después de darle dos tiros mas en la espalda, a su departamento llega Jack, el compañero de Mike. Este recoge la cabeza de Chucky y la lleva a la habitación de la madre de Andy. Pero de pronto, lo que queda del cuerpo del muñeco sale de uno de los ductos de ventilación y trata de estrangularlo.

Karen lo tira frente a la ventana, entonces Chucky comienza a levantarse, Mike apunta y le da en el corazón. Entonces al final, Chucky pronuncia sus últimas palabras: “Hola, soy Chucky, ¿Quieres jugar?”. Cuando esto termina, Karen, Andy y Jack acompañan a Mike al hospital, abandonando los restos del muñeco en la habitación.

Reparto[editar]

Doblaje[editar]

Personaje Actor original Actor de doblaje Bandera de México Redoblaje Bandera de México Actor de doblaje Bandera de España Seiyū Bandera de Japón
Chucky Brad Dourif Maynardo Zavala (†) Roberto Mendiola Jordi Brau Hirotaka Suzuoki (†)
Andy Barclay Alex Vincent Rosy Aguirre Carlos Díaz Graciela Molina Yuko Sasaki
Karen Barclay Catherine Hicks Mónica Manjarrez Laura Ayala Rosa María Hernández Mika Doi
Maggie Peterson Dinah Manoff Rocío Prado Ruth Toscano Julia Gallego Kumiko Takizawa
Mike Norris Chris Sarandon Rubén Trujillo Salvador Delgado Ricardo Solans Yusaku Yara
Dr. Ardmore Jack Colvin César Arias Sergio Castillo Luis Posada Mendoza Ken Shiroyama
Charles Lee Ray Brad Dourif Esteban Siller Enrique Mederos (†) Jordi Brau Hirotaka Suzuoki (†)
Jack Santos Tommy Swerdlow Arturo Mercado Rafael Rivera Antonio Lara Tomomichi Nishimura
John Raymond Oliver Carlos Magaña (†) Paco Mauri Pepe Mediavilla Shigezō Sasaoka (†)
Vendedor ambulante Aaron Osborne Agustín Sauret ¿? ¿? Takurō Kitagawa
Muñeco "Good Guy" Edan Gross Gaby Willert ¿? ¿? Junko Hori

Producción[editar]

Chucky: El muñeco Diabólico se filmó en los siguientes lugares: