Pistola de agua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La pistola de agua es un juguete utilizado en guerras de agua. Son conocidas dos variantes de la misma, una grande, con un botellón de agua y una bomba de presión, y la pequeña, que al tirar de su gatillo absorbe la presión del aire que la rodea para luego disparar el agua.[1]

Historia[editar]

La pistola de agua (Water_gun) fue inventada por Lonnie G. Johnson. Johnson licenció su fabricación con el nombre comercial de Super Soaker en 1989 a Larami Corporation, quienes luego de varios años la licenciaron a Hasbro, los que la convirtieron en un producto masivo. Esta pistola facturó en ventas desde su lanzamiento más de mil millones de dólares convirtiéndose en el juguete más vendido en los Estados Unidos a principios de la década de los '90. Poco después, en 1984, los primeras pistolas de agua eléctricas entraron en el mercado, empujando a un lado los sistemas de pistón de la vieja escuela de las pistolas de agua originales. En los albores de los años 90, los primeros grandes hermanos de pistolas de agua entraron en la imagen con la introducción de la Super Soakers, con el pico de su derecho de popularidad en el siglo XXI con los clásicos como Super Soaker 300 y la 98 de Legendary. Finalmente, como nos acercamos a los tiempos actuales, posiblemente debido a la disminución de las actividades al aire libre en las culturas urbanas en todo el mundo, juguetes como pistolas de agua dieron un paso atrás de las consolas y PC.


Funcionamiento[editar]

Al tirar del gatillo de la pistola (que no es más que un émbolo) se descarga la presión que la misma tiene dentro, al soltarlo, la pistola toma agua de su depósito (que es todo el cuerpo de esta), toma aire por sus dos tubos que salen al exterior y lo comprime a este y al agua en una pequeña “cámara de compresión” conectada con el émbolo y unas pequeñas tapas de plástico sellan la salida del agua hacia fuera. Al tirar de nuevo del gatillo, el émbolo hace presión sobre el agua y el aire, de modo que la presión retira las tapas de plástico que obstruyen los conductos de salida y el agua sale disparada por sus dos orificios hacia afuera.

La pistola emplea el principio de Pascal que dice que “si en el interior de un líquido se origina una presión, estas se transmite con igual intensidad en todas direcciones y sentidos” es decir que si se le hace uno o más orificios al recipiente que contiene el líquido (como en el caso de la pistola) el líquido sale con la misma intensidad por el orificio del recipiente, esto explica porque el agua sale con la misma intensidad por el tubo de la pistola. También influyen la presión hidrostática que es en fluidos en reposo, una fuerza perpendicular a las paredes del recipiente, esta influye en el cuerpo de la pistola que hace las veces de depósito y en la “cámara de compresión”.

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas undefined